SpaceX enciende todos los motores de la Starship

SpaceX encendió los motores de su prototipo Starship con destino al espacio el pasado jueves 8 de septiembre por la tarde en una prueba dramática que también incendió parte del paisaje circundante.

 

Los seis motores Raptor del vehículo Ship 24 de SpaceX se encendieron brevemente el jueves a las 5:30 pm EDT (21:30 GMT) en Starbase, las instalaciones de la compañía en el sur de Texas. La prueba de "fuego estático" marcó otro paso hacia el lanzamiento de Ship 24, que está programado para realizar el primer vuelo de prueba orbital del programa Starship en los próximos meses.

El fuego estático duró solo unos segundos, pero las llamas ardieron en Starbase durante un tiempo después. Desafortunadamente, el mismo disparo estático exitoso de una etapa superior de Starship, que potencialmente produce casi el doble de empuje que el propulsor del cohete Falcon 9 de SpaceX, dispersó escombros sobrecalentados a cientos de metros de distancia, provocando un gran incendio forestal

Lo más probable es que esos ocho largos segundos de condiciones de alto horno derritieran la capa superior de hormigón circundante y dispararon una granizada de diminutos glóbulos sobrecalentados en casi todas las direcciones. De hecho, en casi todas las direcciones había algo fácilmente capaz de arder, y fue casi inevitable que se iniciara un incendio.

En varios lugares al sur y al oeste, la maleza se incendió y comenzó a arder de forma inusualmente agresiva, convirtiéndose rápidamente en muros de llamas que se extendieron por el terreno. Al este, los escombros incluso llegaron a un contenedor de basura SpaceX, cuyo contenido se incendió fácilmente y se quemó durante horas.

Starship S24 completó su primer incendio estático exitoso el 9 de agosto, encendiendo dos motores Raptor. El 31 de agosto, por ejemplo, SpaceX encendió tres de los 33 Raptors de Booster 7, en el primer fuego estático Super Heavy para activar múltiples motores. Sin embargo, las imágenes de la NASA Space Flight sugirieron que solo dos de los tres Raptors dispararon correctamente. 

SpaceX finalmente decidió reemplazar uno de los tres motores Raptor Vacuum de Starship S24 a principios de septiembre antes de volver a intentarlo. Después de que los trabajadores instalaran el nuevo motor todo estuvo a punto para el encendido del 8 de septiembre.

Starship es el sistema de transporte de espacio profundo de próxima generación de SpaceX, que la compañía está desarrollando para llevar personas y cargas útiles a la Luna, Marte y más allá. El vehículo está compuesto por dos elementos totalmente reutilizables, ambos impulsados ​​por motores Raptor: un gran propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una nave espacial de etapa superior de 50 metros de altura llamada Starship.

Al iniciar la prueba, SpaceX bombeó varios cientos de toneladas de oxígeno líquido (LOx) y una cantidad mucho menor de combustible de metano líquido (LCH4) a la Nave 24 en aproximadamente 90 minutos, produciendo una capa de escarcha crujiente donde los líquidos criogénicos tocaron la piel de los tanques de acero sin aislamiento del cohete.

No se formó escarcha en el tanque de metano superior de Starship, lo que implica que SpaceX solo cargó combustible de metano en tanques internos de «cabezal» destinados a almacenar propulsor para aterrizajes. Los cientos de toneladas de oxígeno líquido, entonces, probablemente estaban destinados como lastre, reduciendo el estrés máximo que Starship podría ejercer en el banco de pruebas que lo sujetaba al suelo.

Ese estrés potencial es sustancial. Equipado con motores Raptor 2 mejorados, Starship S24 podría haber producido hasta 1 380 toneladas de empuje cuando encendió los seis por primera vez a las 4:30 p. m. CDT. Además de batir el récord de mayor empuje producido durante una prueba de cohetes de Starbase, los motores de Ship 24 se quemaron durante casi 8 segundos, lo que lo convierte en uno de los encendidos estáticos más largos jamás realizados en un banco de pruebas de Starship.

SpaceX se está preparando para el histórico vuelo orbital Starship, que involucrará a Ship 24 y un Super Heavy conocido como Booster 7. La compañía ha estado probando ambos vehículos en Starbase durante el último mes.

El fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk, ha dicho que Starship tiene el potencial de desbloquear los cielos, haciendo que la colonización de Marte y otras proezas de exploración audaces sean económicamente viables.

Él no es el único que ve promesa en el vehículo gigante. Por ejemplo, la NASA seleccionó a Starship como el primer módulo de aterrizaje lunar tripulado para su programa Artemis de exploración lunar. Si todo sale según lo planeado, un Starship colocará a los astronautas de la NASA cerca del polo sur lunar en 2025 o 2026.

Referencia:

Space.Com. 2022. SpaceX fires up all 6 engines of Starship prototype ahead of orbital test flight (video). (Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo