La primavera se está adelantando dos días cada década

Ya hace algunos años que la ciencia ha demostrado que el cambio climático está provocando alteraciones en la duración y la fecha de inicio de las estaciones.

Ya hace algunos años que la ciencia ha demostrado que el cambio climático está provocando alteraciones e irregularidades en la duración y la fecha de inicio de las estaciones. Esto nos conduce a concluir que los importantes efectos de la crisis climática no sólo se manifiestan a partir de fenómenos extremos como los incendios forestales, inundaciones y sequías.

La emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera desde el inicio de la era industrial está alterando las estaciones del año y con ello, el equilibrio ecológico relacionado al crecimiento de plantas y flores, la polinización, los ciclos reproductivos y las migraciones de decenas de miles de especies en todo el mundo.

Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge reveló que la primavera en el Reino Unido llega cada vez más temprano debido al calentamiento global, un fenómeno que podría provocar un desajuste ecológico y la extinción de aquellas especies incapaces de adaptarse a un panorama que cambia a una velocidad cada vez mayor.

A partir de las series históricas de las fechas de florecimiento de más de 400 especies de plantas y su comparación con el aumento de la temperatura global producto de la actividad humana a partir de la era industrial, el equipo encontró una correlación positiva entre una floración temprana y temperaturas más altas.

Aunque los datos permitieron analizar las floraciones desde 1736, el equipo encontró que en el último periodo estudiado (de 1987 a 2019), la fecha de floración promedio se ha adelantado un mes respecto al periodo anterior (de 1753 a 1986), una tendencia más notoria en las hierbas por encima de los arbustos y árboles.

El estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B concluyó que en 1987, la floración media ocurrió el 12 de mayo; sin embargo, el promedio desde entonces se ha recorrido hasta el 16 de abril, casi un mes antes. Una evidencia similar se registró en marzo de 2021 en Japón, cuando la temporada del florecimiento de los cerezos se adelantó al menos 12 días, un hecho inédito en más de 1.200 años de observaciones.

“Nuestro estudio revela que los FFD medios de toda la comunidad del Reino Unido avanzaron casi un mes desde mediados de la década de 1980 en comparación con todas las observaciones fenológicas de los años anteriores desde 1753 CE. Además, mostramos que muchas plantas en el Reino Unido están floreciendo casi una semana antes en el sur que en el norte, en elevaciones más bajas que en las más altas, y en entornos urbanos en comparación con los rurales”.

La floración temprana puede ser el primer paso de un desajuste ecológico con graves consecuencias para el ecosistema, los polinizadores y la agricultura en general. “Cuando las plantas florecen demasiado pronto, una helada tardía puede matarlas, un fenómeno que la mayoría de los jardineros habrán experimentado en algún momento. pero el riesgo aún mayor es el desajuste ecológico: las plantas, los insectos, las aves y otros animales salvajes han coevolucionado hasta el punto de sincronizarse en sus etapas de desarrollo”, explica Ulf Büntgen, profesor del departamento de geografía de cambridge y líder del estudio

Büntgen prosigue con su explicación: “La floración temprana de la primavera aumentará la probabilidad de daños por heladas en los sistemas naturales y agrícolas. Un período de floración prolongado cambiará y extenderá la temporada de alergias respiratorias asociadas con el polen de las plantas. Aunque varían entre los organismos y los hábitats, las tendencias y los extremos en el clima primaveral pueden alterar los requisitos de enfriamiento específicos de las especies, la probabilidad de daños por heladas y las demandas de energía y equilibrio hídrico”, tal como lo expresa en estudio.

El momento de la floración de las plantas puede afectar su polinización, especialmente cuando los insectos polinizadores son estacionales y determinan el momento de la maduración y dispersión de las semillas. La floración de las plantas también influye en los animales para los cuales el polen, el néctar, las frutas y las semillas son recursos importantes, y una floración más temprana implica una actividad más temprana en la expansión de las hojas, el crecimiento de las raíces y la absorción de nutrientes, que son importantes para la diferenciación de nichos entre las especies coexistentes. “Cierta planta florece y atrae a un tipo particular de insecto, que atrae a un tipo particular de pájaro, y así sucesivamente. Pero si un componente responde más rápido que los demás, existe el riesgo de que no estén sincronizados, lo que puede hacer que las especies colapsen si no pueden adaptarse lo suficientemente rápido”. señala Büntgen.

“Cierta planta florece y atrae a un tipo particular de insecto, que atrae a un tipo particular de pájaro, y así sucesivamente. Pero si un componente responde más rápido que los demás, existe el riesgo de que no estén sincronizados, lo que puede hacer que las especies colapsen si no pueden adaptarse lo suficientemente rápido”. Concluye el investigador.

Este estudio revela un avance fenológico promedio de 5.4 días por década entre 1952 y 2019

Referencia:

Ulf Büntgen. Et Ali. 2022. Plants in the UK flower a month earlier under recent warming. The Royal Society. https://doi.org/10.1098/rspb.2021.2456

 

 

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo