Más misiones robóticas de China

China avanza rápidamente en su carrera espacial, y en los próximos años veremos una mayor actividad de misiones tripuladas.

Una de las grandes misiones espaciales de China, es la sonda robótica Tianwen-1, bautizada en honor de un antiguo poema chino, despegó hace aproximadamente año y medio, en julio de 2020, desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en la provincia de Hainan. A lo largo de su periplo viajó 475 millones de kilómetros y realizó varias maniobras antes de entrar en la órbita marciana el 10 de febrero del año pasado. La Shenzhou 14 se lanzará para mayo de este año y se acoplará al puerto nadir del Tianhe. La tripulación de la Shenzhou 14 tendrá una misión muy importante: supervisar el acoplamiento de los módulos de gran tamaño. Con el lanzamiento del Módulo Experimental 1 (EM-1), que se efectuará entre mayo y junio de 2022 , la configuración inicial de la estación espacial china CSS (China Space Station) estará completa.

Según Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), China llevará a cabo esta nueva fase de exploración lunar con las futuras misiones Chang'e-6, Chang'e-7 y Chang'e-8, informa Xinhua. El lanzamiento de la primera se espera para 2024. Sería la cuarta fase de su programa de exploración espacial.

China avanza rápidamente en su carrera espacial, tienen previstas diferentes misiones y en los próximos años veremos una mayor actividad de misiones tripuladas. Según esta proyección, entre 2021 y 2022 veremos un total de once misiones relacionadas con la estación que incluyen los tres módulos de gran tamaño lanzados mediante cohetes Larga Marcha CZ-5B, cuatro cargueros Tianzhou lanzados con los Larga Marcha CZ-7 y cuatro misiones tripuladas Shenzhou que despegarán mediante cohetes Larga Marcha CZ-2F.

La sonda Chang'e-7 se lanzará al polo sur de la luna. Dado que Chang'e-6 es una copia de seguridad de la misión de retorno de muestras Chang'e-5, se lanzará después de Chang'e-7 para traer muestras al polo sur lunar. La misión Chang'e-6 será seguida por Chang'e-8, un paso hacia la construcción de un modelo de una estación de investigación científica lunar.

"También nos preparamos para trabajar con Rusia para construir el modelo básico de la estación de investigación lunar", dijo Wu en una entrevista reciente. "La construcción de la estación sentará una base sólida para que podamos explorar mejor el entorno y los recursos lunares, incluido cómo utilizar y desarrollar los recursos lunares de forma pacífica".

Otra de las grandes misiones espaciales de China, es la sonda robótica Tianwen-1, bautizada en honor de un antiguo poema chino, despegó hace aproximadamente año y medio, en julio de 2020, desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en la provincia de Hainan. A lo largo de su periplo viajó 475 millones de kilómetros y realizó varias maniobras antes de entrar en la órbita marciana el 10 de febrero del año pasado.

La Shenzhou 14 se lanzará en mayo de este año y se acoplará al puerto nadir del Tianhe. La tripulación de la Shenzhou 14 tendrá una misión muy importante: supervisar el acoplamiento de los módulos de gran tamaño Wentian y Mengtian, de más de veinte toneladas cada uno. El módulo Wentian, también denominado Módulo Experimental 1 (EM-1), se lanzará entre mayo y junio de 2022 y primero se acoplará al puerto frontal del Tianhe, para luego ser trasladado mediante un pequeño brazo robot al puerto derecho del nodo frontal. En agosto o septiembre despegará el módulo Mengtian o Módulo Experimental 2 (EM-2), que, tras acoplarse en el puerto frontal, se unirá al puerto izquierdo. Con este lanzamiento, la configuración inicial de la estación espacial china CSS (China Space Station) estará completa.

Como vemos la actividad de China en el espacio es grande y ambiciosa, a tal punto que el administrador de la NASA, Bill Nelson señaló en sus declaraciones  que los chinos está siendo muy "agresivos" en el espacio y que el interés de la NASA y de Estados Unidos es regresar "primero" a la Luna. "Queremos ser los primeros en regresar allí a la Luna después de más de medio siglo", expresó. "Nos enfrentamos a un programa espacial chino muy agresivo y bueno (...), los hemos visto lograr bastante cosas", precisó.

Recordó que los chinos instalaron una estación espacial en un corto período de tiempo, fue la segunda nación en aterrizar un "rover" en Marte, preparan el retorno de muestras de ese planeta y tendrán misiones robóticas a la Luna, entre otros avances espaciales. "Nos dan indicaciones de que van a ser muy agresivos (...), tenemos todas las razones para creer que los chinos son un competidor muy agresivo", reiteró.

Hasta ahora se creía que los lanzamientos de los módulos Wentian y Mengtian estarían más distanciados en el tiempo, pero se ve que los encargados de la estación no quieren que la estación quede mucho tiempo en una configuración asimétrica en forma de «L». En octubre de 2022 se lanzará la Tianzhou 5 y en noviembre veremos el despegue de la nave tripulada Shenzhou 15. Esta nave se acoplará al puerto frontal de la estación y, por primera vez, veremos dos naves chinas tripuladas en órbita al mismo tiempo. También será la primera vez que una tripulación releve a otra en la estación china, inaugurando la fase de ocupación permanente, un hito en la historia del programa espacial chino.

La sonda Chang'e-5 se lanzó en 2020, habiendo recuperado un total de 1.731 gramos de muestras lunares. China está operando actualmente el módulo de aterrizaje Chang'e-4 y el rover Yutu 2 en el lado opuesto de la luna.

El propósito general de las misiones de China es llevar a cabo todo tipo de experimentos científicos, incluyendo algunos con colaboración internacional y, sobre todo, aprender a vivir en el espacio.

 

Fuente: http://www.news.cn/english/20220104/347aa082c4094027941c2463a28dcc5f/c.html

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo