La NASA revela sus furgonetas futuristas para las misiones Artemis

La NASA está preparando todo tipo de cosas geniales para las próximas misiones Artemis a la Luna.

 

El viaje de casi 15 kilómetros desde los alojamientos de la tripulación de astronautas dela NASA hasta la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, nunca volverá a ser igual, gracias a la introducción de estos vehículos de transporte innegablemente inusuales.

La NASA está preparando todo tipo de cosas geniales para las próximas misiones Artemis a la Luna, desde un cohete gigantesco hasta nuevos rovers lunares y trajes espaciales.

Para no dejar nada sin actualizar, la agencia espacial está buscando reemplazar los vehículos con los que llegan los astronautas a la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy. Y como tantos otros proyectos en proceso, la NASA ha recurrido a un socio privado para desarrollar una solución. En este caso, la NASA ha elegido a Canoo Technologies, una startup de vehículos eléctricos con sede en Arkansas, Estados Unidos.

La compañía ahora diseñará y construirá tres furgonetas personalizadas, o vehículos de transporte de tripulación (CRT), como los llama la agencia espacial, porque, cuando eres la NASA, todo merece un nombre elegante y complicado. Canoo necesita tener la flota lista para las pruebas en junio de 2023. Los primeros vuelos tripulados de Artemis están programados para 2024.

“Nos sentimos honrados de transportar a la tripulación de Artemis al sitio de lanzamiento para el primer alunizaje humano en más de 50 años”, dijo Tony Aquila, director ejecutivo de Canoo en un comunicado. “La selección de nuestras tecnologías innovadoras por parte de la NASA para llevar a un equipo diverso de astronautas estadounidenses a la luna muestra un gran compromiso con el transporte sostenible” añade Aquila.

Ilustración Los vehículos con los que llegarán los astronautas a la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy
Los vehículos con los que llegarán los astronautas a la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy

La compañía planea lanzar a la venta sus primeras minivans eléctricas a finales de este año, después de haber elegido Pryor, Oklahoma, como el sitio de su fabricación. Las furgonetas Artemis con forma de cápsula se basarán en los modelos comerciales totalmente eléctricos de la compañía.

“Como empresa de movilidad de alta tecnología, nos inspira el espíritu pionero y pionero de la NASA. Nuestros vehículos personalizados son modulares y actualizables a lo largo de su ciclo de vida con un alto nivel de reciclabilidad al final de su vida útil. Los vehículos eléctricos Made in America de Canoo encarnan el ingenio y la audaz determinación de nuestra nación para recuperar el liderazgo tecnológico mundial para Estados Unidos. Estamos orgullosos de ser socios de la NASA en uno de los mayores esfuerzos del mundo”. continua Aquila en el comunicado.

El vehículo de transporte de la tripulación debe llevar astronautas, personal de apoyo de vuelo y equipo al sitio de lanzamiento. La comodidad, la seguridad y la función del astronauta y la tripulación son fundamentales para completar con éxito una misión. Abordar estos desafíos desde el principio en la fase de diseño acelera el desarrollo y a menudo, da como resultado un mejor producto.

Los nuevos vehículos de transporte de tripulación se basarán en el modelo LV de Canoo, un vehículo totalmente eléctrico del futuro, diseñado desde cero y basado en su plataforma multipropósito para maximizar el espacio de la cabina, la utilidad y la productividad en un espacio compacto.

Estos vehículos están diseñados de adentro hacia afuera, integrando verticalmente la función de conducción por cable en su plataforma modular que libera un valioso espacio interior para pasajeros y carga.

El equipo se centró en optimizar la función y la forma, de modo que cada componente y espacio del vehículo tenga un propósito para el conductor, el pasajero y la misión.

Juntas, las tres furgonetas construidas para la NASA transportarán a cuatro astronautas totalmente equipados, personal de apoyo de vuelo y equipo asociado a la plataforma de lanzamiento. Canoo también debe asegurarse de que los vehículos puedan respaldar las actividades previas al lanzamiento, como la capacitación y las pruebas de cuenta regresiva de lanzamiento.

La empresa dice que sus vehículos eléctricos son ecológicos y fácilmente reciclables al final de su vida útil. También son modulares y actualizables. La compañía nombró recientemente a Bentonville, Arkansas, como su sede y sitio de fabricación avanzada, y a Pryor, Oklahoma, como el sitio de su mega microfábrica.

Canoo traerá más de 2.700 empleos de movilidad avanzada de alta tecnología directamente y atraerá muchos más indirectamente a la región. Planean lanzar la producción comercial desde sus instalaciones de Bentonville a fines de 2022.

“El corazón del país ha producido 7 de los astronautas de Estados Unidos, incluido el primer astronauta nativo americano. Nos complace construir sobre ese increíble legado y comprometer el espíritu de poder hacer de esta región dinámica en el futuro de la exploración espacial”, dijo Aquila.

La introducción de los CRT de Canoo significa que es el final de la vida útil para la envejecida flota Astrovan de la NASA, que data de 1983.

Referencias:

CANOO. 2022. NASA Selects Canoo for Artemis Crew Transport Vehicles. (Press Release)

 

 

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo