Velázquez (1599 – 1660), es el pintor barroco más famoso del Siglo de Oro español y sus más de 120 cuadros son conocidos a nivel mundial. Te enseñamos algunas de sus grandes obras maestras en esta galería de imágenes.
Uno de los artistas más vinculados al Museo del Prado es Diego de Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor sevillano que adoptó el apellido de su madre y que elaboró la mayor parte de su obra en su ciudad natal, muchas de ellas destinadas a colecciones reales, y por ello, conservadas en el Prado.
De entre sus obras más famosas, fueron alabados primero sus bodegones, que se hicieron populares en España gracias al artista. De hecho, se considera que Velázquez fue uno de los primeros exponentes españoles del naturalismo, que bebe de Caravaggio y Ribera.
Se marcha a Madrid en por primera vez en 1622, y ya no volvería a Sevilla. Allí, se formaría su reputación como retratista. Su majestad Felipe IV le nombró pintor de cámara y entró a formar parte de la corte del rey, con lo que aquello conllevaba: rígidas maneras y pesados cargos administrativos.
Tal como se recoge en la página oficial del Museo del Prado, Rubens le sirvió de inspiración a partir de la estancia de éste en Madrid. A partir de 1631, comienza una etapa muy prolífica. Velázquez participa en dos grandes proyectos del reino: la decoración del nuevo palacio del Buen Retiro y el pabellón real de caza, la Torre de la Parada.
Sus retratos reales ecuestres comienzan a adornar las estancias reales más importantes, lo mismo que sus retratos de enanos y bufones de la corte.
En 1649 parte para Italia, por mandato del rey, que le había encargado que fuera a buscar para él algunas pinturas y esculturas antiguas. Fuera de eso, apenas abandonó a la corte en su periodo como pintor de cámara.
Muy relevante también fue la elaboración del magistral retrato La venus del espejo (1650-1651), único desnudo atribuido a su nombre, y conservado hoy en la National Gallery de Londres.
En los últimos años de su vida, Velázquez añadió dos lienzos clave: Las hilanderas o la fábula de Aracne (1657) y el más famoso, Las meninaso la familia de Felipe IV (1656), ambas conservadas en el Museo del Prado.
A lo largo de su vida, se atribuyen unas 120 obras bajo la autoría de este ilustre pintor. A continuación, recogemos algunas de ellas.
Adoración de los Magos
Esta obra está fechada en 1619 y se expone en el Museo del Prado. Se cree que los personajes representados son miembros de la familia de Velázquez, por ejemplo el rey Melchor sería Francisco Pacheco, suegro del pintor.
Autorretrato
Este, junto con el que aparece en el cuadro de “Las Meninas”, es el único autorretrato que se conserva de Velázquez.
El triunfo de Baco
Esta pintura de carácter mitológico también se conoce como “Los borrachos”, y se puede ver en el Museo del Prado.
El Conde-Duque de Olivares a caballo
Este cuadro fue encargado por Gaspar de Guzmán, valido de Felipe IV, para la decoración de su casa. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
Las Hilanderas
El cuadro que parece mostrar un día de trabajo en el taller de una fábrica de tapices, es en realidad una representación mitológica de la fábula de Atenea y Aracne, descrita en el libro sexto de “Las metamorfosis” de Ovidio.
Retrato del papa Inocencio X
Está fechado en 1650 y se expone en el Palazzo Doria-Pamphili de Roma.
Las Meninas
Esta escena del retrato de la infanta Margarita de Austria se trata sin duda de la obra maestra de Velázquez y es de los cuadros más famosos de la pintura española. Se puede ver en el Museo del Prado.
La rendición de Breda
Este cuadro también se denomina “Las Lanzas”, y fue pintado para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.
Venus del espejo
La Venus del Espejo posa frente a un espejo sostenido por su hijo Cupido. Esta obra se expone en la Nacional Gallery de Londres.
Vieja friendo huevos
Este es uno de los primeros cuadros de Velázquez y data del 1618. Se expone en la Nacional Gallery of Scotland de Edimburgo.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE