Muy Interesante

Los reyes y nobles más feos de la historia

En la Historia Moderna de Europa abundan monarcas y nobles poco agraciados. Nuestro ‘top 10’ de la Fealdad se abre con el menos horrible... y termina con el ‘Campeón de los Feos’.

Durante los siglos de la época que académicamente llamamos Historia Moderna (entre los siglos XV y el XVIII; partiendo de la conquista de América o la caída de Constantinopla, y finalizando en la Revolución Francesa o la Independencia de los Estados Unidos) se produjo un esplendor de las monarquías absolutistas en Europa. Estas monarquías estaban regentadas por herencia genética. Sangre que, en ocasiones, era fruto de la propia endogamia (costumbre por la que determinado individuo se ve obligado a casarse con alguien de su mismo grupo) de una determinada familia.
La endogamia ha sido común en las aristocracias, los grupos religiosos, los grupos étnicos y las clases sociales a lo largo de toda la historia, una práctica hoy ilegal en buena parte del mundo. Las penas por transgredir las restricciones endogámicas han variado mucho entre las culturas, y van desde la muerte hasta una leve desaprobación. 

La consanguinidad tuvo mucho que ver en la deformidad de algunas caras reales. Si bien la belleza es una percepción que puede resultar absolutamente subjetiva, hay determinados parámetros objetivamente asociados a lo bello; no solo en la naturaleza o en el arte, sino también en las personas. Y los reyes y nobles que se recogen en esta galería no se ajustaron precisamente a un ideal de belleza.
Sin duda, la endogamia tuvo la culpa de bastantes taras físicas que afearon el rostro de unos cuantos reyes, príncipes y nobles de la historia, como se puede ver en esta galería de retratos. Pero no fue la única causa que echó a perder la salud –y con ella la belleza– real: accidentes de caza o heridas en la guerra o en los torneos, excesos con la comida y la bebida y enfermedades venéreas también influyeron.
Aquí recogemos el ‘top 10’ de los más feos, desde el menos horrible hasta el coronado como el ‘Campeón de los Feos’.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking