¿Por qué las venas se ven azules?

La sangre obtiene su coloración de los glóbulos rojos, que son de color rojo brillante entonces, ¿por qué parecen ser azules?

 

Nuestras venas son una parte fundamental de nuestro cuerpo porque transportan la sangre a través del mismo. Esos caminos (que en realidad no son azules) que solemos observar con detenimiento cuando debemos realizar algún estudio médico y se necesita extraer sangre, son fundamentales para el funcionamiento de nuestro organismo.

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas” La sangre venosa y parcialmente desoxigenada se torna de un color rojo oscuro. La sangre arterial y oxigenada tiene un color rojo brillante.

Las telangiectasias son capilares o venas pequeñas que se dilatan y se hacen visibles en la piel, más frecuentemente en la cara, cuello, escote y brazos.

La sangre obtiene su coloración de los glóbulos rojos, que contienen hemoglobina, moléculas ricas en hierro que son de color rojo brillante cuando transportan oxígeno y de un rojo más oscuro y apagado cuando están desoxigenadas. Entonces, ¿por qué parecen ser azules?

La respuesta no es simple y depende de varios factores, incluyendo la forma en que perciben los ojos el color, cómo se comporta la luz cuando entra en contacto con tu cuerpo y las propiedades especiales de la sangre. La luz viaja en picos y caídas, y la distancia entre ambos es lo que se denomina longitud de onda. Además, y muy importante, los diferentes colores de luz tienen ondas de diferentes longitudes, por lo que se absorben y reflejan de manera diferente cuando golpean nuestra piel.

Venas azules
Venas azules

La luz roja tiene una longitud de onda muy larga, esto le permite viajar a través de la piel con relativa facilidad y ser absorbida por la hemoglobina en la sangre. La luz azul, en cambio, tiene una longitud de onda mucho más corta, de modo que la piel la refleja principalmente.

Si proyectas luz blanca en el brazo, donde hay venas, la luz roja será absorbida y la luz azul se reflejará. En ese sentido, la luz que regresa a nuestros ojos contendrá más longitudes de onda azules que rojas, haciendo que las venas se vean azules en comparación con la piel circundante.

A algunas personas se les marcan más, o son más visibles por debajo de la piel. Esto sucede por los diferentes tipos de pieles y también por la delgadez de la misma. Mientras más delgada es la piel, más se verán las venas.

El que no se vean las venas rojas y se vean azules o verdes se debe a la inducción cromática llamada “contraste simultáneo”, la cual lleva a un alto grado de contraste entre los dos colores. Los médicos a veces hacen uso de este fenómeno haciendo brillar una luz roja o infrarroja sobre la piel para ayudarlos a ubicar una vena para administrar una inyección.

Se estima que si pusiéramos todos los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo alineados, constituyendo una sola estructura lineal (arterias, venas y capilares), el conducto resultante daría más de dos vueltas a la Tierra (más de 100.000 Km), aunque el 90% de la longitud estaría formada por los capilares, la longitud de las venas y de las arterias sumadas sería de unos 10.000 Km.

Las venas tienen una capa muscular que tiene la capacidad de contraerse. Esto ocurre en nuestro cuerpo de manera involuntaria, y lo hacen en situaciones de estrés o miedo, de ahí la causa de las típicas caras pálidas o manos blancas cuando nos encontramos en esas circunstancias.

En resumen, la mayoría de las personas ven las venas azules a causa de una especie de efecto óptico de la piel. Las propiedades físicas de ésta determinan el reflejo diferente de luz de determinadas longitudes de onda. Por esta razón, las venas solo parecen azules cuando están situadas a pocos milímetros por debajo de la epidermis.

Referencia:

Science Focus.2022. Why do our veins look blue?. (Press Release).

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo