SpaceX convierte un Falcon Heavy en un Falcon 9 para su lanzamiento

. Se trata de un satélite radar de observación terrestre. Pero la noticia curiosa de este lanzamiento más allá de su éxito es que el Falcon 9 que lo puso en órbita empezó su vida como propulsor lateral de un Falcon Heavy.

Se trata de un satélite radar de observación terrestre. Pero la noticia curiosa de este lanzamiento más allá de su éxito es que el Falcon 9 que lo puso en órbita empezó su vida como propulsor lateral de un Falcon Heavy. Este reciente lanzamiento de SpaceX, se trata del B1052, que hace pocos días realizó su tercer vuelo tras haber tomado parte en el lanzamiento del Arabsat-6A en abril de 2019, este lanzamiento es la primera misión real de un Falcon Heavy y de la misión Space Test Program 2. El B1052 aterrizó sin problemas en la Zona de aterrizaje 1 de Cabo Cañaveral, así que podrá seguir volando en el futuro. SpaceX ya es un proveedor reconocido del Departamento de Defensa para misiones clasificadas y no clasificadas.

SpaceX puso en órbita el segundo satélite italiano COSMO-SkyMed de segunda generación. Se trata de un satélite radar de observación terrestre. Pero la noticia curiosa de este lanzamiento más allá de su éxito es que el Falcon 9 que lo puso en órbita empezó su vida como propulsor lateral de un Falcon Heavy.

Un Falcon Heavy, simplificando un poco las cosas, son tres Falcon 9 que vuelan juntos. Pero los dos laterales llevan un cono en la parte superior por cosas de la aerodinámica, unas sujeciones en los laterales que le permiten «agarrarse» al central, y algún hardware más que al volar solo no necesita.

Pero no hay demasiada demanda para lanzamientos del gigante de la familia así que SpaceX decidió coger uno de los propulsores laterales que tenía por ahí medio muertos de risa y convertirlo en un Falcon 9.

La historia del Falcon 9 y la evolución del Falcon Heavy data ya de más de 10 años de crecimiento, lanzamientos y cambios, además de la acumulación de un buen récord de logros.

Los cohetes de la familia Falcon 9 se han lanzado 130 veces, con 128 éxitos de misión completos, desde el 2010, y tan sólo se han registrado un fracaso parcial y una pérdida total del vehículo. Además, un cohete y su carga útil fueron destruidos en la plataforma de lanzamiento en el proceso de abastecimiento de combustible antes de una prueba de ignición estática.

El diseño del Falcon 9 presenta una primera etapa reutilizable, que puede aterrizar en una plataforma cerca del sitio de lanzamiento o en una nave dron en el mar. En diciembre de 2015, Falcon 9 se convirtió en el primer cohete en aterrizar propulsivamente después de entregar una carga útil en órbita.

Por otro lado, revisando el recorrido que ha tenido el poderoso Falcon Heavy,  que entra dentro de la  gama de sistemas de lanzamiento "súper pesados" bajo el sistema de clasificación usado por un panel de revisión de vuelo espacial humano de la NASA. El concepto inicial prevé cargas útiles de 25 toneladas a LEO, pero para abril de 2011 se proyectaba ser de hasta 53.000 kilogramos con cargas útiles de GTO de hasta 12,000 kilogramos. En 2011 proyectaron mayores cargas útiles más allá de LEO, incluyendo 19.000 kilogramos a la órbita de la transferencia geoestacionaria, 16.000 kilogramos a la trayectoria translunar, y 14.000 kilogramos, en una órbita trans Marciana a Marte, SpaceX levantó la carga útil proyectada de GTO para Falcon pesado hasta 21.200 kilogramos.​ En abril de 2017, la carga útil de LEO proyectada para Falcon Heavy fue aumentada de 54.400 kilogramos (119.900 libras) a 63.800 kilogramos. La carga útil máxima se logra cuando el cohete vuela un perfil de lanzamiento completamente desechable, no recuperando ninguno de los tres propulsores de primera etapa.

Los propulsores de la familia Falcon han aterrizado con éxito 93 veces en 104 intentos. Un total de 26 propulsores han volado una segunda misión, incluidos dos pares como propulsores laterales de Falcon Heavy, 7 propulsores han volado una tercera misión y 5 propulsores han volado una cuarta misión.​ La mayor cantidad de veces que un mismo propulsor ha sido usado en distintos vuelos se alcanzó el 9 de mayo de 2021, cuando el núcleo denominado B1051 cumplió su décima misión exitosa.

En concreto, este reciente lanzamiento de SpaceX, se trata del B1052, que hace pocos días realizó su tercer vuelo tras haber tomado parte en el lanzamiento del Arabsat-6A en abril de 2019, este lanzamiento es la primera misión real de un Falcon Heavy  y de la misión Space Test Program 2. El B1052 aterrizó sin problemas en la Zona de aterrizaje 1 de Cabo Cañaveral, así que podrá seguir volando en el futuro.

Es la primera vez que SpaceX convierte un propulsor lateral de un Falcon Heavy en Falcon 9, aunque dos Falcon 9 han sido convertidos en propulsores laterales de Falcon Heavy en el pasado. Las dos mitades de la cofia protectora han sido pescadas en el mar, así que también podrán volver a ser utilizadas.

Ha sido el cuarto lanzamiento del año para la empresa, aunque ya se tiene programado el lanzamiento de otro lote de satélites Starlink y el de la misión NROL-87 de la Oficina Nacional de Reconocimiento. Por requerimientos del cliente, el lanzamiento de la NRO usará un Falcon 9 nuevo que luego será reservado para otros lanzamientos de la agencia. SpaceX ya es un proveedor reconocido del Departamento de Defensa para misiones clasificadas y no clasificadas.

En total SpaceX planea unos 52 lanzamientos para 2022, lo que será un nuevo récord.

 

Fuente: https://www.microsiervos.com/archivo/espacio/spacex-convierte-falcon-heavy-falcon-9.html

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

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