Muy Interesante

Un cronista llamado Goya

Las pinturas de Goya ilustran el ambiente político, social y económico que se vivió en España en el cambio del siglo XVIII al XIX.

mh56e684465bafe8e55e4ca6b7

c-1280px-francisco-goya-la-maja-desnuda-photoshop-ed.jpg

El pintor español Francisco de Goya y Lucientes (España, 30 de marzo de 1746 – Francia, 16 de abril de 1828) es considerado el mejor cronista de guerra.

Representó escenas como las de la guerra contra las tropas de Napoleón (la Guerra de la Independencia Española 1808-1814), cuyas pinturas denuncian los horrores de la guerra: su crueldad, fanatismo, terror, injusticia, sufrimiento y muerte.

Su actitud imparcial al describir las atrocidades cometidas por los dos campos involucrados en el conflicto transforma el acto creativo en protesta, condena de guerra, sin precedentes en la historia del arte.

La actitud de Goya ante los conflictos armados es innegable. Aparte del valor artístico indiscutible y las características técnicas, la serie "Desastres", por ejemplo, tiene un valor testimonial, una crónica de hechos reales.

La presencia de zonas negras y vacías en su arte cumplen la exitosa función de centrar la atención en la sección de imágenes que contiene la información principal de la obra. No en vano, las imágenes de la serie "Desastres de la guerra", son consideradas un precursor de las crónicas fotográficas de guerras posteriores.

Y es que la destrucción y la muerte que provocó Napoleón a su paso quedarían grabadas en las mentes de muchos contemporáneos. Goya fue uno de ellos. La Guerra de la Independencia marca un antes y un después en su pintura, no cabe duda. La brutalidad del conflicto y su sordera no hacen sino sumergirlo en escenarios de auténtica pesadilla con pinceladas más sueltas, colores cada vez más oscuros y la presencia de monstruos y violencia como bandera de su arte en estos años.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking