Fotografían extrañas formaciones de hielo en la Antártida

Los vientos y las corrientes oceánicas con características inusuales han creado este raro fenómeno dejándonos un paisaje impresionante y maravilloso.

La Antártida alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra, el de temperatura promedio más baja y el de elevación sobre el nivel del mar promedio más alta. El manto de hielo marino que se forma sobre el Océano Austral puede llegar a cubrir hasta 18 millones de kilómetros cuadrados de mar en la época de  invierno, sin embargo con la llegada del verano puede derretirse casi por completo. En este particular e inhóspito lugar se encuentra el mar de Weddell y sus enormes icebergs tabulares, los más grandes del planeta que pueden medir hasta 100 kilómetros de largo.

Recientemente se obtuvo una imagen satelital impresionante donde se pueden apreciar raras formaciones de hielo. Los vientos y las corrientes oceánicas con características inusuales han creado este raro fenómeno dejándonos así un paisaje impresionante y maravilloso en la superficie del océano Antártico. Esta imagen fue tomada el pasado 20 de noviembre y en ella se puede observar un canal de agua de aproximadamente 6 kilómetros de ancho localizado en la plataforma de hielo de Ronne.

Esta plataforma es un gran cuerpo flotante ubicado en la cabecera del Mar de Weddell, según los estudios el espesor de esta plataforma se formo por la acumulación de cristales de hielo del agua de mar enfriada que está debajo y se extiende decenas de metros sobre el nivel del mar en su frente. El conocido Iceberg A-76 de mayo 2021, nació de esta plataforma y desde entonces sus partes se han desplazado, por ello, no se aprecian en esta imagen.

En la fotografía  que realizó el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 se pueden ver diversos tipos de hielo mostrando diferentes patrones y texturas congeladas.

Habitualmente el viento helado de este continente cubre la plataforma de hielo, sin embargo esta vez el viento tuvo características distintas y la fuerza provocada el día 20 de noviembre de 2021 abrió una franja ancha de agua y debido a la baja temperatura, el agua expuesta se empezó a congelar de inmediato, el viento empujó con fuerza el hielo y logró impulsarlo lejos de la plataforma, mucho mas de lo habitual.  El resultado de este inusual fenómeno fue una mezcla de agua abierta con hielo de Brasil formada por diminutos cristales de hielo. 

La franja de hielo de color blanco que se aprecia en la fotografía es el hielo marino que se adhiere año tras año, y la franja que se puede ver en color gris es el hielo mas reciente, es decir, el del primer año, el más fresco.

La fotografía muestra una parte de hielo mucho más gruesa que no es hielo marino, es hielo que está formado por el agua de la plataforma de Ronne y esta gran franja se forma a causa de este distanciamiento de la plataforma.

Con este alejamiento se han formado unas rayas de hielo marino de aproximadamente 10 centímetros de espesor y que se encuentran entre los trozos mas grandes, estas líneas están creadas por cristales de muy poco tamaño en forma de aguja que generalmente se forman sobre la superficie marina, es la primera etapa de la producción del hielo que generalmente se presenta en laminas frágiles que se reposan sobre el mar, sin embargo los vientos han evitado que esto ocurra han desplazado estas láminas por la superficie del canal. Esta información la confirmó un comunicado del Observatorio de la Tierra en la NASA.

Walt Meier, científico del hielo marino en el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo señala: “Es probable que los vientos hayan inducido vórtices en la capa de agua más cercana a la superficie, haciendo que gire verticalmente en pequeños patrones circulares perpendiculares a la dirección del viento. En las áreas donde convergen estas rotaciones se han creado rayas de color gris claro en medio del agua más oscura”

El científico también aseguró que el color azul de esta formación es muy particular, ya que este color solo se muestra cuando el hielo es extremadamente denso como para absorber longitudes de ondas más largas de la luz del sol y reflejar sólo el azul. Meier señala: "No estoy muy seguro de cómo el hielo marino adquiere el color azul, pero es posible que el hielo se haya comprimido lo suficiente como para causar ese efecto".

“De cualquier manera este es hielo que ha existido desde al menos el comienzo de la temporada de crecimiento del hielo en marzo o abril y tiene un metro o más de espesor”, indicó Meier. “Aun así el hielo más antiguo y fuerte no pudo resistir a la fuerza del viento que hizo posible la fractura dejando a la vista estas áreas oscuras”, concluyó.

La imagen que permite este estudio proviene del Observatorio de la Tierra de la NASA y fue tomada por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE.UU.

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo