SpaceX se prepara para su épico lanzamiento

El cohete Starship Mars de SpaceX está trabajando para prepararse para su próximo intento de lanzamiento orbital.

 

SpaceX tiene como objetivo lanzar ese vuelo de prueba muy pronto. Esta sería la primera misión orbital para el programa Starship, el vehículo gigante que está construyendo para llevar carga y personas a la Luna, Marte y otros destinos distantes. El lanzamiento Involucrará a Booster 7 y Ship 24, versiones prototipo de la primera etapa Super Heavy de Starship y la etapa superior de Starship, respectivamente.

"Tal vez a finales del próximo mes, pero noviembre parece muy probable. Tendremos dos propulsores y naves listas para el vuelo orbital para entonces, con una producción completa de aproximadamente una cada dos meses", dijo el fundador y director ejecutivo de la compañía, Elon Musk en su cuenta de Twitter.

SpaceX ha estado realizando pruebas de motores de "fuego estático" con ambos vehículos en su instalación de Starbase en el sur de Texas durante las últimas seis semanas más o menos. El lunes (19 de septiembre), por ejemplo, Booster 7 encendió siete de sus 33 motores Raptor, más de los que había encendido simultáneamente antes.

Presumiblemente, SpaceX se abrirá camino hasta un fuego estático completo de 33 Raptor con Booster 7 antes del intento orbital. Pero ese impulso tendrá que esperar, al menos por un tiempo, ya que Booster 7 ya no está disponible.

"Booster 7 ha sido transportado de regreso a la fábrica de Starship para mejoras de robustez antes del vuelo", dijo SpaceX a través de Twitter. La publicación presentaba un video de lapso de tiempo de 30 segundos del propulsor de 70 metros de altura haciendo ese viaje, acompañado por una flota de automóviles y camiones.

La finalidad principal de desarrollar Starship es transportar carga y personas a la luna y, en última instancia, a Marte. La NASA ya se inscribió para un viaje lunar, eligiendo a Starship como el primer módulo de aterrizaje tripulado para su programa Artemis de exploración lunar. Starship aterrizará astronautas cerca del polo sur lunar en la misión Artemis 3, que la NASA pretende lanzar en 2025. 

El programa Artemis de la NASA es un esfuerzo por colocar astronautas en la superficie lunar y desarrollar una presencia continua allí. Quizás el más ambicioso de los objetivos de la misión Artemis implica utilizar la Luna como trampolín para una misión a Marte. Los robots han hecho todo el trabajo de detective en Marte hasta ahora, pero la NASA ahora tiene como objetivo enviar astronautas allí para la década de 2030.

Los dos elementos de Starship están diseñados para ser total y rápidamente reutilizables, el avance clave que el fundador y director ejecutivo de la empresa, Elon Musk, cree que hará que la colonización de Marte sea económicamente viable.

“SpaceX también cuenta con Starship para lanzar la próxima versión de sus satélites de Internet Starlink, que serán mucho más grandes y más capaces que la iteración actual.

Elon Musk y el presidente y director ejecutivo de T-Mobile, Mike Sievert, se han asociado en un proyecto llamado Cobertura por encima y más allá, que tiene como objetivo brindar conectividad de teléfonos inteligentes a los clientes de T-Mobile prácticamente en todas partes.

SpaceX tiene como objetivo comenzar a lanzar la nave espacial Starlink Versión 2, que podrá transmitir el servicio directamente a los teléfonos inteligentes, en 2023”, dijo Musk. "Creo que esto es realmente un gran cambio de juego. En pocas palabras, no hay más zonas muertas".

Starship consta de un enorme propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una nave espacial de 50 metros conocida, redundantemente, como Starship. Ambos elementos serán completamente reutilizables y estarán impulsados ​​por los motores Raptor de próxima generación de SpaceX: 33 para Super Heavy y seis para Starship.

Si todo sale según lo planeado en el próximo vuelo de prueba, el Barco 24 hará un circuito alrededor de la Tierra y luego se sumergirá en el Océano Pacífico cerca de la isla hawaiana de Kauai. Booster 7 caerá en el Golfo de México frente a la costa sur de Texas poco después del despegue.

Pero SpaceX también está trabajando para construir otro sitio de lanzamiento de Starship. La compañía está modificando la histórica plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA en Florida para acomodar los lanzamientos de Starship, que será el cohete más grande y poderoso que haya volado jamás.

Es probable que KSC dé la bienvenida a sus primeros propulsores de Starship en la primavera de 2023”, dijo Musk  "con vehículos trasladados inicialmente en barco desde el puerto de Brownsville [en el sur de Texas] hasta el Cabo".

Referencia:

Space.com. 2022. SpaceX rolls Starship Super Heavy booster off pad to prep for epic launch. (Press Release)

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo