¿Sería viable una base lunar hinchable?

La Agencia Espacial Europea ha mostrado una posible base lunar ensamblada a partir de estructuras hinchables semienterradas. El especialista en estructuras inflables Pneumocell, en Austria, realizó un estudio de sistema de un hábitat lunar inflable, basado en estructuras ultraligeras prefabricadas.

 

En 2019, la ESA lanzó OSIP con la finalidad de atender mejor las necesidades emergentes del sector espacial moderno. La plataforma es ahora el principal punto de entrada de ideas novedosas a la ESA, tanto en respuesta a problemas específicos como a través de convocatorias abiertas de ideas.

Cualquiera puede enviar ideas para nuevas tecnologías y aplicaciones espaciales a través de OSIP. La plataforma apoya a las personas que deseen contribuir a la investigación espacial europea e interactuar con expertos de la industria espacial. También fomenta las ideas de entidades legales interesadas en interactuar con la ESA y obtener financiación o apoyo para nuevas actividades de investigación.

OSIP obtiene ideas a través de dos rutas: campañas y canales . Las campañas buscan soluciones a preguntas específicas y, por lo general, tienen un cronograma bien definido y relativamente corto. Los canales buscan ideas y colaboración en temas más generales y tienen un marco de tiempo más abierto. Todos los programas y socios de la ESA pueden ejecutar campañas y canales para recopilar nuevas ideas.

OSIP forma parte de un esfuerzo más amplio para apoyar la competitividad futura de la industria espacial europea con el desarrollo de tecnología temprana, implementado a través de la Estrategia de tecnología espacial .

El  proyecto de establecer un asentamiento lunar ensamblado a partir de diversos hábitats inflables semienterrados es una  interesante visión de futuro. La idea es situarlos junto a los polos lunares en regiones de iluminación solar casi perpetua, con  espejos colocados encima de cada hábitat que reflejarán la luz del sol en los invernaderos dentro de los hinchables que tendrían  en forma de rosquilla.

El proyecto señala que cada uno de los hábitats operará de manera autosuficiente a largo plazo, ya que, podrá producir y reciclar su propio oxígeno y alimentos dentro de grandes invernaderos y utilizando exclusivamente la energía de la radiación solar.

Este innovador concepto presenta la combinación de: estructuras hinchables ultraligeras prefabricadas, recubrimiento de la estructura inflada con una capa de 4-5 metros de espesor de regolito suelto local o protección eficaz contra temperaturas extremas, meteoritos y radiación cósmica.

Los espejos colocados en la parte superior giran hacia el sol para proveer de luz solar visible a los invernaderos. En la parte superior, habrá una torre con armazón hiperbólico que sostiene una membrana de espejo que refleja la luz del sol que llega horizontalmente hacia un cráter artificial, donde otro espejo en forma de cono dirige la luz del sol hacia el invernadero toroidal. La torre se basa en un riel magnético circular y gira para seguir la dirección de la luz del sol. Para simular la noche, el espejo simplemente se aleja del sol durante 5 a 6 horas dentro de cada ciclo de 24 horas.

En el resumen de la presentación de este proyecto el arquitecto Thomas Herzig de empresa austriaca Pnumocell señala: “El objetivo de este estudio fue desarrollar un diseño para un hábitat lunar en las inmediaciones de uno de los polos lunares y demostrar la viabilidad del diseño sugerido en vista de los recursos disponibles. El hábitat debería funcionar de forma autosuficiente a largo plazo mediante la producción y el reciclaje de su propio oxígeno y alimentos dentro de grandes invernaderos y casi exclusivamente mediante el uso de la energía de la radiación solar”.

“El concepto propuesto presenta una combinación de:

  • Primero: estructuras inflables ultraligeras prefabricadas.
  • Segundo: cubrir la estructura inflada con una capa de 4 a 5 metros de espesor de regolito suelto local para una protección eficiente contra temperaturas extremas, meteoritos y radiación cósmica.
  • Tercero: El uso de espejos que se mueven hacia el sol y traen la luz solar visible a los invernaderos” continua Herzig en la explicación detallada del innovador proyecto lunar.

Aunque parezca una idea totalmente nueva, en el 2020 la compañía Skidmore, Owings & Merrill presentó un diseño para una futura base lunar semi hinchable. El proyecto fue desarrollado por Jan Wörner, director general de la agencia, que impulsó la idea de una base lunar desarrollada gracias a la cooperación entre socios de la industria espacial, y otros sectores, tanto públicos como privados. El objetivo es que pueda haber una base lunar, de forma permanente, hacia la década de 2030.

El estudio de Pneumocell ha sido apoyado a través del elemento Discovery de las Actividades Básicas de la ESA. Surgió después de que Pneumocell presentara su idea a la Plataforma de Innovación de Espacio Abierto de la Agencia, OSIP, en busca de ideas prometedora para la investigación espacial de todas las fuentes posibles.

Referencia:

Pneumocell. PneumoPlanet - Study of an Inflatable Moon Habitat. Sep. 2022. Programme Reference: S 2020-06-b

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo