Lockheed Martin prueba su nueva arma hipersónica

Un prototipo de misil hipersónico de Lockheed Martin voló a cinco veces la velocidad del sonido "durante un período prolongado" en una reciente prueba de tecnología exitosa para el ejército estadounidense.

 

La prueba de armas hipersónicas, que fue anunciada el pasado 5 de abril por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), marcó el segundo vuelo del programa Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC).

En septiembre del año pasado, DARPA completó su primera prueba de vuelo libre de su concepto de arma de respiración de aire hipersónico (HAWC) . El misil, construido por Raytheon Technologies, fue lanzado desde un avión segundos antes de que su motor Northrop Grumman scramjet (estatorreactor de combustión supersónica) se pusiera en marcha.

El motor comprime el aire entrante mezclado con su combustible de hidrocarburo y comenzó a encender esa mezcla de flujo de aire de rápido movimiento, impulsando el crucero a una velocidad superior a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido).

Los sistemas que operan a velocidades hipersónicas, cinco veces la velocidad del sonido (Mach 5) y más, ofrecen el potencial para operaciones militares desde rangos más largos con tiempos de respuesta más cortos y una mayor efectividad en comparación con los sistemas militares actuales. Dichos sistemas podrían proporcionar una recompensa significativa para futuras operaciones de ataque ofensivo de EE.UU, particularmente a medida que avancen las capacidades de los adversarios.

Los funcionarios del programa enmarcaron el nuevo vuelo como un hito importante en el programa hipersónico, cuyo objetivo es realizar operaciones militares a velocidades más rápidas y con mayor efectividad en comparación con lo que está disponible actualmente.

"Todavía estamos analizando los datos de las pruebas de vuelo, pero confiamos en que proporcionaremos a la Fuerza Aérea y la Marina de los EE.UU. excelentes opciones para diversificar la tecnología disponible para sus futuras misiones", dijo Andrew Knoedler, gerente del programa HAWC de DARPA para la oficina de tecnología táctica. en la declaración .

Un comunicado de prensa de Lockheed señaló que el vehículo alcanzó una altitud de 65.000 pies (casi 19.812 metros), que es el doble de la altitud de crucero de un vuelo comercial típico.

"Nuestro trabajo con DARPA y AFRL en el programa HAWC demuestra que los sistemas hipersónicos que respiran aire son una solución rentable para hacer frente a las amenazas que surgen rápidamente en el campo de la seguridad global", dijo John Clark, vicepresidente y gerente general de Lockheed Martin Skunk. "El éxito de esta prueba de vuelo es evidencia de que una sólida asociación entre el gobierno y la industria es clave para resolver los desafíos más difíciles de nuestra nación y habilitar nuevas capacidades para contrarrestar las amenazas a las fuerzas estadounidenses y aliadas".

DARPA y la Fuerza Aérea de EE. UU. están trabajando juntos para financiar y apoyar el programa HAWC. Raytheon y Northrop Grumman juntos revelaron $200 millones en fondos para el proyecto en 2019 , mientras que Lockheed Martin recibió casi $1 mil millones en 2018, según DefenseNews.com .

El programa busca evaluar la viabilidad, la eficacia y la asequibilidad a través de una serie de demostraciones de vuelo, y de ninguna manera es el primer esfuerzo de los oficiales militares de EE. UU. para trabajar en sistemas hipersónicos, ya sea con o sin tripulación.

El programa Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC) es un esfuerzo conjunto de DARPA y la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) que busca desarrollar y demostrar tecnologías críticas para permitir un misil de crucero hipersónico lanzado desde el aire efectivo y asequible. El programa tiene la intención de enfatizar las pruebas de vuelo eficientes, rápidas y asequibles para validar tecnologías clave.

HAWC planea realizar demostraciones de vuelo para abordar tres áreas críticas de desafíos tecnológicos o pilares del programa: viabilidad, eficacia y asequibilidad de los vehículos aéreos.

Las tecnologías de interés incluyen configuraciones avanzadas de vehículos aéreos  propulsión impulsada por hidrocarburo scramjet para permitir un crucero hipersónico sostenido, enfoques para gestionar el estrés térmico de los cruceros de alta temperatura y diseños de sistemas asequibles y enfoques de fabricación.

Una selección de otros programas de velocidades hipersónicas incluye el X-20 Dyna-Soar de la década de 1950 que fue diseñado para lanzarse en un cohete, el programa hipersónico FALCON (abreviatura de Force Application and Launch from CONtinental United States) de principios de la década de 2000 y Blackswift , que luego fue cancelado.

Lockheed Martin se enorgullece de respaldar múltiples proyectos de desarrollo de sistemas hipersónicos y aprovecha los recursos, los talentos y las lecciones aprendidas en toda la corporación para influir positivamente en los resultados. Además, Lockheed Martin está tejiendo un hilo digital a lo largo del proceso de diseño, prueba y fabricación para garantizar que pueda producir sistemas hipersónicos a las velocidades requeridas para satisfacer las necesidades de los combatientes.

Referencia:

DARPA. 2022. Second Successful Flight for DARPA Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC)  (Press Release)

 

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

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