La postura del embrión de dinosaurio encontrado en China es única

La postura del 'Bebé Yingliang', hasta ahora desconocida en los dinosaurios, es similar a la de los embriones de aves modernas.

Estamos acostumbrados a compartir nuestro medio ambiente con aves de diversos tipos y para todos nosotros son fácilmente reconocibles incluso hasta por los más pequeños, pero lo que no es tan conocido, es que estos animales cubiertos de plumas han evolucionado a lo largo de millones de años y sus ancestros son los dinosaurios.

Los estudiosos de los dinosaurios han demostrado que estos se reproducen por medio de huevos y es el hallazgo de un fósil de entre 72 y 66 millones de años con un embrión de dinosaurio casi intacto el que actualmente revela nueva información.

El embrión, apodado 'Bebé Yingliang', fue encontrado en las rocas del Cretácico Superior de Ganzhou, en el sur de China, y pertenece a un dinosaurio terópodo desdentado, o oviraptorosaurio. Se calcula que este embrión tenía unos 17 días de vida y su huevo habría eclosionado a los 21 días.

La particularidad de este hallazgo es que los esqueletos de dinosaurios rara vez se conservan en ovo, pero en este caso el embrión se ha conservado muy bien. Los científicos detallan la postura del 'Bebé Yingliang' como única entre los embriones de dinosaurios estudiados hasta el momento y la describen de las siguiente forma: “su cabeza se encuentra debajo del cuerpo, con los pies a ambos lados y la espalda enroscada a lo largo del extremo romo del huevo”  con lo cual se puede concluir que esta postura, hasta ahora desconocida en los dinosaurios, es similar a la de los embriones de aves modernas.

"Esta postura es muy similar a la de las aves actuales cuando sus huevos están a punto de eclosionar y pensamos que los dinosaurios habrían salido de sus huevos de una forma similar a la de las aves de nuestra era", apuntó una de los científicos, Fion Ma Wai-sum, al periódico hongkonés South China Morning Post.

Las aves existentes tienen un grado de movilidad dentro del huevo, que les permite desarrollar diferentes posturas en sus etapas de desarrollo y en última instancia, una postura de plegado llamada “remetimiento”  en la que doblan el cuerpo y meten la cabeza bajo el ala, poco antes de eclosionar. Los embriones que no consiguen esta postura tienen más posibilidades de morir.

El embrión del 'Bebé Yingliang', está articulado en su posición de vida sin grandes alteraciones por la fosilización. Los investigadores creen que esta postura que hasta ahora se consideraba exclusiva de las aves pudo haberse originado entre los dinosaurios terópodos no avianos. Con una longitud estimada de 27 cm desde la cabeza a la cola, la criatura se encuentra dentro de un huevo de elongatoolito de 17 cm. El Museo de Historia Natural de Yingliang Stone es el hogar de este gran descubrimiento.

Fion Waisum Ma, coautor e investigador de doctorado en la Universidad de Birmingham, explica que "los embriones de dinosaurio son algunos de los fósiles más raros y la mayoría de ellos están incompletos con los huesos dislocados. Estamos muy entusiasmados con el descubrimiento del 'Bebé Yingliang', ya que se ha conservado en un gran estado y nos ayuda a responder a muchas preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de los dinosaurios con él" y agrega: "Es interesante ver que este embrión de dinosaurio y un embrión de pollo posan de forma similar dentro del huevo, lo que posiblemente indica comportamientos similares antes de la eclosión. El 'Bebé Yingliang' fue identificado como un oviraptorosaurio (cuyo nombre significa "saurios que roban huevos").

El profesor Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, que forma parte del equipo de investigación, añade que "este embrión de dinosaurio dentro de su huevo es uno de los fósiles más bellos que he visto nunca. Este pequeño dinosaurio prenatal se parece a una cría de ave enroscada en su huevo, lo que constituye una prueba más de que muchos rasgos característicos de las aves actuales evolucionaron primero en sus antepasados dinosaurios".

El huevo se compró en el año 2000 y estuvo durante  10 años almacenado hasta que se le dio inicio a la investigación.

El equipo de científicos liderado por Ma, lleva ya tres años estudiando este  fósil y pretenden seguir con el estudio y los análisis, estos los realizan con técnicas de rayos X para poder ver más de la estructura de 'Bebé Yingliang'.

Además de los rayos X, este embrión acurrucado en su huevo será analizado con más detalle utilizando técnicas de imagen para ver su esqueleto más a fondo ya que aún tiene partes recubiertas de piedra, la ciencia lo que pretende con esta detallada investigación es  comprobar las hipótesis que se han formulado hasta el momento, la de que los dinosaurios y las aves tienen el mismo proceso para nacer.

Doctor Fision

Doctor Fision

Continúa leyendo