SLS VS Saturno V dos titanes frente a frente

El jueves 17 de marzo por la noche, el Artemis 1 SLS emergió del mismo edificio del que salió el primer Saturno V el 25 de mayo de 1966.

"Fue un espectáculo nunca antes visto por la humanidad".

Así describió la NASA el primer lanzamiento de un cohete Saturno V hace 56 años. Si todavía estuviera impreso hoy, el "Spaceport News" de la agencia espacial podría usar ese encabezado nuevamente, esta vez para el primer impulsor del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) siguiendo las huellas de su predecesor Apolo.

El jueves 17 de marzo por la noche, el Artemis 1 SLS emergió del mismo edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida del que salió el primer Saturno V el 25 de mayo de 1966. De tamaño similar y montado sobre transportadores de orugas construido para el programa Apolo, tanto el SLS como el anterior Saturno V representaron cada uno un nuevo esfuerzo para enviar humanos a la luna, aunque ninguno de los vehículos inaugurales se construyó para lograr ese objetivo.

El primer Saturno V, designado 500-F, fue una maqueta ensamblada para probar las instalaciones terrestres. Su primera etapa tenía solo un motor simulado de los cinco que impulsarían los posteriores cohetes con destino a la luna. Sin embargo, el vehículo pudo cargarse con propulsores, y ese abastecimiento de combustible se demostró cuando 500-F se paró en la plataforma 39A.

El increíble cohete Saturno V de la NASA impulsó a decenas de humanos hacia la luna de la Tierra. El primer vuelo del cohete, para la misión Apolo 4, tuvo lugar hace 50 años, el 9 de noviembre de 1967.

El cohete pasó su primera prueba integrada con gran éxito y recibió autorización para enviar humanos a la luna después de solo un vuelo de prueba más. La misión Apolo 11, que se lanzó al espacio en un Saturno V, llevó a dos personas a la Luna de manera segura en 1969.

De manera similar, el Artemis 1 SLS estaba haciendo el viaje nocturno a Pad 39B para un ensayo general "húmedo", incluido el suministro de combustible y una cuenta regresiva completa (menos el despegue). Sin embargo, a diferencia del 500-F, el primer SLS no se retirará después. Regresará al VAB para ser estudiado y preparado para que pueda lanzar la misión Artemis 1.

 Orión sin tripulación en un viaje de tres semanas alrededor de la luna y de regreso.

La misión Artemis 1 marcará un gran paso en el regreso de la humanidad a la luna.

2022 marca medio siglo desde que el astronauta del Apolo 17, Eug ene Cernan, dejó las últimas huellas en la luna en 1972, y muchas cosas han cambiado desde entonces.

Ese año, se lanzó la primera calculadora científica de mano; hoy llevamos más poder de cómputo en nuestro bolsillo que el que guió con seguridad a los astronautas del Apolo a la luna y de regreso.

"Cada generación tiene su momento. Este será un momento increíble para esta generación", dijo Tom Whitmeyer, administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración, en una llamada con periodistas. "En este negocio, te acostumbras a cierto tamaño y escala. Creo que estábamos muy bien sintonizados con eso durante el programa de transbordadores. Pero cada vez que veo este vehículo, simplemente te quedas sin aliento".

Completado el viernes por la mañana temprano (18 de marzo), el primer lanzamiento de SLS se produjo hace 11 años, 5 meses y 6 días desde que el presidente Barack Obama firmó la Ley de Autorización de la NASA de 2010, que ordenaba a la agencia construir el cohete de carga pesada. En comparación, el primer Saturno V se lanzó cinco años después de que el presidente John F. Kennedy desafiara a la nación a "comprometerse a lograr el objetivo, antes de que termine esta década, de llevar a un hombre a la luna y devolverlo sano y salvo". a la tierra."

Y para concluir, en el marco de estas conmemoraciones podemos mencionar que también los transportadores orugas cumplieron 50 años recientemente, y pudimos saber que hará un recorrido de 6,8 kilómetros hasta la plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida. La NASA invitó a miembros de los medios de comunicación e invitados a recorrer el rastreador durante su llegada a la plataforma y con ello marcar el primer medio siglo de servicio del vehículo rastreado.

"Este es un día histórico presenciando el movimiento del rastreador de la plataforma 39B", dijo Lisa DeVries, ingeniera principal de seguridad del transportador de orugas de Cummings Aerospace. "Pensar en todo lo que ha hecho la oruga en los últimos 50 años, desde el programa Apolo hasta el programa del transbordador espacial, es realmente increíble. El CT-1 y el CT-2, denominados en un momento "

Fuente: Elaboración Propia

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

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