Un muro como el de Juego de Tronos podría haber existido

Una barrera helada de hasta 300 pisos de altura, más alta que cualquier edificio en la Tierra, pudo haber impedido que las primeras personas ingresaran al Nuevo Mundo

Una barrera helada de hasta 300 pisos de altura, más alta que cualquier edificio en la Tierra, pudo haber impedido que las primeras personas llegaran al Nuevo Mundo a través del puente terrestre que una vez conectó Asia con las Américas según un nuevo estudio.

Estos hallazgos sugieren que las primeras personas en las Américas llegaron en cambio a través de barcos a lo largo de la costa del Pacífico, dijeron los investigadores.

Hay dos hipótesis principales sobre cómo el ser humano emigró por primera vez a América del Norte. La idea más antigua sugería que la gente hacía este viaje cuando Beringia, la masa de tierra que alguna vez conectó Asia con América del Norte, ahora dividida por el Estrecho de Bering, estaba relativamente libre de hielo. La noción más reciente sugería que los viajeros se abrían paso en embarcaciones a lo largo de las costas del Pacífico de Asia, Beringia y América del Norte.

Un factor importante que influyó en la forma en que llegaron los primeros estadounidenses fueron las gigantescas capas de hielo que una vez cubrieron América del Norte. Investigaciones anteriores sugieren que un corredor sin hielo entre los márgenes de estas capas de hielo podría haber permitido viajar desde Beringia hasta las Grandes Llanuras.

Con base en herramientas de piedra que datan de hasta 13.400 años, los arqueólogos sugieren durante mucho tiempo, que las personas de la cultura prehistórica conocida como Clovis fueron las primeras en emigrar de Asia a las Américas.

El trabajo anterior sobre la edad del corredor sin hielo sugirió que podría haber servido como ruta de migración para la gente de Clovis. Sin embargo, los científicos han descubierto recientemente una gran cantidad de evidencia de una presencia anterior a Clovis en América del Norte.

Estimaciones recientes sugieren que el corredor libre de hielo no se abrió hasta hace unos 14.000 a 15.000 años, lo que significa que los primeros estadounidenses pueden haber confiado en una ruta costera en lugar de una terrestre. Aún así, quedaba una gran incertidumbre en lo que respecta a la era del corredor sin hielo.

Los investigadores buscaron determinar cuándo se abrió el corredor sin hielo. Investigaron 64 muestras geológicas tomadas de seis ubicaciones que abarcan 745 millas (1.200 kilómetros) a lo largo de la zona donde se pensaba que existía el corredor sin hielo, examinaron los cantos rodados que los glaciares alguna vez llevaron lejos de sus hogares originales, al igual que los ríos pueden arrastrar guijarros por los lechos de los ríos con el tiempo.

Analizaron también, cuánto tiempo estuvieron expuestas estas rocas en la superficie de la Tierra y, por lo tanto, cuánto tiempo permanecieron en suelo libre de hielo, al observar los niveles de elementos radiactivos que se generaron cuando las rocas fueron bombardeadas por rayos de alta energía desde el espacio.

Los nuevos hallazgos sugieren que el corredor sin hielo no se abrió por completo hasta hace unos 13.800 años, y las capas de hielo "pueden haber tenido entre 455 a 910 m de altura en el área donde cubrían el corredor sin hielo". ", dijo la autora principal del estudio, Jorie Clark, geóloga y arqueóloga de la Universidad Estatal de Oregón.

"Este es un estudio muy bien ejecutado que aborda una pregunta de larga data", dijo a WordsSideKick.com Matthew Bennett, un investigador que estudia restos de fósiles en la Universidad de Bournemouth en Inglaterra y que no participó en este trabajo. "Los resultados son interesantes y ayudan a aumentar nuestra comprensión de esta posible ruta de migración. Se debe felicitar a los autores por su gran parte de la ciencia". Señala Clark, "ahora tenemos pruebas sólidas de que el corredor libre de hielo no estaba abierto ni disponible para el primer poblamiento de las Américas", dijo Clark. Aún así, "todavía hay mucho que aprender sobre si realmente bajaron por la ruta costera y, de ser así, cómo viajaron. Necesitamos encontrar sitios arqueológicos en el área".

Después de la primera ola de migración y una vez que se abrió el corredor libre de hielo, otras oleadas de migración pueden haber tomado esa ruta más directa, señaló Clark. "Pero nuevamente, necesitamos encontrar sitios arqueológicos en el corredor libre de hielo para evaluar cuándo cayeron".

John Hoffecker, un paleoantropólogo de la Universidad de Colorado en Boulder que no participó en este estudio, señaló que los primeros signos de personas en las Américas pueden revelar que los humanos estaban presentes allí cuando las rutas costeras e interiores a América del Norte fueron bloqueadas por hielo. De ser cierto, "la explicación más simple es que siguieron una ruta interior a través del amplio corredor libre de hielo que estaba presente antes de hace 30.000 años", dijo Hoffecker.

Referencia:

Jorie Clark et al. The age of the opening of the Ice-Free Corridor and implications for the peopling of the Americas. PNAS 2022. https://doi.org/10.1073/pnas.2118558119

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo