Todo lo que te gustaría saber sobre los fenómenos meteorológicos, en el nuevo libro de José Miguel Viñas

'El Tiempo' (Shackleton Books) es la nueva obra de divulgación protagonista de nuestro club de lectura. ¿Te gustaría participar recibiendo el libro en exclusiva y conversando con el autor? ¡Apúntate!

Durante milenios, la capacidad de interpretar y predecir las condiciones meteorológicas fueron una habilidad clave para la supervivencia de los seres humanos. De ellas dependía el resultado de las cosechas, los peligros de echarse a la mar a faenar, o las probabilidades de éxito de un viaje. En tiempos más recientes la preocupación por el tiempo no ha disminuido un ápice, aunque quizás los motivos de ese interés se hayan vuelto menos trascendentes. Desde planificar un fin de semana, escoger la ropa para el día siguiente o rellenar incómodos silencios en el ascensor, lo cierto es que nos pasamos la vida hablando del tiempo. Sin embargo, resulta paradójico que sepamos tan poco sobre una cuestión a la que dedicamos tanta atención.

En efecto, ¿cuántos siguen creyendo -erróneamente- que las nubes son conglomerados de vapor de agua? ¿Quién sabe por qué se produce la niebla? O, más importante todavía, ¿qué narices es el anticiclón de las Azores?

El meteorólogo y divulgador José Miguel Viñas acaba de publicar 'El tiempo. Todo lo que te gustaría saber sobre los fenómenos meteorológicos' (Shackleton Books), un libro en el que podremos encontrar la respuesta a estas y otras muchas preguntas. A lo largo de sus doscientas páginas, el libro nos invita a adentrarnos en la historia de la meteorología, desde sus más remotas evidencias en el poema sumerio de Gilgamesh, y aprendemos a conocer y diferenciar los principales fenómenos atmosféricos (incluyendo los famosos anticiclones). La lectura se hace particularmente entretenida gracias a las dotes de comunicador del autor, el que fuera hombre del tiempo de Antena 3 y que desde hace muchos años colabora con infinidad de programas de radio y televisión (desde RNE, TVE, la Cope, y muy recientemente del programa de divulgación Órbita Laika). La experiencia acumulada le permite acompañar las explicaciones científicas con innumerables curiosidades y anécdotas, lo que por momentos convierte al libro casi en un relato. En palabras del periodista y divulgador Vicente Aupí, “José Miguel Viñas se ha erigido, llana y simplemente, en uno de los mejores comunicadores científicos que tenemos en España”.

El libro, que en su portada emula las habituales aplicaciones del tiempo de nuestros móviles, ya está a la venta en librerías.

 

Al participar en el concurso, podrás recibir vía postal un ejemplar del libro y enviar tus preguntas al autor.

Sobre el autor

José Miguel Viñas es físico del aire y comunicador científico, especialista en meteorología y temas afines. Trabaja como meteorólogo en Meteored, en el portal www.tiempo.com, y es consultor de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y es colaborador habitual de la revista Muy Interesante. En 2018, viajó a la Antártida como divulgador científico, siendo uno de los participantes de la XXXI Campaña Antártica Española. Destacan sus trabajos como meteorólogo en diferentes medios de comunicación. Es colaborador habitual de RNE y de la COPE, emisoras en las que ofrece cada sábado el pronóstico del tiempo, y muy recientemente del programa Órbita Laika; en televisión, trabajó en Antena 3, y actualmente en varios espacios de La 2 (TVE). 

 

Sobre la editorial

Shackleton Books es un proyecto editorial que nace con el mismo espíritu explorador que caracterizó al carismático capitán del Endurance en sus heroicos intentos de conquistar la fría y remota Antártida. Compartimos con él el mismo entusiasmo por ampliar los horizontes del conocimiento y explorar nuevos territorios, en una aventura que sabemos que no está exenta de riesgos. Con nuestras obras, queremos acompañar a los lectores de todas las edades en la exploración de las fascinantes regiones del saber y la cultura, poniendo a su disposición las mejores propuestas divulgativas.

Para conocer todas las novedades, síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



¿Te gustaría participar recibiendo el libro en exclusiva y teniendo la oportunidad de hacerle preguntas al autor?

Apúntate al club de lectura de Muy Interesante