¿Podrían estar los extraterrestres usando láseres para comunicarse con nosotros?

Científicos buscan señales extraterrestres instalando varios dispositivos de detección láser en California y Hawái para intentar hacer posible la comunicación.

Pues es una de las opciones posibles así que el proyecto SETI se está ampliando para buscar señales extraterrestres de un modo bastante novedoso: instalar varios dispositivos de detección láser en California y Hawái para intentar hacer posible la comunicación. Estos aparatos, funcionarán en conjunto con otros similares instalados en California, en el Observatorio Robert Ferguson en Sonoma. Cada uno de los equipos está equipado con dos cámaras idénticas, giradas 90 grados entre sí a lo largo del eje de visualización. Un divisor divide la luz entrante en espectros, que la cámara registra a una velocidad rápida. Los dispositivos utilizan lentes de gran angular con las que es posible obtener imágenes de aproximadamente 75 grados.

Corroborar la existencia de vida extraterrestre ha sido objeto de estudio por mucho tiempo, en los último meses, y tras la observación de misteriosas estructuras en la Luna y teorías que hablan sobre que los extraterrestres podrían haber detectado la Tierra, ha hecho que el interés por la vida fuera de nuestro planeta aumente de forma considerable. En diferentes estudios realizados se señala que es posible que las inteligencias extraterrestres estén utilizando poderosos láseres para captar nuestra atención, sin embargo, no disponemos de equipos apropiados como para poder percibir esto.

El SETI, es la organización que busca señales de vida extraterrestre, está instalando varios dispositivos de detección láser en California y Hawái para intentar hacer posible la comunicación.

Dos de estos nuevos dispositivos se han colocado en la cima de Haleakalā, también conocido como el volcán East Maui, según un comunicado de prensa de la Universidad de Hawái. Estos aparatos, funcionarán en conjunto con otros similares instalados en California, en el Observatorio Robert Ferguson en Sonoma. Los escáneres podrían explorar más áreas del cielo del pacifico con el propósito de poder detectar pulsos láser provenientes de inteligencias extraterrestres. Es posible que estos dos nuevos dispositivos sean la llave que abra las comunicaciones más allá de la Tierra.

En su traslado los instrumentos sufrieron algunos daños, lo cual retrasó su puesta en marcha que estaba prevista para el mes de agosto 2021, se les realizaron las reparaciones y en el mes de octubre fueron puestos en funcionamiento. Para este año, LaserSETI reemplazará dos de las cuatro cámaras en Haleakalā para llevar el sistema a la funcionalidad completa.

Los dispositivos LaserSETI en Maui apuntan al este, los instalados con antelación en California apuntan al oeste, lo que permite una cobertura simultánea a distancia. La importancia de hacerlo de esta forma es que así será posible triangular fuentes que provengan de fuera del sistema solar y así descartar señales que puedan originarse en aviones o satélites. 

“La posibilidad de que exista vida en otro lugar es emocionante para el público, especialmente con los informes de moléculas biológicamente interesantes en la atmósfera de Venus, la selección de dos misiones de Venus por parte de la NASA, la misión Mars Perseverance rover y la próxima misión Europa Clipper para explorar la luna de Júpiter ”, así lo expresó la profesora Karen Meech. “UH ha estado involucrada durante mucho tiempo en la astrobiología para explorar la posibilidad de vida en otros lugares, tanto a través de la investigación relacionada con la formación de mundos habitables, el descubrimiento de exoplanetas y el desarrollo de una nueva tecnología innovadora de espejos y telescopios para detectar planetas. Es emocionante agregar una nueva dirección a esta investigación mediante la búsqueda de firmas tecnológicas".

El SETI tradicional busca detectar transmisiones de radio extraterrestres, por otro lado, el SETI óptico busca señales de luz creada artificialmente. Según el comunicado emitido por el Instituto SETI señalan  “una ventaja fundamental sobre la radio porque, en principio, pueden transmitir muchos más bits por segundo, típicamente medio millón de veces más”. Existe la posibilidad de que los extraterrestres utilicen los láseres para sus comunicaciones ya que con estos podrían alcanzar distancias interestelares. 

Los proyectos anteriores para detectar láseres extraterrestres estaban basados en tubos fotomultiplicadores que básicamente actúan como cámaras de un pixel, por ello solo se ha podido cubrir una muy pequeña cantidad del espacio, el SETI óptico hasta la actualidad no ha detectado nada proveniente de fuera del sistema solar.

Cada uno de los aparatos está equipado con dos cámaras idénticas, giradas 90 grados entre sí a lo largo del eje de visualización. Un divisor divide la luz entrante en espectros, que la cámara registra a una velocidad rápida. Los dispositivos utilizan lentes de gran angular con las que es posible obtener imágenes de  aproximadamente 75 grados, con esto solo es necesario unas pocas para que se cubra una gran extensión. Eliot Gillum, investigador principal de LaserSETI, dijo que es “un gran paso adelante en la búsqueda de tecno firmas es el primer proyecto en óptica o radioastronomía diseñado para cubrir todo el cielo”.

La innovación de estos equipos es el gran angular, gracias a esta tecnología tienen la capacidad de cubrir todo el cielo nocturno sin requerir la instalación de múltiples dispositivos, con lo cual los costos se reducen.

El proyecto tiene previsto continuar en crecimiento y ampliarse instalando 10 dispositivos más en Puerto Rico, Canarias y Chile, para cubrir con ellos una gran extensión del hemisferio occidental, sin embargo el objetivo final que tiene el instituto SETI es llegar a tener todo el cielo nocturno cubierto. Este ambicioso programa tiene un coste estimado de 5 millones de dólares. 

 

Fuente: https://www.hawaii.edu/news/2021/12/22/alien-detecting-instrument-on-haleakala/

https://es.gizmodo.com/instalan-detectores-para-saber-si-los-extraterrestres-e-1848267405

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo