No, James Webb no ha desmentido la existencia del Big Bang

Un artículo que afirma que las imágenes del James Webb. han "desmentido" la teoría del Big Bang ha estado circulando en Internet durante los últimos días, con solo un pequeño problema: eso es pura tontería.

 

James Webb puede ver más atrás en los primeros días del universo que cualquier telescopio anterior. Sin embargo, el artículo, titulado simplemente "El Big Bang no sucedió", afirma que las imágenes de James Webb de alguna manera "inspiraron pánico entre los cosmólogos", ya que contradicen la teoría del Big Bang.

Eric Lerner, el autor del artículo, continúa citando a otra astrónoma, Allison Kirkpatrick de la Universidad de Kansas, diciendo: "En este momento me encuentro despierto a las tres de la mañana preguntándome si todo lo que he hecho está mal. "Ella de hecho lo dijo. En un artículo, asombrado por lo que los astrónomos han aprendido de las primeras imágenes del James Webb., no como prueba de que los astrónomos entren en pánico, ya que Lerner lo malinterpretó deliberadamente.

La astrónoma ha añadido a su nick de Twitter la frase El Big Bang ocurrió. Incluso ha explicado a modo jocoso en sus redes sociales que desde que se publicó la entrada de blog muchas personas le han escrito para felicitarle por su valentía al desmentir el Big Bang. Pero no ha habido ningún desmentido. Ella simplemente dijo esto al ver algunos datos del James Webb.

Kirkpatrick había estado hablando sobre varios datos nuevos que ya llegaron del James Webb, uno de ellos es que las galaxias tienen discos mucho antes de lo que esperábamos. Si bien esto puede requerir que se modifiquen las teorías sobre la formación de galaxias, de ninguna manera revisa la teoría del Big Bang, a la que Kirkpatrick no se refería.

De hecho, Kirkpatrick sugiere que las imágenes del James Webb. "respaldan el modelo del Big Bang porque nos muestran que las primeras galaxias eran diferentes a las galaxias que vemos hoy: ¡eran mucho más pequeñas!".

En una parte del artículo, Lerner parece sugerir que se han encontrado estrellas que son más antiguas de lo que permitiría la teoría del Big Bang, y que como el James Webb puede ver el color de las galaxias distantes, el color rojo de las galaxias distantes significa que contienen estrellas muy antiguas.

"Según la teoría del Big Bang, las galaxias más distantes en las imágenes del James Webb. se ven como si fueran solo 400-500 millones de años después del origen del universo", escribió Lerner. "Sin embargo, algunas de las galaxias ya han mostrado poblaciones estelares que tienen más de mil millones de años. Dado que nada podría haberse originado antes del Big Bang, la existencia de estas galaxias demuestra que el Big Bang no ocurrió".

En primer lugar, como señala el Dr. Brian Keating , "primero debemos asegurarnos de que la calibración entre el corrimiento al rojo y la distancia esté calibrada", ya que la expansión del universo provoca el corrimiento al rojo.

“En segundo lugar, confíe en nosotros como comunicadores científicos cuyo trabajo es amplificar la ciencia genial, si se hubieran encontrado estrellas que posiblemente sean incluso más antiguas que el universo, no escucharía sobre eso a través del blog de un solo hombre (recuerde cuando los científicos descubrieron erróneamente que los neutrinos se estaban moviendo más rápido que la luz a pesar de que claramente ese no iba a ser el caso?). Por contexto, James Webb.  podría haber detectado una galaxia de entre 420 millones y 180 millones de años después del Big Bang y eso fue ampliamente informado como un gran problema, ¡porque lo es!” dijo Keating

“A lo sumo, los artículos que cita Lerner sugieren que es posible que tengamos que modificar nuestras teorías sobre la formación de galaxias para explicar cómo aparecieron los discos tan rápidamente”, asegura Keating. “No tenemos que dar nuestra mejor explicación de la creación del universo todavía”.

Más que negar la existencia del Big Bang, lo que el Telescopio James Webb ha hecho es cuestionar los modelos cosmológicos que se han tomado como ciertos hasta el momento. Para eso se diseñó el dispositivo: para ver realmente qué está pasando en el cosmos, y aprender más sobre los orígenes del Universo.

Allison Kirkpatrick, astrofísica de la NASA. se manifestó molesta por esta situación. «Me molestó porque hay mucha gente muy interesada en la ciencia, pero que no tiene los antecedentes para distinguir la realidad de la ficción, y leen algo como esto y piensan que es verdad«, se sincera la especialista.

Así que, en conclusión: el Telescopio James Webb no da fe de que el Big Bang no sucedió. En todo caso justamente confirma lo contrario.

Referencia:

NASA. 2022. Webb Telescope & The Big Bang (Press Release)

 

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo