Lanzamientos de SpaceX: estos son los retrasos en vuelos comerciales que han provocado

Gracias a los vuelos en jet privado, los lanzamientos espaciales y el clima severo, el Estado del Sol, Florida, está experimentando su peor paralización en años.

 

Los vuelos que pasan, aterrizan o despegan desde Florida se están retrasando considerablemente justo cuando va a empezar la temporada de verano. El problema es un aumento drástico de los vuelos en aviones privados, los lanzamientos espaciales y los vuelos militares.

Los retrasos se han vuelto tan graves que los funcionarios de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos en Florida se reunieron esta semana para determinar qué hacer con los crecientes atascos de tráfico.

La FAA tiene 22 centros de control de tráfico aéreo para realizar la complicada tarea de coordinar los aproximadamente 45.000 vuelos diarios en el espacio aéreo de Estados Unidos. La agencia registró una disminución del 7% en la cantidad de vuelos en todo el país, excepto en su filial de Jacksonville, en Florida, que experimentó un aumento del 5%.

Los mayores retrasos están poniendo a prueba un sistema de aviación que ha enfrentado trastornos relacionados con el covid-19 tanto para los empleados de las aerolíneas como para los controladores federales de tráfico aéreo durante más de dos años. Las aerolíneas, incluidas JetBlue Airways Corp, Spirit Airlines Inc. y Frontier Airlines, ansiosas por crecer después de años de tinta roja, tendrán que reducir los vuelos a Florida este verano a pesar de la creciente demanda.

Algunas aerolíneas están cancelando vuelos por los atascos en el espacio aéreo, a pesar de la necesidad de compensar los ingresos después de que la pandemia desplomara la demanda de billetes. Las interrupciones en Florida han dejado a miles de pasajeros luchando por vuelos alternativos o pagando estancias y comidas adicionales en hoteles.

La instalación informó de 8935 retrasos que duraron más de 543.000 minutos, el equivalente acumulado de más de un año, solo en marzo. Es el tercer número más alto de retrasos en cualquier centro de la FAA desde 2017 y el más grande desde el comienzo de la pandemia, según datos de la FAA. Los retrasos se han elevado en la región desde octubre.

Las operaciones chárter y los vuelos privados están impulsando la mayor parte del aumento de vuelos. En el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, los vuelos privados y chárter aumentaron un 65% a 12.239, en comparación con los 7412 de 2019.

Incluso con algunas aerolíneas que esperan moderar los planes de crecimiento de Florida, los grupos de aviación le dijeron a la Administración Federal de Aviación durante dos días de reuniones productivas que "la demanda continuará aumentando más allá de los niveles de 2019", dijo la FAA en un comunicado de prensa.

El tráfico de aviones privados aumentó durante la pandemia porque los consumidores evitaron los aviones comerciales llenos, dijo Peter Maestrales, director ejecutivo del corredor de vuelos chárter Airstream Jets.

“Palm Beach era típicamente un aeropuerto bastante tranquilo”, dijo Maestrales. “Ahora es increíble los retrasos en las salidas y la cantidad de aviones estacionados en la pista”.

Los controladores también han tenido que lidiar con tormentas eléctricas, vuelos militares cercanos y lanzamientos de cohetes. La FAA debe cerrar cientos de millas durante un lanzamiento desde Cabo Cañaveral, donde SpaceX de Elon Musk ha lanzado diez de sus misiles Falcon 9. Ha habido 17 lanzamientos en total desde el complejo este año hasta ahora, al ritmo de la mayor cantidad en décadas.

“La combinación de estos factores deja poco margen para que el sistema absorba los retrasos en los vuelos”, dijo la FAA en un comunicado enviado por correo electrónico.

El mal tiempo, como la tormenta que canceló más de 10.000 vuelos el mes pasado, y los ejercicios militares también han obligado a los controladores a cerrar grandes franjas de espacio aéreo en Florida durante periodos prolongados.

La agencia desarrollará un "libro de jugadas" similar al que usa en los cielos más congestionados de Nueva York para ayudar a las aerolíneas a planificar los retrasos y alentará el uso de rutas de vuelo alternativas como una forma de limitar las interrupciones.

La FAA también dijo que aumentará los niveles de personal autorizado en el Jacksonville Center. Actualmente tiene un nivel relativamente bajo de controladores totalmente certificados, pero está dentro de las pautas, según datos de la FAA. Puede tomar años entrenar nuevos controladores.

La agencia también pidió a las aerolíneas y otros grupos de aviación que proporcionen una advertencia más anticipada sobre el crecimiento esperado del tráfico, dijo.

“Es simplemente que su control de tráfico es algo insostenible”, dijo el director ejecutivo de Frontier, Barry Biffle, en una conferencia. “Estamos muy emocionados de que la FAA esté interviniendo hasta la rodilla en esto”.

Elaboración propia

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo