¿Qué estructuras humanas se pueden ver desde el espacio?

Es muy posible que en algún momento hayas escuchado decir que la Gran Muralla China se puede ver desde el espacio. ¿Pero es eso realmente cierto? ¿Es posible ver alguna estructura hecha por humanos más allá de la atmósfera de la Tierra?

 

Para responder a esa pregunta, primero debemos definir dónde termina la atmósfera de la Tierra y comienza el espacio exterior. La línea Kármán, llamada así por el físico Theodore von Kármán, es ampliamente considerada como el límite entre la Tierra y el espacio. Esta línea se define a 100 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta.

Entonces, ¿qué se puede ver desde tan lejos? En un día despejado, ¿alguien de la línea Kármán podría ver la Gran Muralla China o la Gran Pirámide de Giza, por ejemplo?

Realmente si hay una serie de estructuras hechas por humanos que se pueden ver desde el espacio pero quizás no son lugares con tanta popularidad.

La mina Bingham Canyon, que se encuentra a 32 km al sureste de Salt Lake City, es la excavación humana más grande del mundo y según la Asociación de Universidades de Investigación Espacial, también es la mina "a cielo abierto" más profunda de nuestro planeta. La mina es tan grande que no solo es visible desde la línea Kármán sin necesidad de aumento, sino que, según se informa, también podría verse por astronautas a bordo del transbordador espacial de la NASA, que orbitaba a una altitud de entre 305 a 531 km sobre el nivel del mar.

Otra de las grandes construcciones que podemos mencionar es la presa de las Tres Gargantas, que atraviesa el río Yangtze en China. La represa es la instalación de producción de energía más grande del mundo y se cree que es la represa hidroeléctrica más cara jamás construida. Tiene una altura de 185 m y más de 2 km de largo.

Otra proeza de la ingeniería, la Palm Jumeirah de Dubái, también se vislumbra desde la línea Kármán, según la NASA y, con una lente de 31 pulgadas, las islas artificiales se pueden ver claramente desde la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita a una altitud promedio de aproximadamente 400 km sobre el nivel del mar.

Algunas carreteras, especialmente aquellas que atraviesan regiones áridas como los desiertos, también se pueden ver según las condiciones y la luz, según lo revelado por Chris Hadfield, un ex comandante de la Estación Espacial Internacional.

Hay un poco de desacuerdo entre los astronautas sobre si las Pirámides de Giza se pueden ver a simple vista desde el espacio. El astronauta británico Tim Peake sugirió que no es posible, sin embargo, reconoció que las estructuras masivas se pueden ver con relativa claridad a través de una lente de 800 mm. Aunque, Leroy Chiao, exastronauta de la NASA y comandante de la ISS, insiste en que vio las pirámides mientras estaba en órbita.

"Hay mucho que se puede ver desde la ISS, incluso a simple vista", dijo Chiao a la prensa. "Por ejemplo, una vez encontré las grandes pirámides con un teleobjetivo y pude distinguir las dos grandes a simple vista, siempre que la iluminación y las condiciones climáticas fueran buenas, como dos pequeños puntos".

Entonces, ¿qué pasa con la Gran Muralla China, el ejemplo más famoso de todos? La realidad es que la Gran Muralla China no se puede ver desde el espacio a simple vista, y ciertamente tampoco es visible desde una nave espacial en órbita. Hadfield lo explica  en un tweet escribiendo que "Es demasiado estrecho, además sigue los contornos y colores naturales de la geografía”.

De hecho, Chiao, quien tomó la primera fotografía de la Gran Muralla China desde el espacio, admite que no podía ver la pared cuando tomó la foto.

Chiao también señaló que varias ciudades son visibles desde el espacio, una afirmación respaldada por el exastronauta de la NASA Clayton Anderson, quien pasó 152 días viviendo en la EEI en 2007.

"Podemos ver las ciudades como manchas grises con solo mirar por la ventana", dijo Anderson. "Una de mis ciudades favoritas, Omaha, Nebraska, se me apareció por primera vez como una gran mancha gris, y su ciudad hermana, Lincoln, que es mucho más pequeña, apareció como una mancha gris no tan grande".

Anderson agregó que también podía ver claramente las áreas detrás de algunas represas donde se había acumulado el agua, pero señala que sería difícil confirmar completamente que realmente pudo ver la represa en sí misma.

Con respecto al fenómeno natural más inspirador visto desde el espacio, Anderson dijo que, aunque es una "pregunta difícil de responder, el Sahara era un favorito personal", dijo. "Cada vez que sobrevolaba parecía diferente, especialmente a través de la lente de una cámara".

Referencia:

LIVE SCIENCE. 2022. What human-made structures can be seen from space? (Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo