Primeras imágenes del satélite meteorológico alemán En­MAP

El satélite del Programa Alemán de Cartografía y Análisis Medioambientales ha iniciado su entrega de imágenes satelitales.

 

El satélite del Programa Alemán de Cartografía y Análisis Medioambientales (EnMAP), gestionado por La Agencia Espacial Alemana en el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR) en Bonn en nombre del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática ha iniciado su entrega de imágenes satelitales.

Este satélite hiperespectral desarrollado en Alemania (EnMAP) fue lanzado con éxito a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral en Florida y al día de hoy ya ha pasado aproximadamente un mes en el espacio desde su lanzamiento el 1 de abril de 2022.

Ahora ha entregado su primera imagen satelital de alta resolución. Tras la finalización con éxito de la fase de lanzamiento y órbita temprana de la misión, los subsistemas individuales del instrumento hiperespectral altamente complejo se pusieron en funcionamiento pieza por pieza bajo el control del Centro de Operaciones Espaciales de Alemania(GSOC).

EnMAP mide y modela procesos dinámicos clave de los ecosistemas de la Tierra mediante la extracción de parámetros geoquímicos, bioquímicos y biofísicos que brindan información sobre el estado y la evolución de varios ecosistemas terrestres y acuáticos.

EnMAP ahora ha fotografiado una franja de aproximadamente 30 kilómetros de ancho y 180 kilómetros de largo sobre Estambul en el Bósforo, Turquía, donde Europa se encuentra con Asia y envió los datos a la Tierra a través de la estación terrestre DLR en Neustrelitz.

"Los primeros datos de EnMAP han demostrado de lo que es capaz el satélite medioambiental alemán", dice encantado Sebastian Fischer, director de proyectos de EnMAP en la Agencia Espacial Alemana en DLR. La misión aún se encuentra en su primera fase, en la que el instrumento hiperespectral está siendo calibrado y ajustado con precisión. "Pero estas primeras imágenes ya nos dan una muy buena idea de lo que pueden esperar los investigadores de todo el mundo. Muestran que EnMAP puede hacer una contribución importante para resaltar las consecuencias del cambio climático y contrarrestar la destrucción continua del medio ambiente".

Los primeros datos fueron recibidos por el Centro de datos de teledetección alemán (DFD) y el Instituto de Tecnología de Detección Remota DLR, que también procesan y archivan las imágenes.

Los datos que el satélite envía a la Tierra no pueden ser utilizados directamente por los usuarios finales. Solo cuando se procesan más, cuando se calibran, se les proporcionan datos de posición y actitud y se corrigen las influencias de la atmósfera, los usuarios pueden sacar conclusiones cuantitativas y cualitativas de los productos. La calibración de estas primeras imágenes se realizó tomando como referencia los datos medidos por el instrumento en el laboratorio. Durante la fase de puesta en servicio, que dura seis meses, se optimizarán estas calibraciones para las características del instrumento en órbita y se mejorará aún más la calidad de los datos.

Las primeras imágenes de EnMAP hacen visible lo invisible a nuestros ojos. Cada material en la superficie de la Tierra refleja la luz solar de una manera característica, dejando tras de sí una firma espectral. EnMAP puede reconocer, distinguir y visualizar esta 'huella digital de color' con la ayuda de su instrumento de medición.

Por lo tanto, el lema de la misión es 'Nuestra Tierra en algo más que color', porque cada imagen de EnMAP se divide en muchos rangos de longitud de onda pequeños, muchos más de los que nuestros ojos pueden percibir. "La alta calidad de los datos en todos los canales es claramente visible en espectros típicos, como el de la vegetación, y en bandas de imágenes perturbadoras y de bajo ruido en el amplio rango dinámico, que es particularmente evidente en áreas oscuras como el agua.

La misión EnMAP está siendo gestionada por la Agencia Espacial Alemana en el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR) en Bonn en nombre del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática (Bundesministerium für Wirtschaft und Klimaschutz; BMWK).

Se contrató a OHB System AG para desarrollar y construir el satélite y los instrumentos hiperespectrales. El Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GeoForschungsZentrum; GFZ) en Potsdam es el investigador científico principal de la misión.

Se han encargado tres institutos e instalaciones DLR para la construcción y operación del segmento terrestre. El Centro Alemán de Operaciones Espaciales en Oberpfaffenhofen llevará a cabo y monitorea las operaciones satelitales, mientras que el Centro Alemán de Datos de Detección Remota y el Instituto de Tecnología de Detección Remota DLR archivarán, procesarán y validará los datos satelitales recibidos y los pondrán a disposición de la comunidad científica. Las empresas y las autoridades públicas también probarán los datos y los utilizarán para preparar futuros servicios.

El uso de datos hiperespectrales de EnMAP por parte de universidades e instituciones científicas y el desarrollo de aplicaciones especiales contará con el apoyo de los programas de financiación de BMWK.

Referencia:

DRL. 2022.  Ger­man En­MAP en­vi­ron­men­tal satel­lite de­liv­ers first im­ages (Press Release)

 

Continúa leyendo