Un tercio de las especies del planeta podrían desaparecer para 2050

Más de un tercio de las especies terrestres del mundo corren serio riesgo de desaparecer para el año 2050.

 

"La actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan formas de vida de todo tipo. Se estima que un tercio de los corales, de los moluscos de agua dulce, de los tiburones y de las rayas, un cuarto de todos los mamíferos, un quinto de todos los reptiles y un sexto de todas las aves se dirigen a su desaparición". Este rotundo párrafo del libro La sexta extinción (2015), de la periodista y premio Pulitzer Elizabeth Kolbert, es un buen resumen de la situación actual de la biodiversidad natural en el planeta Tierra.

Según una importante investigación, más de un tercio de las especies terrestres del mundo corren serio riesgo de desaparecer para el año 2050. Durante los últimos 500 millones de años, la Tierra ha visto cinco extinciones masivas y es muy probable que estemos por vivir una sexta a causa de las actividades humanas.

Es un hecho sostenido por diversos científicos que aseguran que la sexta extinción masiva está en curso y ya acarrea consecuencias comprobables para la fauna en el planeta Tierra.

Las cinco extinciones masivas experimentadas en la Tierra han sido antes de que el ser humano existiera. Acabaron con prácticamente toda la vida animal y vegetal. La más antigua de estas extinciones, la extinción masiva del Ordovícico tardío (LOME), ocurrió hace unos 445 millones de años. La más devastadora, hace casi 252 millones de años, que causó la extinción de más del 95 % de las especies marinas y el 70 % de las especies terrestres. Y la última tuvo lugar hace 65 millones de años y acabó con la existencia de los dinosaurios. De nosotros depende que podamos revertir la sexta.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), las especies en peligro de extinción son aquellas cuya población ha tenido una disminución del 80% al 90%. Si la tendencia sigue así, es probable que la mayoría de estas especies no logre llegar al año 2050.

Se la designa también como extinción del Antropoceno e involucra, como resultado, la actividad humana. Así sucedería desde la llamada Era de la Exploración.

«Creo que es bastante probable'', comenta el científico Nic Rawlence sobre una sexta extinción masiva. «y, si las especies no se extinguen globalmente, es probable que aquellas que no se puedan adaptar a nuestro mutable mundo sufran una disminución en el área que abarcan, reducciones drásticas de su población y que terminen por extinguirse funcionalmente» explicó Rawlence en un comunicado.

Una extinción masiva es una pérdida de unos tres cuartos de las especies que existen en toda la Tierra en un periodo geológico «corto». Si tomamos en cuenta el vasto periodo de tiempo que lleva la vida evolucionando en nuestro planeta, «corto» podría acotarse a todo aquello que tiene menos de 2.8 millones de años.

En total 617 especies de vertebrados han desaparecido, y la mayoría de las extinciones se han producido en el último siglo. Desde el año 1 500, nuestro planeta ya podría haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas, es decir, de 150 000 a 260 000 especies. Y según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), casi de un tercio de todas las especies evaluadas están actualmente en peligro de extinción (alrededor de 41.000 especies), mientras que en otro estudio publicado en la revista Nature pronostica que para 2050 podrían haberse extinguido casi un 40% de las especies terrestres del planeta.

Algunas de las especies clasificadas como 'en peligro crítico', es decir, las especies que han sufrido una disminución drástica de la población de 80-90 % en los diez años anteriores (o tres generaciones) o tienen un tamaño actual de menos de cincuenta individuos, son el elefante de Sumatra, el rinoceronte negro, el orangután de Sumatra, el leopardo de Amur, la tortuga carey o el tigre de Sunda. Solo quedan 70 leopardos del Amur en la naturaleza, mientras que de la vaquita marina o cochito, una especie de cetáceo que se cree es el mamífero marino más raro del mundo, apenas quedarían 10 individuos.

En esta sexta extinción masiva ni siquiera los insectos están exentos: especies como el grillo de los Alpes del Sur, la mariposa azul de Swanepoel, el abejorro de Franklin y el saltamontes sin alas de las Seychelles corren serios riesgos de desaparecer. Además, de hecho, más del 40% del resto de especies de insectos.

Una investigación, publicada en la revista Nature indica que dos de cada cinco anfibios (40,7%) están ahora en peligro de extinción. Y, según un informe de 2018 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), más del 90 % de los arrecifes de coral del mundo podrían haber muerto para 2050.

Referencia:

Science. 2020. Earth's species disappearing at an alarming rate.  (Press Release)

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo