Muy Interesante

Datos y curiosidades sobre la Atlántida

Unos textos de Platón hablan de una imponente isla que dominó el mundo y desapareció de la noche a la mañana.

El cielo se abrió. El mismísimo río Estigio llovía sobre la tierra mientras esta se rompía y separaba. Su poderío militar de nada servía ahora, ni su sabiduría o riqueza. Los barcos se estrellaban contra las olas y saltaban en mil pedazos mientras los rayos celestiales derruían templos, hogares y palacios. Poseidón, su padre, les había abandonado. Zeus les despreciaba y estaba descargando toda la ira del Monte Olimpo sobre ellos. Cuando la mismísima tierra escupió fuego, cubriéndolo todo con una nube negra, y el agua comenzó a subir lo comprendieron. Aquel era el final de la Atlántida.

La gran isla de la Atlántida, oculta para el mundo pero presente en el ideario de todos los pueblos desde hace miles de años, es uno de esos grandes misterios por los que la curiosidad humana tiene debilidad y que la obliga a investigar y divagar a partes iguales. Con base en dos de los últimos diálogos de Platón, son muchas las teorías y creencias que rodean a la supuesta civilización. Como el monstruo del Lago Ness, el triángulo de las Bermudas o El Dorado, la Atlántida ha mezclado los hechos históricos y la fantasía humana hasta crear un mágico lugar que aguarda a que un valiente aventurero lo encuentre.

La localización de la legendaria ciudad de Troya en 1882 hizo que las olvidadas ruinas de la Atlántida volvieran a estar presentes en las ansias de tanta gente y fue entonces cuando surgieron los primeros textos que popularizaron el mito. Decenas de autores construyeron, ladrillo a ladrillo, diferentes versiones de la desaparecida isla que alimentaron a la vez las creencias de grandes masas de gente. Desde avanzadísimas tecnologías, contactos con alienígenas o mundos acuáticos habitados por sirenas y tritones; la Atlántida ha ido deformando su historia hasta convertirse en el conejo blanco al que seguir por la madriguera.

Mientras las investigaciones científicas, históricas o arqueológicas y las sesiones de esoterismo y teorías paranormales siguen discutiendo sobre el lugar de reposo, naturaleza y causas de la destrucción de la Atlántida, esta seguirá siendo un importante elemento popular que todos podemos disfrutar y que nos permite soñar e imaginar con mundos perdidos, dioses furiosos y civilizaciones condenadas. Hay misterios que tal vez nunca sean resueltos e incluso que es mejor que queden sin respuesta; misterios que aportan algo de magia a la vida.

¿Qué sabemos y no sabemos sobre ese paraíso destruido por los dioses y olvidado bajo las frías aguas del tiempo?

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking