Tesla va a diseñar un taxi robotizado

Elon Musk aprovechó la apertura de la Gigafactory de Texas para anunciar que, a partir del próximo año, Tesla arrancará el diseño de tres nuevos vehículos. El directivo mencionó, además, que entre las futuras propuestas se encuentra un coche diseñado para funcionar como un robotaxi.

 

Tesla se ha convertido, en apenas una década, en una de las empresas con mayor proyección en el mercado de la movilidad sostenible. Elon Musk supo entender cómo comercializar un vehículo completamente eléctrico en un segmento dominado por los fabricantes convencionales. En la actualidad, se trata de un fabricante que ofrece mucho más que 4 modelos distintos en su catálogo.

En el pasado evento Cyber Rodeo celebrado a modo de inauguración de la nueva factoría de Texas, el magnate sudafricano ha desvelado algunos de sus proyectos con potencial en el seno de la compañía. Y según él mismo indicó habrá un robotaxi para 2023.

La misión maestra de Elon Musk con Tesla, es permitir que un coche genere dinero cuando no está en uso. Es decir, que los propietarios cobren una tarifa para que otros se puedan transportar en él. Así pues, ofrecer un modelo capaz de funcionar como robotaxi sería un paso clave para cumplir esa misión.

Esta puede ser una propuesta con potencial en el mercado a lo largo de los próximos años, por qué se pueden aprovechar sinergias con otras compañías bajo el dominio de Elon Musk y, por supuesto, por qué esta tecnología puede ser compatible con la actual línea de negocio de Tesla.

Aunque es de destacar que antes de pensar en un robotaxi, Tesla sabe muy bien que necesita pisar el acelerador con los avances del Autopilot, que todavía sigue en fase beta. De hecho, en el punto previo de la misión maestra, Musk menciona lo siguiente: "Desarrollar un sistema de conducción autónoma que sea 10 veces más seguro que la conducción manual". Aunque claramente son los más adelantados en el sector, todavía les queda trabajo para cumplir su propósito.

El robotaxi es una tecnología que destaca, sobre todo, por su sistema de conducción autónoma adaptado. Tesla ha invertido miles de millones de dólares y mucho tiempo para contar con una tecnología que es capaz de mejorar la conducción ofrecida por un conductor medio. Esto se traduce en una mayor comodidad para el usuario y, además, en una mejora de la seguridad para el público. Se espera que el robotaxi sea capaz de rendir con eficiencia en el ámbito urbano.

Además, teniendo en cuenta la configuración del modelo prototipo podría ser igualmente aprovechable la presencia de una solución planteada por SolarCity. La instalación de paneles solares permitiría disfrutar de una autonomía adicional cada día, un enfoque que también se valora para el resto de la división en los modelos de Tesla. Eso sí, no a corto plazo, ya que las limitaciones de este producto son todavía notables en relación con la automoción.

El diseño del vehículo es todavía una incógnita, pero distará en gran medida de lo que conocemos por el momento. Al fin y al cabo, la ausencia de un puesto de conducción debido a su autonomía en la conducción ofrecerá un mayor espacio para más pasajeros. De hecho, podría estar valorándose una alternativa que sirviese como medio de transporte público con una mayor disponibilidad de asientos o butacas. Sea como fuere, se trata de una solución que revolucionará la industria del transporte en la ciudad.

Tesla
Tesla

Al subir a un Tesla Model 3, por ejemplo, comprobarás cómo cuenta con una cámara que enfoca directamente, al habitáculo. Se ha especulado mucho en relación a la disposición de este elemento de vigilancia en el interior. Se supone que está pensada para poder controlar quién está en el vehículo en caso de cederlo como servicio de transporte a terceros.

Cabe destacar, no obstante, que la inmensa mayoría de propietarios de un modelo de la marca no han adquirido su unidad con el fin de obtener un beneficio extra, sino más bien, un ahorro frente a cualquier otro automóvil convencional de combustión interna.

De acuerdo con la información proporcionada por Electrek, este servicio comenzará a ser probado a lo largo del próximo año, pero no se saben más detalles sobre esta nueva alternativa a la hora de moverse por la ciudad. Sea como fuere, aún es pronto para conocer cómo puede incidir este tipo de servicios a la hora de tener en cuenta la posibilidad de adquirir un vehículo privado.

Los avances de Tesla no se detienen, el mismo Musk declaró hace tiempo que la meta es diseñar autos sin volante ni pedales en un futuro, mismos que sólo podrían controlarse de manera autónoma, aunque para este tipo de conducción aún falta la aprobación de las autoridades de todo el mundo.

Referencia:

AP News. 2022. Musk says Tesla will build vehicle designed to be a robotaxi. (Press Release).

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo