Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente: el divulgador más importante en lengua castellana

Félix Rodríguez de la Fuente fue un médico y divulgador español, que se ha convertido en el referente de la comunicación ambiental en español. Su figura es una fuente de inspiración para otros divulgadores y es tal vez comparable a otros divulgadores míticos como Carl Sagan.

Desarrolló su labor profesional durante los años 60; y se dio a conocer al ser encargado por el Gobierno para capturar dos halcones peregrinos. Fue invitado, posteriormente, a Televisión Española, y en 1966 se inicia en TVE el espacio Televisión Escolar. Ademas, escribe artículos para la revista Blanco y Negro, un suplemento dominical del diario ABC, y consigue rodar su primer documental: Señores del espacio. En 1966 dirige y presenta la película Alas y garras, de la que también es guionista.

A partir de los años 70, comienza a ser reconocido también entre el público hispanohablante. Además de su labor divulgativa, participó en varias iniciativas de conservación de la naturaleza, y se esforzó en preservar a especies como el lobo ibérico, el oso ibérico, el lince, el águila real o el águila imperial. En aquella época, también se dedicó a coordinar la elaboración de la Enciclopedia Salvat de la Fauna (1970-73), en la que también participó el escrito Miguel Delibes, entre otros. Publicó también la Enciclopedia Salvat de la fauna ibérica y europea, Los libros de El hombre y la TierraLos cuadernos de campo y la enciclopedia La aventura de la vida, publicada ya post mortem.

El programa de televisión que le otorgó mayor reconocimiento fue El hombre y la Tierra, emitido desde 1973 hasta 1980. Lamentablemente, su fallecimiento le sobrevino de manera prematura. El 10 de marzo de 1980, se desplazó con un equipo de televisión a Alaska. El día 14, la avioneta en la que iban a viajar sufre una pérdida de aceite y Félix, miedoso de volar, decide cambiar de medio de transporte. En pleno vuelo, la nueva avioneta se estrelló, y Félix fallece. Los testigos supervivientes afirman que Félix, antes de emprender el vuelo la avioneta, comentó lo siguiente: “Qué lugar más hermoso para morir”.

Se cumplen 40 años de la muerte de divulgador más importante en lengua castellana, y nosotros le rendimos homenaje con este especial de contenidos.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es