¿Podemos crear un agujero negro que destruya la Tierra?

¿Es acaso posible crear un agujero negro que destruya al planeta y todo lo que en él habita? La respuesta, como todo lo que tiene que ver con ciencia, no es absoluta.

 

Sin embargo, no es la primera vez que alguien se hace una pregunta parecida. De hecho, durante los años 40, algunos de los físicos que trabajaban en el desarrollo de la bomba atómica debatieron sobre el inmenso peligro de detonar tal dispositivo. Una de las preguntas más recurrentes era la de si detonar dicho aparato podría o no incendiar la atmósfera entera de la Tierra y eliminar toda la vida del planeta.

En su labor como científicos, el grupo se dispuso a armar cálculos y cuentas. Los resultados arrojaron que la posibilidad de un evento de este estilo era tan pequeña que no podía ser considerada un problema.

En 2008 comenzó a operar El Gran Colisionador de Hadrones, y a partir de ese momento, algunas personas pertenecientes a la comunidad científica y otros curiosos se han preguntado si este podría abrir agujeros negros microscópicos.

Después de su encendido, la NASA lanzó un reporte donde atacaban directamente a las noticias sensacionalistas que aseguraban que el encendido del Gran Colisionador de Hadrones sería el fin de la Tierra y de la humanidad.

El reporte de la NASA decía; “El mundo no se acabó. El encendido del acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo cerca de Ginebra, Suiza, no desencadenó la creación de un agujero negro microscópico. Y ese agujero negro no comenzó a absorber rápidamente la materia circundante cada vez más rápido hasta que devoró la Tierra, como sugirieron los informes de noticias sensacionalistas. Por supuesto, porque estás vivo y estás leyendo este artículo hoy, ya lo sabías. Actualmente, el acelerador, un anillo subterráneo de 5 millas de ancho llamado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha sido cerrado por reparaciones. Pero una vez que la máquina inmensamente poderosa se reinicie, ¿existe la posibilidad de que el escenario del fin del mundo aún ocurra? Relax. Como podría haber dicho Mark Twain, los informes sobre la muerte de la Tierra han sido muy exagerados”. Finaliza el texto.

Además, según un artículo de la revista Forbes publicado en 2016, ya probablemente existen montones de agujeros negros microscópicos por todos lados. Asimismo, señalan que ya hay mayores peligros acechándonos que aquellos que puede causar el Gran Colisionador de Hadrones en la actualidad.

"Estos agujeros negros, si existen, habrían estado bombardeando la Tierra (y todos los planetas) durante toda la historia de nuestro Sistema Solar, así como el Sol, y no hay absolutamente ninguna evidencia de que algún cuerpo de nuestro Sistema Solar se haya convertido en un agujero negro o haya sido devorado por uno." dice textualmente parte del artículo de Forbes.

La teoría actual demuestra que no existen motivos para temer la existencia de agujeros negros en la Tierra. No obstante, las posibilidades de que los seres humanos creemos uno de laboratorio que tenga consecuencias peligrosas no se descarta.

Además, se cree que el Gran Colisionador de Hadrones no tiene el poder necesario para la creación de un agujero negro que resulte peligroso para la humanidad. Eso sí, con uno más grande y potente, es probable que estas probabilidades crezcan de forma exponencial.

Como bien mencionan en The Next Web, primero tendría que existir un colisionador de capacidad suficiente para crear un agujero negro, y luego un grupo de científicos que metan la pata para provocarlo. "Es difícil imaginar que algo así ocurra en nuestro relativamente pequeño planeta, pero no es imposible", concluyen.

El citado medio explica que, quizá, una de las formas de sufrir este desenlace tiene que ver con una reacción en cadena de fusión fría. Eso provocaría una especie de mini Big Bangs en nuestro planeta.

La esencia es que la fusión nuclear a temperatura ambiente podría desencadenar una reacción en cadena que, en lugar de explotar para consumir el planeta, provocaría colapsos encadenados.

Pero la fusión fría sigue siendo hipotética y no hay razón para creer que sería intrínsecamente peligrosa, lo que hace que sea doblemente dudoso sugerir que su descubrimiento podría preceder inmediatamente a la erradicación de toda nuestra galaxia.

Hablando de manera realista, no hay muchas formas concebibles para que los científicos de la Tierra causen tanto daño.

Referencia:

Neural. 2022. Could scientists accidentally destroy the Earth with a lab-grown black hole? (Press Release)

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo