¿Qué es el gran filtro?

El gran filtro se puede colocar en muchos sitios e impide que se colonice la galaxia. Podría ser una de las causas por las que no detectamos vida en el universo.

El filtro se puede colocar en cualquier punto de la evolución de la vida, por ejemplo, puede estar antes de que surja la vida. Puede haber algo que impida que simplemente la vida surja y que sea muy muy difícil de superar. También el gran filtro puede estar puesto en un sitio que esté mucho más adelante. Quizás hay algo que esté colocado después de los seres inteligentes, de ser así, nosotros aún no habremos pasado ese filtro que podría estar puesto en ese sitio para todas las especies del universo. El gran filtro se puede colocar en muchísimos sitios y realmente lo que hace es impedir que se colonice la galaxia. Pensamos que está podría ser una de las causas por las cuales no detectamos vida en nuestro universo.

La vida se adapta para estar contenida en un entorno seguro donde pueda evolucionar. Nosotros vivimos en una burbuja, donde tenemos todo lo necesario para que la vida nunca se detenga. El gran filtro es un desafío que consigue que las especies no se conviertan en civilizaciones galácticas e invadan otros planetas y debe ser un filtro extremadamente difícil de superar porque no hemos encontrado vida en otros planetas aún.

Sabemos que la vida se puede originar fácilmente en nuestro universo, nuestro planeta lo demuestra, es una roca en la cual ha surgido vida. Entonces, si todo en este universo se rige por las mismas normas, y los elementos de la vida están presentes en todo nuestro universo, qué nos impide pensar que puede haber más vida en otros planetas y otros mundos. Sobre todo con la gran cantidad de galaxias y estrellas que hay en nuestro universo.

Si nosotros no hemos sido capaces de observar esta vida, entonces algo pasa. ¿Seremos los únicos en todo nuestro universo? Quizás seamos los primeros -o los últimos-, o no haya habido tiempo de que hayan surgido otras civilizaciones, sin embargo, eso resulta raro, porque por la edad del universo y por el tiempo que llevamos nosotros aquí, lo más normal es que hayan surgido otros tipos de vidas por toda la galaxia y por todas las galaxias que hay en el universo. Entonces esto nos lleva a un planteamiento: quizás hay algo que impide que una civilización pueda salir de su planeta.

Esto es lo que nosotros llamamos el gran filtro. El filtro se puede colocar en cualquier punto de la evolución, de la vida,  por ejemplo, puede estar antes de que surja la vida.  puede haber algo que impida que simplemente la vida surja y que sea muy muy difícil de superar.  Los precursores de la vida como cadenas de aminoácidos muy sencillas que por alguna causa desconocida se activan y se convierten en vida,  nos indican que ese filtro podría estar colocado ahí y simplemente sería muy difícil de sobrepasar. En ese caso, nosotros ya lo habíamos superado.

Otro caso típico del filtro podría ser el que una especie se convirtiese en inteligente. Puede haber vida por todo el universo, pero ser vida mucho más sencilla que no es capaz de salir de su planeta, tal son animales, o plantas, en ese caso, nosotros simplemente a día de hoy no seríamos capaces de detectar este tipo de vida.

También el gran filtro puede estar puesto en un sitio que esté mucho más adelante.  Es decir, imagina que en un planeta, ya hay formas de vida inteligentes como nosotros y que esas formas de vida, están ya planeando salir fuera de su planeta como es el caso de la tierra. Nosotros llevamos unos años planeando nuevos viajes a la luna, en fin empezamos a salir de nuestro ámbito del planeta. Quizás hay algo que esté colocado después de los seres inteligentes, de ser así, nosotros aún no habremos pasado ese filtro que podría estar puesto en ese sitio para todas las especies del universo.

Una de las causas más probables que existen para que esté filtro funcione así es que cuando una especie evoluciona y empieza a conquistar su planeta igual que lo hemos hecho nosotros, termina por autodestruirse porque no cuida su planeta y surgen diversos problemas que hacen que esa civilización no prospere.

Veamos otra perspectiva, imagina un viaje espacial que va a durar decenas o centenas de años, los tripulantes se supone que tienen soporte de vida, que están muy bien acomodados y cuando llegan a ese nuevo planeta que hay que terraformar, se encuentran que de repente todo eso va a cambiar y van a pasar a mucho peor. Entonces este podría ser otro gran filtro, porque esto lo que está haciendo es impedir que está civilización quiera abandonar esa comodidad para empezar a colonizar la galaxia.

Como veis el gran filtro se puede colocar en muchísimos sitios y realmente lo que hace es impedir que se colonice la galaxia. Pensamos que está podría ser una de las causas por las cuales no detectamos vida en nuestro universo, pero podría haber muchas más, como que simplemente no hubiese surgido todavía, o que nosotros fuésemos los primeros, e incluso podría ser que nosotros fuésemos únicos. De ser así esto podría ser una anomalía absoluta y no volverá a repetirse nunca más, porque sería algo súper raro.

Lo que sí es muy importante, es que tengamos muchísimo cuidado con nuestro planeta. Nuestro planeta es único, vivimos aquí y por ahora no podemos salir, entonces, es súper importante que entre todos lo cuidemos porque no tenemos repuesto.

 

Fuente: https://youtu.be/5o7uXGCUrMw

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo