Muy Interesante

Charles Perrault, el cuentista más clásico

Escritos en el siglo XVII, los cuentos infantiles de Charles Perrault forman parte de nuestra infancia y de la narrativa universal. Aquí recordamos algunos de ellos.

Han pasado cuatro siglos desde que Charles Perrault (1628-1703) imaginó los relatos infantiles –con cierta intencionalidad moral– que han sabido embrujar a los más pequeños.
No fue hasta que cumplió los 55 años cuando escribió el libro Cuentos de mamá ganso –también conocidos como Cuentos de antaño o Cuentos del pasado. Publicado en 1697, en esta obra se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos y fue el libro que empezó a darle fama entre sus conocidos y significó el inicio de un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas.
Reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Pulgarcito, Barba Azul, La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El gato con botas, atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales. Son éstos y no otros los que han logrado vencer al tiempo llegando hasta nosotros con la misma frescura y espontaneidad con que fueron escritos, después de recopilados de la tradición oral o de leyendas de exótico origen. Se trata de cuentos morales, indudablemente, pero llenos de un encanto que perdura y que los ha convertido en las lecturas favoritas de los niños.
Los personajes que emplea son hadas, ogros, animales que hablan, brujas, princesas y príncipes encantados, entre otros. Al final de cada relato, el autor incluye una enseñanza moral referente al contenido de cada historia.
El escritor registró las costumbres de una época en la que la mayoría estaba inconforme con su situación y, para dar esperanzas a la gente en unos tiempos tan convulsos como los de la Francia del siglo XVI, por lo que incluía finales felices en sus escritos.
Para sus relatos, Perrault recurrió a paisajes que le eran conocidos, como el Castillo de Ussé (Loira, Francia), en el que se inspiró el cuento de La bella durmiente.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking