Los incendios masivos crecerán un 50% a final de siglo

El avance del cambio climático incrementará en todo el mundo el riesgo de incendios forestales devastadores en las próximas décadas.

Actualmente se ha podido comprobar que los incendios forestales arden durante más tiempo y con más calor en lugares donde siempre han ocurrido, y también están apareciendo en sitios inesperados, como las turberas secas o durante el deshielo del permafrost, las estimaciones realizadas por los científicos indican que se incrementará hasta un 50% en apenas 80 años y un 30% en menos de tres décadas, tanto la frecuencia como la fuerza de los incendios. Los investigadores señalan que esto es un «desafío para el que, en este momento, no estamos preparados». Las consecuencias de los incendios forestales son muchas y diversas. Los costos económicos de la reconstrucción tras los incendios, pueden estar fuera del alcance de los países de bajos ingresos.

Un estudio divulgado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y GRID-Arendal, una organización ambiental sin fines de lucro con sede en Noruega, señala que el avance del cambio climático incrementará en todo el mundo el riesgo de incendios forestales devastadores en las décadas por venir.

Ya es conocido por todos que la intensidad y frecuencia de los incendios forestales están aumentando en todo el planeta. Las estimaciones realizadas por los científicos indican que se incrementará hasta un 50% en apenas 80 años y un 30% en menos de tres décadas, tanto la frecuencia como la fuerza de los incendios. Los investigadores señalan que esto es un «desafío para el que, en este momento, no estamos preparados».

Este informe que es parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dependiente de la ONU, en su informe: ‘Spreading like Wildfire: The Rising Threat of Extraordinary Landscape Fires’ prevé que la crisis climática y el cambio en el uso de la tierra harán que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos, con un incremento global de incendios extremos de hasta el 14% para 2030, el 30% para fines de 2050 y el 50 % para fines del siglo.

«Los rayos y los descuidos humanos siempre han causado incendios descontrolados, pero el cambio climático antropogénico, los cambios de los usos de la tierra y la mala gestión de los terrenos y bosques hacen que los incendios forestales encuentren con más frecuencia las condiciones propicias para ser destructivos», indicó el estudio, elaborado también por el centro medioambiental noruego GRID-Arendal.

Actualmente se ha podido comprobar que los incendios forestales arden durante más tiempo y con más calor en lugares donde siempre han ocurrido, y también están apareciendo en sitios inesperados, como las turberas secas o durante el deshielo del permafrost, añade el informe del PNUMA, en el que han participado más de cincuenta expertos de todos los continentes. Los incendios están emitiendo enormes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera, facilitando a su vez un aumento de las temperaturas, más sequías y más incendios, además de destruir partes enormes de algunos de los últimos refugios para la biodiversidad del planeta, como las selvas brasileñas.

Los expertos del PNUMA aconsejaron a los gobiernos contar con líderes indígenas en la gestión de los fuegos, así como invertir en la planificación, prevención y recuperación de los incendios forestales, en vez de centrarse únicamente en apagarlos.

Desde 2002 hasta 2016, unas 423 millones de hectáreas se han quemado cada año, una superficie equivalente a la de la Unión Europea. África es el continente más afectado por estos incendios, acumulando cerca del 67% del área global anual quemada.

Asimismo, este informe subraya la importancia de que la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, también se involucre en la gestión de los incendios, que hasta el momento es una responsabilidad casi única de los gobiernos nacionales.

«Los incendios forestales deben colocarse en la misma categoría de respuesta humanitaria global que los grandes terremotos e inundaciones», destacó el estudio del PNUMA, un organismo que depende de la ONU.

Las consecuencias de los incendios forestales son muchas y diversas. La salud de las personas se ve afectada por la inhalación del humo, lo que genera impactos respiratorios y cardiovasculares y aumenta los efectos en la salud de los más vulnerables. Los costos económicos de la reconstrucción tras los incendios, pueden estar fuera del alcance de los países de bajos ingresos. Además, las cuencas hidrográficas se degradan por los contaminantes de los incendios forestales y pueden conducir a la erosión del suelo. Los desechos que quedan suelen estar muy contaminados y requieren una eliminación adecuada.

«Debemos aprender a gestionar y mitigar mejor el riesgo de incendios forestales que amenazan la salud humana y nuestros medios de subsistencia, la biodiversidad y el clima mundial», subrayó la directora de la división para ecosistemas del PNUMA, Susan Gardner.

Los incendios forestales afectan de manera desproporcionada a las naciones más pobres del mundo, dice Naciones Unidas. Con un impacto que se extiende durante semanas e incluso años después de que las llamas se apagan, impiden el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y profundizan las desigualdades sociales.

La publicación llama la atención sobre los peligros que encaran los bomberos al desempeñar su trabajo y pide normas internacionales más estrictas para velar por su seguridad y salud. La directora ejecutiva del PNUMA afirmó que ”los bomberos y trabajadores de los servicios de emergencia que arriesgan sus vidas para combatir los incendios forestales precisan un mayor apoyo”. Esto implica crear conciencia sobre los riesgos de la inhalación de humo, así como minimizar las trampas que pueden poner en peligro su vida y brindarles acceso a hidratación, nutrición, descanso y recuperación adecuados entre sus turnos activos.


Referencia:

UNO Enviroment Program. 2022. Spreading like Wildfire: The Rising Threat of Extraordinary Landscape Fires. (Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo