2021 marcó el récord de lanzamientos espaciales

El cohete con el satélite de telecomunicaciones Tongxin Jishu Shiyan-9 se convierte en el lanzamiento orbital número 145 del año, superando los 114 de 2020.

El pasado 29 de diciembre de 2021 despegó un cohete con el satélite de telecomunicaciones Tongxin Jishu Shiyan-9 convirtiéndose en el lanzamiento orbital número 145 del año, superando así los 114 realizados en el 2020. Con esta cantidad de lanzamientos se ha conseguido un nuevo récord mundial, donde China va a la cabeza con 55 lanzamientos, un récord para este país también.

Con todos estos lanzamientos realizados se alcanzó la cifra nada insignificante de 1400 satélites que se suman a los que ya están orbitando alrededor de la Tierra. Actualmente hay 7941 satélites artificiales que pertenecen a 105 países. Este cálculo fue realizado por Supriya Chakrabarti, director del Centro de Ciencia y Tecnología Espaciales de la Universidad de Massachusetts, Lowell.

Este camino  fue iniciado en 1957 por la Unión Soviética con el lanzamiento del Sputnik que fue el primer satélite creado por humanos para ponerse en órbita. A partir de ese momento la humanidad ha evolucionado mucho en esta área, un crecimiento que al principio fue algo lento pero constante.

El récord de lanzamientos no había sido superado desde 1967, año que lideraba la lista con un total de 139, pero en el 2021 se traspasó esa barrera con el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, que fue el número 140 del año. China, que no solo superó la cantidad mundial de lanzamientos anuales, sino también la de los de ese país, batiendo su propio récord a principios de noviembre de 2021.

Por esto, no se puede hablar de los numerosos lanzamientos espaciales del 2021 sin hablar de China, este país es el líder de la lista de países satélites puestos en órbita, alcanzando el 38% seguida por Estados Unidos con un 36% y  en tercer lugar Rusia con un 18%. Más atrás encontramos países como Francia con un 4%, Japón con el 3% y ya cerrando el listado del 2021 tenemos a India, Corea del Sur  e Irán. Esto demuestra el gran crecimiento en la industria de los lanzamientos espaciales y los satélites puestos en órbita.

El 2021 fue para China un gran año en materia espacial: han conseguido llegar a marte en su primera misión independiente y han puesto en servicio la estación espacial con tripulación en una misión que durará seis meses, pero los Emiratos Árabes no se quedan atrás, ellos también han logrado el éxito al llegar de forma independiente a Marte.  

Si continuamos con las cifras del 2021 también hubo un récord en lo que refiere a la cantidad de personas en el espacio en misiones tripuladas al mismo tiempo, por primera vez en la historia había 19 seres humanos en el espacio. También se ha llevado a cabo exitosamente la primera misión espacial de tripulación totalmente privada, la Inspiration 4, formada completamente por civiles de la historia, y por primera vez una astronauta China ha realizado un paseo espacial. También en el 2021 se recogió una muestra de la superficie de Marte, algo nunca hecho antes, pudimos adentrarnos a la atmósfera del sol y no solo eso, también Ingenuity fue enviado a Marte junto con el rover Perseverance a modo de demostración tecnológica para ver si éramos capaces de hacer volar una aeronave con motor más pesada que el aire en otro planeta. 2021 nos aportó también un poco más del asteroide Ryugu y muchos logros más realizados dentro del marco de diferentes misiones espaciales.

Sin embargo se quedaron por el camino algunas misiones que tendrán que esperar para más adelante, como por ejemplo la noticia oficial de la NASA anunciando que no será posible la misión tripulada sobre la superficie de la Luna ese año, misión que fue postergada para aproximadamente mayo 2022. También nos quedamos a la espera de poder ver el primer lanzamiento de un SLS en el 2022.

2021 fue un año muy activo en materia espacial, sin embargo la otra cara de la moneda es el que este exponencial crecimiento de los satélites orbitando, pueden crear una saturación que conlleva al riesgo de colisión entre ellos y el aumento de desechos espaciales.

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo