Muy Interesante

Los cuadros más famosos de Renoir

El autor francés Pierre-Auguste Renoir (febrero de 1841 - diciembre de 1919) fue uno de los representantes más importantes del impresionismo. Hacemos un viaje por sus obras más conocidas.

Pierre-Auguste Renoir nació el 25 de febrero de 1841 en la localidad francesa de Limoges. Pese a pertenecer a una familia humilde, se convirtió en uno de los inteletuales más importantes del momento en París.
Renoir era el sexto de siete hermanos y sus padres eran un sastre y una costurera, por lo que el dinero no sobraba en su casa. Sin embargo, ambos progenitores decidieron apoyar las aspiraciones de su hijo para convertirse en pintor y, tras un tiempo trabajando como ayudante en un taller de porcelana, comenzó a recibir clases de pintura y a trabajar pintando abanicos o escudos de armas. Su ingreso en Bellas Artes abrió una nueva etapa para el artista que le permitió profundizar en los nuevos estilos y conocer a otros grandes nombres de su tiempo como Monet (quien se convertiría en el máximo exponente del impresionismo y en una inspiración para Renoir) o Bazille. El autor de Baile en el Moulin de la Galette solía pintar al aire libre y continuó con la tendencia paisajística de los impresionistas, pero añadiéndole siempre un elemento humano (femenino, para ser más exactos) que caracterizaría su obra y convertiría sus cuadros en una elegía al placer y la belleza humana. Su vida estuvo plagada de musas, jóvenes hermosas a las que Renoir plasmó en sus lienzos y metio en su cama.
Renoir desarrolló su arte en el barrio de Montmatre, en la capital francesa, icónico rincón del mundo donde también evoluciaron artistas como Modigliani, Picasso y Toulouse-Lautrec. Durante esa época, la llamada 'Belle Époque', París fue el epicentro del mundo. La buena situación economica del país y su crecimiento cultural e intelectual atrajo a algunas de las mentes más brillantes del planeta y dio lugar al inicio de la industria del entretenimiento, la cual hizo que los parisinos salieras a disfrutar de cines, parques y circos, andar en bicicleta... La cotidianiedad de las masas inspiró a muchos artistas de todas las disciplinas.
El estilo pictórico de Renoir iría variando a lo largo de los años, especialmente tras una serie de viajes en los que conoció de primera mano la pintura renacentista italiana y que le hicieron replantearse conceptos sobre la belleza y la espontaneidad de su pintura. En cualquier caso, y a pesar de sus orígenes complicados, Pierre-Auguste Renoir consiguió ser uno de los artistas más exitosos y mejor valorados de su tiempo y desempeñaría esta actividad que le llenaba de vida hasta prácticamente el mismo día de su muerte.
En esta galería te ofrecemos algunas de las obras más famosas del genial Renoir.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking