SpaceX lanza un satélite espía de Estados Unidos

SpaceX lanzó un satélite espía para la Oficina Nacional de Reconocimiento de EE. UU.

 

SpaceX lanzó un satélite espía para la Oficina Nacional de Reconocimiento de EE. UU. (NRO) y aterrizó el cohete de regreso en la Tierra el pasado día 17 de abril, realizando un vuelo espacial doble. Un cohete Falcon 9 de dos etapas que transportaba la nave espacial NROL-85 despegó de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

SpaceX es una empresa privada de vuelos espaciales que pone satélites en órbita y entrega carga y, más recientemente, tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Fue la primera empresa privada en enviar un buque de carga a la ISS, y lo hizo en 2012. La empresa envió a sus dos primeros astronautas a la ISS el 30 de mayo de 2020 a bordo del SpaceX Crew Dragon, y siguió ese vuelo de prueba con el exitoso lanzamiento de cuatro astronautas el 15 de noviembre de 2020.

A principios de 2021, es la única compañía comercial de vuelos espaciales capaz de enviar astronautas al espacio, aunque pronto puede enfrentar la competencia del CST-100 Starliner de Boeing .

Las dos etapas del cohete SpaceX se separaron unos 2,5 minutos después. La primera etapa regresó a la Tierra, haciendo un aterrizaje vertical en la Zona de Aterrizaje 4 de Vandenberg aproximadamente ocho minutos después del lanzamiento en lo que podría ser el salto de conejo definitivo en las vacaciones del Domingo de Pascua.

SpaceX finalizó su transmisión en vivo del lanzamiento justo después del aterrizaje del Falcon 9 a pedido de la NRO debido a la naturaleza clasificada de la misión.

Este fue el segundo aterrizaje de este propulsor en particular, que también ayudó a elevar la nave espacial NROL-87, otro satélite espía NRO, desde Vandenberg el 2 de febrero, según una descripción de la misión de SpaceX.

Despegue del Space X
Despegue del Space X

El vuelo del día 17, marcó la primera vez que un satélite NRO ha volado en un cohete usado, dijeron funcionarios de NRO.

"También marca nuestra 114ª recuperación general exitosa de un propulsor de primera etapa", dijo John Insprucker, ingeniero principal de integración de SpaceX, después del aterrizaje.

Mientras tanto, la etapa superior del Falcon 9 que tras su lanzamiento, continuó su camino hacia la órbita, donde finalmente desplegará el satélite NROL-85. No estamos seguros exactamente de cuándo o dónde se llevará a cabo ese despliegue.

La NRO opera la flota de satélites espía de los Estados Unidos y, en general, revela pocos detalles sobre las actividades y la carga útil de estas naves. NROL-85 no es una excepción; El kit de prensa de la misión de la NRO dedica muy pocas palabras al satélite, describiéndolo simplemente como "una carga útil de seguridad nacional diseñada, construida y operada por la NRO".

El 8 de abril, un Falcon 9 elevó el Ax-1, la primera misión con tripulación totalmente privada a la Estación Espacial Internacional. La cápsula Dragon de Ax-1 está programada para salir del laboratorio en órbita el 19 de abril y regresar a la Tierra con un amerizaje en el océano un día después.

SpaceX desarrolla esta misión con una tripulación de cuatro personas que incluirá un exastronauta de la NASA y tres pilotos espaciales de pago. Los cuatro viajeros espaciales tienen como objetivo distinguirse lo más posible de los turistas espaciales durante la misión de 10 días, realizando experimentos e investigaciones en la Estación Espacial Internacional.

Axiom espera ejecutar varias misiones más de la estación espacial en los próximos años antes de enviar su propio módulo en 2024, que también se utilizará como estudio de cine y experimentos.

SpaceX tiene clientes del sector privado, militares y entidades no gubernamentales, que pagan a la empresa para lanzar carga al espacio. Aunque SpaceX gana dinero con los servicios de lanzamiento, la compañía también se enfoca en desarrollar tecnología para la futura exploración espacial.

"La razón por la que se creó SpaceX fue para acelerar el desarrollo de la tecnología de cohetes, todo con el objetivo de establecer una base permanente y autosuficiente en Marte", dijo Musk "Y creo que estamos progresando en esa dirección, no tan rápido como me gustaría".

Sin embargo, habrá más despegues de SpaceX. Un Falcon 9 está programado para lanzar un gran lote de satélites de Internet Starlink de SpaceX el 21 de abril desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, por ejemplo.

La compañía lanzará la misión Crew-4 para la NASA, enviando a cuatro astronautas profesionales al laboratorio en órbita para una estadía prolongada. Crew-4 despegará del Centro Espacial Kennedy de la NASA, que está al lado de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

Referencias:

NRO Mission Overview. 2022. NROL85. VANDENBERG SPACE FORCE BASE. (Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo