Posible lluvia de restos de un cohete chino sobre India

Astrónomos creen que la caída de estos objetos se trate de una etapa del cohete chino Larga Marcha 3B. No es la primera vez que se vincula a China en un incidente de este tipo.

 

Cuatro esferas de metal cayeron del cielo en una zona rural al oeste de la India entre el 12 y el 13 de mayo, sacudiendo el suelo con el impacto. Ni las autoridades locales, ni la agencia espacial india han identificado aún su origen, pero su localización coincide con la trayectoria de un cohete espacial chino.

Nuevamente el país asiático está en el ojo de la tormenta luego de que estas esferas huecas de metal, de aproximadamente 5 kilos de masas, caigan sobre el estado de Guyarat.

Según The Indian Express, los impactos sucedieron la semana pasada cuando las esferas huecas de metal, de unos 50 cm de diámetro y 5 kg de masa, cayeron en aldeas diferentes en un radio de 15 kilómetros en el centro del estado de Guyarat.

El primer impacto se registró en torno a las 16:45 del jueves. Tres bolas impactaron en áreas abiertas, y otra cayó cerca de una casa, sin causar víctimas ni daños a la propiedad.

De acuerdo con el astrónomo estadounidense Jonathan McDowell, estas esferas coinciden en ubicación con el reingreso del cohete Larga Marcha 3B de China.

“La tercera etapa del cohete Larga Marcha 3B serie Y86, que lanzó el satélite de comunicaciones ZX-9B en septiembre de 2021, ha reingresado hoy alrededor de las 0900-1200 UTC”, tuiteó McDowell el 12 de mayo. “Los parámetros orbitales son un poco inciertos debido a su órbita altamente elíptica con un perigeo muy bajo (de aproximadamente 100 km) que cambia rápidamente debido a la resistencia atmosférica. Pero parece coincidir con el reingreso sobre Guyarat de las 11:15 UTC del 12 de mayo, del cual se encontraron restos en el suelo”.

Posible lluvia de restos de un cohete chino sobre India
Posibles restos de un cohete chino sobre India

Posiblemente, estas esferas sean tanques de almacenamiento de combustible líquido del cohete.

Otras caídas de objetos espaciales se registró el pasado 2 de abril, varios objetos, incluido un enorme anillo de metal, cayeron en una aldea rural al oeste de la India. Los residentes de la zona aseguran que vieron caer el anillo gigante del cielo antes de su impacto, lo cual hace sospechar que podría tratarse de basura espacial procedente de un cohete espacial de China.

La caída del objeto metálico se vio como un destello rojo cuando los habitantes de la aldea de Ladbori celebraban una fiesta comunitaria. “La gente corrió a su casa por temor a una explosión”, dijo un testigo a un diario local.

Dos científicos de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) se trasladaron al lugar en Sindewahi, India, para analizar el círculo metálico y lo etiquetaron como posible parte de un cohete chino Long March 3B.

El anillo metálico tiene entre dos y tres metros de diámetro, y cayó en el oeste rural de la India.

En mayo de 2021, los restos de la etapa central de aproximadamente 30 metros de largo y cinco metros de ancho del cohete Gran Marcha 5B cayeron al Océano Índico después de días de especulación, y el silencio de China, sobre dónde aterrizaron los escombros.

Los lanzamientos chinos estuvieron bajo escrutinio de otros países cuando los cohetes Larga Marcha CZ-5B Y1 e Y2 cayeron fuera de control sobre el océano Atlántico y el océano Índico en 2020 y 2021. No había habido una reentrada incontrolada “por diseño” de un objeto de más de 10 toneladas desde los 90.

La NASA criticó a China por “no cumplir con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales”. Los objetos de 1 a 10 cm de tamaño causan verdadera preocupación, dice la Agencia Espacial Europea en una publicación. Estos son demasiado pequeños y numerosos para ser rastreados individualmente, pero podrían paralizar o destruir cualquier nave que golpeen.

También existe el riesgo de que dos piezas de basura espacial colisionan entre sí. Esto estuvo a punto de suceder en 2021 cuando un satélite ruso fuera de servicio y un fragmento de un cohete chino casi chocan entre sí.

Cuando esto pasa, el choque genera nuevos desechos espaciales que permanecen en la órbita baja de la Tierra, donde se encuentran los satélites que se utilizan para la observación de la Tierra o la red de Internet, o en la órbita geoestacionaria, donde circulan los satélites usados para la señal de televisión, las comunicaciones o la observación meteorológica.

Actualmente hay más de 30.000 objetos de más de 10 cm de largo en el espacio.

Referencia:

TheIndianExpress. 2022. Mystery ‘space debris’ found in three areas in Gujarat. (Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo