Un nuevo algoritmo permitirá localizar asteroides potencialmente peligrosos

El Instituto de Asteroide anunció en un comunicado que está utilizando una técnica computacional innovadora para descubrir y rastrear asteroides.

 

El Minor Planet Center ha confirmado y agregado los primeros 104 de estos asteroides recién descubiertos a su registro, lo que abre la puerta para que los investigadores apoyados por el Instituto de Asteroides presenten miles de nuevos descubrimientos adicionales. 

Este novedoso algoritmo utilizado para descubrir nuevos asteroides se llama THOR (Tracklet-less Heliocentric Orbit Recovery), y vincula puntos de luz en diferentes imágenes del cielo que son consistentes con las órbitas de los asteroides.

A diferencia de los algoritmos de última generación actuales, THOR no requiere que el telescopio observe el cielo en un patrón particular para que los asteroides sean detectables. Los investigadores ahora pueden comenzar exploraciones sistemáticas de grandes conjuntos de datos que antes no se podían utilizar para descubrir asteroides.

“Un mapa completo del sistema solar brinda a los astrónomos información crítica tanto para la ciencia como para la defensa planetaria. Los algoritmos sin tracklet como THOR amplían en gran medida los tipos de conjuntos de datos que los astrónomos pueden usar para construir un mapa de este tipo”, dijo el Dr. Matthew Holman, experto en dinámica y algoritmos de búsqueda en el Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian y exdirector del Centro de Planetas Menores de la IAU.

THOR reconoce asteroides y lo más importante, calcula sus órbitas lo suficientemente bien como para ser reconocido por el Centro de Planetas Menores como asteroides rastreados. 

“El trabajo del Instituto de Asteroides es crítico porque los astrónomos están alcanzando los límites de lo que se puede descubrir con las técnicas y telescopios actuales. Nuestro equipo se complace en trabajar junto con el Asteroid Institute para habilitar el mapeo del sistema solar usando Google Cloud”, dijo el profesor Mario Juric, cocreador de THOR y director del Instituto DiRAC de la Universidad de Washington.

Para su demostración inicial, Joachim Moeyens, co-creador de THOR y estudiante graduado del Instituto de Asteroides de la Universidad de Washington, buscó en una ventana de 30 días de imágenes del Catálogo de fuentes de NOIRLab (NSC), una colección de casi 68 mil millones de observaciones tomadas por los telescopios del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica entre 2012 y 2019. A partir de esto, Moeyens envió un pequeño subconjunto inicial de descubrimientos al Minor Planet Center para su reconocimiento y validación oficiales.

Ahora que la técnica de descubrimiento computacional ha sido validada, se espera que sigan miles de nuevos descubrimientos de NSC y otros conjuntos de datos. 

Descubrir y rastrear asteroides es crucial para comprender nuestro sistema solar, permitir el desarrollo del espacio y proteger nuestro planeta de los impactos de asteroides. Con THOR ejecutándose en ADAM, cualquier telescopio con un archivo ahora puede convertirse en un telescopio de búsqueda de asteroides”, dijo el Dr. Ed Lu, director ejecutivo del Instituto de Asteroides. “Estamos utilizando el poder de la computación masiva para permitir no solo más descubrimientos de los telescopios existentes, sino también para encontrar y rastrear asteroides en imágenes históricas del cielo que antes habían pasado desapercibidos porque nunca fueron destinados a la búsqueda de asteroides”. Explicó Lu.

Los esfuerzos de colaboración de Google Cloud, el Instituto de Asteroides de B612 y el Instituto DiRAC de la Universidad de Washington hacen posible este trabajo. “Siempre soñamos con que la computación en la nube se convirtiera en una verdadera herramienta de la ciencia y el anuncio de los descubrimientos de asteroides actuales y futuros muestra que este sueño se está convirtiendo en realidad”, dijo Scott Penberthy, director de IA aplicada de Google. “La computación en la nube escalable como servicio está permitiendo verdaderos avances en astronomía, tal como lo ha hecho en otras áreas científicas, como la biología y la física. No podría estar más orgulloso de nuestra asociación con B612 y de lo que hemos podido lograr juntos”.

Asteroid Institute reúne a científicos, investigadores e ingenieros para desarrollar herramientas y tecnologías para comprender, mapear y navegar por nuestro sistema solar y aprovecha los avances en informática, instrumentación y astronomía para encontrar y rastrear asteroides.

Desde 2002, la Fundación ha apoyado la investigación y las tecnologías para permitir el desarrollo económico del espacio y mejorar nuestra comprensión de la evolución de nuestro sistema solar, además de apoyar programas educativos, incluido el Día del asteroide. Los miembros del Círculo Fundador y del Círculo de Asteroides, y donantes individuales de 46 países brindan apoyo financiero para el trabajo.

Referencia:

B612. 2022. Asteroid Institute Uses Revolutionary Cloud-Based Astrodynamics Platform to Discover and Track Asteroids (Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo