Muy Interesante

Los dioses de la mitología romana

La influencia griega en la mitología fue difícil de resistir. Zeus y Júpiter, Poseidón y Plutón... repasamos los dioses romanos.

Si revisas el arte y la literatura de los romanos, la mitología era , sin lugar a dudas, su tema principal. Consideraban las narrativas o la mitología como historia real y, aunque a menudo contenía historia sobrenatural, siempre se trataba principalmente el heroísmo, la moral y la política.

Así, al igual que Grecia, Roma fue conocida por sus historias místicas relacionadas con sus orígenes y dioses legendarios, representados en multitud de ocasiones en obras de arte y literatura y con el poeta Ovidio como maestro de ceremonias para dar a estos mitos y leyendas latinas su forma física. Y es que los romanos siempre han creído en lo sobrenatural, algo que se refleja en sus creencias. Desde los mitos fundacionales hasta las leyendas de la ley divina, Roma cuenta con algunas de las historias mitológicas y legendarias más famosas y fascinantes.

A medida que la República y el Imperio avanzaban, la religión romana absorbió el panteón griego, incluyó cultos extranjeros y adoptó la práctica del culto al Emperador, antes de finalmente adoptar el cristianismo en los últimos años del Imperio.

Como hemos comentado al principio, la influencia griega en la mitología romana fue difícil de resistir. Los autores romanos imitaron los modelos literarios de los autores griegos y, durante la protohistoria de Roma, la península italiana se vio muy influenciada por la religión griega. Pero no solo adoptaron la cultura griega, también de otras civilizaciones como la egipcia.

Respecto a los dioses, la religión romana colocó a todos sus dioses adoptados -con nombres diferentes respecto a la mitología griega- en el Panteón Romano, incluidos Mitra, el dios del sol persa y los dioses egipcios Isis y Osiris.
Entre los sacerdotes se encontraban Augurios y Arúspices que buscaban descubrir la voluntad de los dioses, según las entrañas y el vuelo de las aves.
Y, ante todo, Vesta representaba una de las deidades protectoras de todo el imperio; el destino y la seguridad de Roma dependían de la preservación del fuego sagrado de Vesta, que era cuidado por las vírgenes vestales.

Aunque para algunos estándares pueda ser profundamente religioso, los antiguos romanos enfocaban la espiritualidad y la fe de una manera diferente a la mayoría de los creyentes modernos. Sus dioses inmortales gobernaban el cielo, la Tierra y el inframundo. Conozcamos los 12 dioses principales del Panteón Romano.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking