Muy Interesante

La pintura de Paul Gauguin, un paso decisivo a la modernidad

El genial artista francés nació en París el 7 de junio de 1848 y murió en las islas Marquesas el 8 de mayo de 1903, dejando una obra única y de gran influencia.

Eugène Henri Paul Gauguin (ilustrando estas líneas, uno de sus autorretratos, de 1885) fue un pintor posimpresionista solo reconocido después de su fallecimiento, pero fue mucho más que eso: una de las figuras determinantes en el paso del arte clásico a las vanguardias y la modernidad y, también, un personaje fascinante por su trayectoria vital. Nieto de la escritora y pensadora socialista y feminista Flora Tristán, de ascendencia peruana, corredor de Bolsa de éxito que un día decidió dejarlo todo atrás para dedicarse en exclusiva a su arte e instalarse en exóticos y lejanos parajes (Tahití y luego las islas Marquesas, donde falleció), amigo y también antagonista de Van Gogh, su biografía quedó como paradigma de vida del artista aventurero y antiburgués e inspiró la famosa novela de Somerset Maugham La luna y seis peniques (1919).

En cuanto a su pintura, el uso experimental del color y su estilo sintetista fueron elementos claves en su distanciamiento de los postulados del impresionismo. Así, su trabajo ejercería una enorme influencia en las distintas vanguardias francesas de comienzos del siglo XX y en algunos de los más importantes artistas de la modernidad pictórica, como Henri Matisse y Pablo Picasso. El arte de Gauguin solo fue conocido y popular después de su muerte, en parte gracias a los esfuerzos del marchante Ambroise Vollard, que organizó exposiciones de su obra en París al término de su carrera y luego póstumamente. Muchas de sus pinturas se encontraban por entonces en manos del coleccionista ruso Serguéi Shchukin.

Gauguin fue pintor, escultor, grabador, ceramista y también escritor; tuvo un destacado papel en movimientos y corrientes como el simbolismo, el cloisonismo, el primitivismo y el sintetismo, ejerciendo de jefe de filas de la llamada Escuela de Pont-Aven y de inspirador del grupo conocido como los Nabis. Su experimentación audaz con el color anticipó la llegada del fauvismo y del expresionismo alemán; asimismo, influyó en la evolución de técnicas como el grabado y la xilografía. La parte más emblemática de su producción, volcada sobre todo en paisajes exuberantes y desnudos rotundos y muy audaces para su época, la desarrolló entre el Caribe (Martinica) y Oceanía (Polinesia), y con ella se opuso a la visión burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental decimonónica. A continuación, una galería con algunas muestras de su asombroso arte.

tracking