¿Pueden ver los gatos realmente en la oscuridad?

Si alguna vez has vivido con un gato, sabes que pueden ser increíblemente activos por la noche, a menudo corriendo de un lado a otro de los pasillos, y sobre las camas de sus dueños, sin chocarse contra las paredes o las puertas.

 

Dada su capacidad para evitar colisiones durante estas sesiones de ejercicio nocturnas, puedes pensar que los gatos tienen una visión nocturna natural. ¿Pero lo hacen?

Según Caryn Plummer, especialista clínica en oftalmología veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida, esa no es la pregunta correcta. "No se trata de ver en la oscuridad o no ver en la oscuridad", dijo la veterinaria.  "La percepción de la visión, se podría decir la 'cualidad', es más un espectro que un sí o un no". explica Plummer.

Plummer señaló que la cantidad de luz ambiental presente influye en lo que puede ver un individuo, ya sea un ser humano o un gato. Sin embargo, en comparación con los humanos, los gatos son mucho mejores para distinguir objetos cuando hay muy poca luz disponible, y esto se debe en gran parte a la evolución de sus ojos.

"Los gatos pueden ver en la oscuridad porque la estructura de sus ojos, y específicamente sus retinas, les permite una 'mejor' visión que los humanos cuando los niveles de luz son bajos", dijo Plummer. "Los gatos tienen un mayor porcentaje y concentración de fotorreceptores de varilla que los humanos, lo que significa que tienen una mejor sensibilidad a la luz y pueden ver más en niveles bajos de iluminación que nosotros".

Según la organización benéfica Cats Protection, esta abundancia de bastones significa que los gatos pueden ver "de seis a ocho veces mejor" que los humanos cuando está oscuro.

"Las adaptaciones para la visión son el resultado directo de la necesidad de una especie de interactuar con su entorno", dijo Plummer. "Los gatos son carnívoros obligados, lo que significa que deben comer carne para mantenerse saludables. No pueden producir ciertas proteínas requeridas y deben ingerirlas de una fuente externa. Muchas de sus presas potenciales están activas durante la noche o con poca luz".

A pesar de ser más activos que el ser humano promedio durante la noche, los gatos no son animales estrictamente nocturnos. Más bien, se les considera "crepusculares" o activos durante el crepúsculo, debido a su afición por cazar al anochecer y al amanecer.

Sin embargo, aunque los ojos felinos están diseñados para paseos nocturnos, la capacidad de los gatos para navegar con éxito en su entorno durante los períodos de oscuridad cercana es más que la composición de sus ojos.

Según Plummer, los gatos también dependen de sus otros sentidos. "Los gatos tienen una audición y un olfato muy agudos, lo que ayuda a su capacidad de navegar", dijo Plummer. “Interactuar con el entorno requiere la colaboración de todos los sentidos”.

Por lo tanto, los gatos son mucho más hábiles para deambular por la noche que los humanos, pero cuando se trata de la calidad de la visión, ciertamente no superan a los humanos durante el día.

"En la evolución, generalmente hay que pagar un precio por cada ventaja", asegura Ron Ofri, profesor de oftalmología veterinaria en la Escuela de Medicina Veterinaria Koret de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel. Para los gatos, la compensación por tener una excelente visión nocturna es tener que arreglárselas con una visión relativamente pobre durante el día.

"Como resultado de las adaptaciones que permiten una visión nocturna tan sensible, su agudeza visual diurna es sólo alrededor de 1/7 de la nuestra", dijo Ofri. "Esto sorprende a las personas que creen que los gatos siempre tienen una visión excelente: la tienen, pero solo de noche; tienen una visión diurna horrible".

Según Plummer, existen otras diferencias entre los ojos de los humanos y los de los gatos. Por ejemplo, los gatos no registran el color de la misma manera que lo hacen los humanos.

"Los gatos tienen un número absoluto y una concentración más bajos de fotorreceptores de cono en comparación con los humanos, por lo que no perciben el color como nosotros, ni tienen el grado de resolución de detalles que tenemos nosotros", dijo Plummer.

Los conos en el ojo son responsables de determinar el color de la "visión diurna". Los humanos tenemos tres tipos de conos, que nos permiten percibir los colores azul, verde y rojo, mientras que los gatos tienen solo dos tipos de conos, lo que significa que lo que vemos como verde y rojo parece gris para los gatos. Durante mucho tiempo se pensó que los gatos son daltónicos, pero muchos científicos ya no creen que ese sea el caso, aunque la discusión continúa.

Ahora se piensa ampliamente que los gatos pueden ver azules y grises y potencialmente también algunos tonos de amarillo y verde, pero la verdad es que nadie puede decirlo con certeza.

"Los gatos son dicrómatas, lo que significa que tienen dos tipos de fotorreceptores de cono, en comparación con nuestros tres tipos", dijo Plummer. "Así que no ven tantos colores o colores tan brillantes como nosotros. Su resolución visual diurna se percibe como borrosa y desenfocada".

Referencia:

Live Science. 2022. Can cats really see in the dark?. (Press Release)

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo