Muy Interesante

Las reencarnaciones del Dalái Lama

‘Dalái Lama’ significa ‘océano de sabiduría’ y es el título que recibe el dirigente de la Asamblea Central Tibetana y líder espiritual del budismo tibetano

‘Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora’. Un sereno y pacífico Buda Gautama regaló a sus discípulos esta pequeña muestra de sabiduría espiritual y se ganó un lugar en la eternidad como mesías de una religión basada en el desapego de los bienes materiales, la paz interior y el cuidado del cuerpo y el alma. El místico personaje nacido en las escarpadas cumbres del Himalaya quedó grabado en los hilos del tiempo como promotor de la religión budista.
Para Occidente, las espirituales religiones asiáticas esconden un misticismo ajeno y sumamente atractivo que genera un deseo de conocerlas en la distancia, sin romper ese halo mágico que las envuelve. Muchos pensarán, al hablar de budismo, en el conocido actor Richard Gere, una de las celebridades que han reconocido pertenecer a esta religión. Para otros, al hablar del Nirvana, los pies se les moverán solos y desearán agitar su melena con un buen ‘head banging’, mientras recuerdan los duros acordes grunge de la banda de Seattle.
Pero el budismo es mucho más que lo que la cultura popular ha transmitido de forma tan escueta. Se trata de una de las religiones más importantes del mundo y con una filosofía de vida, como poco, interesante. Entre las numerosas ramas que existen y todas sus variantes, la religión budista tibetana cuenta con más de 20 millones de fieles, distribuidos principalmente en el sureste asiático, y es una de las vertientes más importantes y seguidas del budismo.
El budismo tibetano se caracteriza, entre otros detalles, por reconocer a la figura del Dalái Lama como Bodhisattva, término que hace referencia a aquellas personas que se han embarcado en seguir las enseñanzas de Buda de manera significativa y con el objetivo de encontrar la salvación no individual, sino de todas las personas. El budismo cree que este objetivo de salvación es el que provoca que los Dalái Lamas se reencarnen y puedan continuar con su misión.
La figura del Dalái Lama posee tal dominio y conexión con el karma y la religión budista que es capaz de predecir dónde y cuándo se reencarnara por lo que, aunque hayan existido catorce Dalái Lamas distintos hasta la fecha, técnicamente son la reencarnación de un mismo alma  en diferentes cuerpos. Gurús espirituales y figuras cada vez más relevantes en la situación política y social del Tíbet, los Dalái Lamas habidos y por haber son los responsables de guiar a su pueblo por el camino de la iluminación.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking