Las mejores fotos de la ISS en 2021

El espacio es un lugar increíble, no solo por las impresionantes vistas desde nuevos ángulos, por ello, desde la Estación Espacial Internacional se registran en fotografías algunos de los eventos del 2021.

La NASA publicó una serie de fotografías que muestran la vida desde la Estación Espacial Internacional, en ellas se puede ver cómo los astronautas se maravillan de ver prosperar su lechuga o al cosechar chiles. También se pueden observar a los astronautas trabajando en diversos experimentos como, por ejemplo, un modelo de células renales en 3D conocido como un chip de tejido para estudiar los efectos de la microgravedad en la formación de los microcristales en los túbulos renales o el estudio de biotecnología desea demostrar los métodos nuevos para producir cristales de proteínas de alta calidad en microgravedad. Encontramos al huracán Larry que está fotografiado desde una ventana en la cúpula de la estación y hasta una llama caliente de propano diluido en nitrógeno. Las reuniones con radioaficionados o las charlas impartidas a estudiantes no quedaron excluidas de esta colección fotográfica del 2021.

El espacio es un lugar increíble, no solo por las impresionantes vistas desde nuevos ángulos, por ello, hoy traemos 10 de las mejores fotos logradas desde la Estación Espacial Internacional que registran algunos de los eventos del 2021 y que compartió la NASA recientemente.

Algunas de las fotos más llamativas son las de los astronautas cultivando hortalizas, utilizando dos equipos principales. El experimento Veggie cultiva principalmente vegetales de hojas como el pak choi, en la fotografía se ve al astronauta de la NASA Michael Hopkins con su cosecha de Extra Dwarf Pak Choi que crece a bordo de la estación espacial.

El otro equipo utilizado en la ISS para cultivar alimentos es el Advanced Plant Hábitat, en el que los astronautas cultivan chiles por primera vez. Esta impresionante hazaña fue el experimento de plantas más largo en la ISS hasta el momento, con una duración total de 137 días. Los chiles y el hábitat en el que crecen se pueden ver en la foto junto a la astronauta de la NASA Kayla Barron quien los observa con admiración.

Una investigación que lleva el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet, ha sido registrada para la historia en esta fotografía. Aquí se muestra como Pesquet trabaja en una prueba para comprobar si los tejidos cultivados en el espacio pueden proveer un modelo para estudiar la pérdida de la masa muscular y evaluar posibles terapias antes de los ensayos clínicos.

En otra de las imágenes publicadas se puede ver el huracán Larry que está fotografiado desde una ventana en la Cúpula de la estación. Los archivos de Las Observaciones de Los Astronautas de la Tierra registran cómo el planeta va cambiando a través del tiempo: desde cambios causados por los humanos, como el crecimiento urbano y la construcción de represas, a los eventos dinámicos naturales como los huracanes, las inundaciones y las erupciones volcánicas.

El evento de radioaficionados de Ham que fue coordinado por la organización Radioaficionado A Bordo La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) para los estudiantes de la escuela Hisagi Junior High School en la ciudad de Sushi en Japón quedó inmortalizado con la imagen donde  la astronauta de la NASA Shannon Walker y el astronauta de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) Soichi Noguchi posan para una foto durante el evento.

El astronauta de la NASA Raja Chari habló con estudiantes del Colegio Pumahue Temuco en Chile. Los estudiantes seleccionados aprenden sobre la estación, las ondas de radio acompañado de otros temas, y preparan una lista de preguntas para los astronautas antes de la transmisión. La meta del programa es despertar el interés estudiantil en las matemáticas y la ciencia e inspirar a la próxima generación de exploradores. Esta particular clase quedó registrada en esta instantánea.

Hasta una llama caliente de propano diluido en nitrógeno quedó inmortalizada en una fotografía. El experimento fue realizado a bordo de la estación espacial dentro del Estante Integrado de Combustión y es parte de la investigación Cool Flames Investigation with Gases. Durante la misión de Crew-2, los investigadores que estudian la combustión realizaron este primer logro para las llamas frías en el espacio. El objetivo es comprender mejor las llamas que se queman en temperaturas extremadamente bajas. Sin flotabilidad, el hollín permanece en la llama por más tiempo y forma unos racimos grandes.

El estudio de biotecnología desea demostrar los métodos nuevos para producir cristales de proteínas de alta calidad en microgravedad e identificar los objetivos relacionados con los medicamentos que pueden tratar enfermedades en la Tierra.

En la foto se puede ver al astronauta Michael Hopkins empaquetar componentes de la investigación Real-time Protein Crystal Growth-2 para el retorno y análisis en la Tierra.

Otro de los experimentos realizados a bordo de este laboratorio espacial y que también quedó registrado por medio de una fotografía es donde se usa un modelo de células renales en 3D conocido como un chip de tejido para estudiar los efectos de la microgravedad en la formación de los microcristales en los túbulos renales. Los resultados podrían ayudar a diseñar mejores tratamientos para condiciones como los cálculos renales y la osteoporosis en los astronautas y los humanos en la Tierra. En la foto se puede observar a Megan McArthur cuando saca el hardware de la investigación Kidney Cells-02 dentro del Laboratorio de Bioproductos Automatizados Espaciales e intercambia medios dentro del MSG.

No podemos cerrar esta nota sin una fotografía de la propia Estación Espacial Internacional. Esta imagen fue realizada desde la nave Crew Dragon Endeavour de SpaceX mientras daba una vuelta alrededor del laboratorio orbital durante la salida de Crew-2. La estación espacial ha sido habitada de forma continua por humanos durante 21 años y ha apoyado muchos avances científicos.

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo