¿Qué es el heliocentrismo?

Para cualquier persona que mira hacia el cielo, parece que la Tierra se queda en un solo lugar.

 

Para cualquier persona que mira hacia el cielo, parece que la Tierra se queda en un solo lugar, mientras que todo en el cielo sale por el este y se pone por el oeste una vez al día. Con un mayor escrutinio, sin embargo, se observarán movimientos más complicados. Las posiciones en las que el Sol y el cambio lunar varían durante el curso de un año, algunos planetas y las estrellas no aparecen en absoluto durante muchos meses, y los planetas a veces parecen haber avanzado en la dirección inversa durante un tiempo, en relación con el fondo de estrellas.

Siguiendo la teoría del heliocentrismo hoy sabemos que la Tierra y los demás planetas del sistema solar están todos en órbita alrededor del sol. Sin embargo, una vez se creyó que la Tierra estaba en el centro de lo que se pensaba que era todo el universo, y todo giraba a nuestro alrededor, literalmente. Esto ahora se conoce como el modelo geocéntrico, mientras que el modelo heliocéntrico pone al sol en el centro. Nicolaus Copernicus propuso el modelo heliocéntrico en su obra publicada en 1543.

Aristarco de Samos fue la primera persona que propuso un sistema heliocéntrico, más o menos por el 270 antes de Cristo. Su hipótesis se basaba en que las estrellas y el Sol permanecen impasibles, fijos en el espacio y que la Tierra gira alrededor del Sol, haciendo un recorrido totalmente circular.

Si bien la teoría de que el sol es central era correcta, el modelo en su totalidad contiene muchas inexactitudes. Debido a que el modelo heliocéntrico se concibió inicialmente sin un telescopio, todas las observaciones tuvieron que hacerse a simple vista y con instrumentos simples. Las posiciones de los planetas se predecían en gran parte al observar su posición y tamaño contra las estrellas.

Ya en el siglo XVI nace el modelo heliocéntrico copernicano que fue la primera idea ampliamente aceptada de que el sol era el centro del sistema solar, en lugar de la Tierra .

Debido a que nadie pudo explicar por qué las estrellas se veían iguales a pesar de que la Tierra cambiaba de posición, el modelo geocéntrico se volvió más ampliamente reconocido.

El astrónomo y matemático egipcio Ptolomeo superó este problema con una nueva teoría, que la Tierra estaba fija en el centro del sistema solar. Al responder a la pregunta de qué había en el centro del sistema solar, los astrónomos también pudieron encontrar las respuestas a otras preguntas. Las órbitas de Mercurio y Venus se colocaron entre el sol y la Tierra, lo que reveló a los astrónomos por qué parecían tan diferentes en tamaño y forma a lo largo del tiempo.

Cuando los planetas estaban en el lado más alejado del sol en relación con la posición de la Tierra, estos planetas eran mucho más pequeños en el cielo. Cuando estaba a un lado del sol, la luz que golpeaba a los planetas les daba una forma de media luna.

Casi un siglo después de que se publicara la teoría de Copérnico, científicos como Johannes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton pudieron utilizar el modelo heliocéntrico para realizar nuevos descubrimientos. Según la NASA, Kepler y Newton realizaron mediciones precisas de los movimientos de los planetas alrededor del sol, mientras que Galileo usó su telescopio para probar el heliocentrismo. Las Leyes de Kepler fueron utilizados como argumentos a favor de la hipótesis heliocéntrica.

Modelo heliocéntrico
Modelo heliocéntrico

La idea de que la visión heliocéntrica tampoco era cierto en un sentido estricto se logró en pasos. Que el sol no era el centro del universo, pero una de las innumerables estrellas, fue fuertemente defendida por el místico Giordano Bruno.

En el transcurso de los siglos XVIII y XIX, el estado del Sol como meramente una estrella entre muchos se hizo cada vez más evidente. En el siglo XX, incluso antes del descubrimiento de que hay muchas galaxias, esto ya no era un problema.

El concepto de una velocidad absoluta, incluyendo el ser "en reposo" como un caso particular, se descarta por el principio de la relatividad, eliminando también cualquier "centro" obvia del universo como un origen natural de coordenadas. Algunas formas de principio de Mach considerar el marco en reposo con respecto a las masas distantes en el universo que tienen propiedades especiales.

Fuente: Elaboración propia

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo