Muy Interesante

Grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial

Enfrentamientos como los de Stalingrado, el Día D o las Ardenas fueron claves para llevar al mundo al final de la Segunda Guerra Mundial y el silencio de la paz.

Decía Albert Einstein que ‘la cuarta guerra mundial sería con piedras y palos’. Poco le faltó al bigotudo genio para dar en el clavo, porque el mundo que salió tras el mayor conflicto de la historia había visto el lado más terrible y brutal de la raza humana y era poco probable que fuesen a aguantar otra catástrofe así. La Segunda Guerra Mundial fue el síntoma visible de las políticas expansionistas del siglo XIX y de las consecuencias de la Gran Guerra. Una explosión vírica que llegaba en menos de una década desde el último baño de sangre. Una pandemia a nivel global cuyos combates y batallas acabaron con la vida de 62 millones de personas entre soldados y civiles.
Casi ochenta años después de la rendición de las fuerzas del Eje y el llamado ‘Día de la Victoria’, el conflicto sigue siendo uno de los más estudiados y su influencia se puede ver en series, películas, libros, videojuegos… La expansión prácticamente global de la guerra, las novedosas técnicas y estrategias empleadas y la variedad de frentes abiertos hacen de la Segunda Guerra Mundial el escenario perfecto para épicas historias de amor, coraje y lucha por la libertad que no dejan de teatralizar una parte de los hechos para remover conciencias. O para crearlas.
El cambio que se produjo entre la guerra de trincheras de 1914 y el ataque relámpago (Blitzkrieg) empleado por las fuerzas nazis provocó un sistema de conquista y combate mucho más dinámico, en el que cada día era una batalla contrarreloj. El perfeccionamiento de los nuevos tanques, aviones, submarinos o armas automáticas puso a los ingenieros de todo el mundo al servicio de las necesidades por causar el mayor daño posible y a la población civil y combatientes en un paredón del que era difícil escapar. Winston Churchill, ‘el buldog británico’ prometió a su pueblo sangre, sudor y lágrimas y amenazó con combatir "en cada calle y cada casa". Él lo dijo, pero todos lo imitaron. Estas son algunas de las batallas más importantes del conflicto. Enfrentamientos decisivos que fueron llevando al mundo entero hasta el final de la guerra y el silencio de la paz.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking