La Tierra se está enfriando más rápido

Una nueva investigación sugiere que la Tierra, al igual que los otros planetas rocosos como Mercurio y Marte, se está enfriando y volviéndose inactiva mucho más rápido de lo esperado.

Para llevar a cabo  esta investigación, se desarrolló un sistema de medición en el laboratorio que permite calcular la conductividad térmica de un mineral conocido como bridgmanita –situado en el límite entre el núcleo exterior de hierro y níquel de la Tierra y el manto inferior de fluido fundido que se encuentra sobre él. Las mediciones se hicieron en las condiciones de presión y temperatura que imperan en el interior de la Tierra. Esto sugiere que el mayor flujo de calor incrementa la convección del manto y hace aumentar el enfriamiento de la Tierra. Del mismo modo, hace que la tectónica de placas responsables de los movimientos convectivos del manto, se desacelera más rápido de lo esperado, de acuerdo con los valores anteriores de conducción de calor. Según los investigadores, estos cambios parecen conducir al enfriamiento del planeta

Una nueva investigación sugiere que la Tierra, al igual que los otros planetas rocosos como Mercurio y Marte, se está enfriando y volviéndose inactiva mucho más rápido de lo esperado. El interior extremadamente caliente del planeta en el que habitamos se está enfriando velozmente y los científicos no tienen muy claro el motivo de por qué se podría estar acelerando este proceso.

Desde que la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, nuestro planeta se ha ido enfriando lentamente, pasando de estar cubierta por un profundo océano de magma hasta formar una corteza frágil.

Los procesos impulsados por el calor desde el interior de la Tierra han sido de extrema importancia para proteger nuestro mundo y permitir que la vida prospere. Por ejemplo, la dínamo giratoria y convectiva del interior de la Tierra es lo que genera su vasto campo magnético. Del mismo modo, se cree que la convección del manto, la actividad tectónica y el vulcanismo ayudan a mantener la vida mediante la estabilización de las temperaturas globales y el ciclo del carbono. Los seres humanos hemos puesto la vista en descubrir nuevos planetas como Marte, a través de diferentes misiones espaciales, pero la realidad es que aún se desconocen muchos de los aspectos de la naturaleza de la Tierra. Mientras los investigadores de Carnegie y ETH Zurich estudiaban un mineral que se encuentra en el límite del núcleo exterior y el manto inferior de la Tierra, descubrieron que el interior de nuestro planeta puede estar enfriándose mucho más rápido de lo que habíamos imaginado.

En la actualidad el núcleo todavía emana grandes cantidades de calor hacía el manto lo que da lugar a procesos vitales como el movimiento de placas tectónicas y la actividad de los volcanes. El tiempo que tardará la Tierra en enfriarse es un misterio, pero al llegar a este momento, el núcleo de la tierra  se solidificará, y llegará a su fin la actividad geológica, convirtiendo posiblemente a la Tierra en una roca estéril, parecida a Marte o Mercurio.

Esta nueva investigación, publicada en la revista Earth and Planetary Science Letters, y realizada por el profesor de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), en Suiza, Motohiko Murakami y sus colegas de la Carnegie Institution for Science, ha revelado que eso podría ocurrir antes de lo que se pensaba.

Para llevar a cabo esta investigación, se desarrolló un sistema de medición en el laboratorio que permite calcular la conductividad térmica de un mineral conocido como bridgmanita –situado en el límite entre el núcleo exterior de hierro y níquel de la Tierra y el manto inferior de fluido fundido que se encuentra sobre él.

Las mediciones se hicieron en las condiciones de presión y temperatura que imperan en el interior de la Tierra. "Este sistema de medición nos permitió demostrar que la conductividad térmica de la bridgmanita es aproximadamente 1,5 veces mayor de lo que se suponía", afirma Murakami en un comunicado.

Esto sugiere que el mayor flujo de calor incrementa la convección del manto y hace aumentar el enfriamiento de la Tierra. Del mismo modo, hace que la tectónica de placas responsables de los movimientos convectivos del manto, se desacelera más rápido de lo esperado, de acuerdo con los valores anteriores de conducción de calor. Según los investigadores, estos cambios parecen conducir al enfriamiento del planeta. 

Los científicos concluyen que el proceso podría estar acelerándose ya que, cuando se enfría, la bridgmanita se transforma en otro mineral llamado posperovskita, que es aún más conductor térmico y por tanto, aumentaría el ritmo de pérdida de calor del núcleo hacia el manto. "Nuestros resultados podrían darnos una nueva perspectiva sobre la evolución de la dinámica de la Tierra", dijo Murakami. "Sugieren que la Tierra, al igual que los otros planetas rocosos Mercurio y Marte, se está enfriando y volviéndose inactiva mucho más rápido de lo esperado".

El equipo científico aún no puede decir cuánto tiempo tardará todo este proceso, por ejemplo, no pueden determinar cuándo se detendrán  las corrientes de convección en el manto. "Todavía no sabemos lo suficiente sobre este tipo de acontecimientos como para precisar su calendario", aseguró el científico. Según el comunicado, primero habría que comprender mejor cómo funciona la convección del manto en términos espaciales y temporales, entre otros factores.

Los investigadores indican que es muy importante tener en cuenta que esta aceleración está ocurriendo en escalas de tiempo geológicas, lo cual nos indica que aunque el proceso se está acelerando mucho más de lo previsto en otras investigaciones, el enfriamiento total de la Tierra aún sucederá durante miles de millones de años.

 
 

Fuente: https://www.europapress.es/ciencia/habitat/noticia-tierra-enfria-dentro-mas-rapido-pensado-20220114133706.html

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo