La misión Tianwen-1 gana el premio más prestigioso

La misión china Tianwen 1 Mars ha sido galardonada con uno de los premios más prestigiosos del mundo de los vuelos espaciales.

Tianwen-1, que significa "búsqueda de la verdad celestial", fue lanzada en 2020 cuando el rover Zhurong, que llevaba a bordo, comenzó su misión de patrullar y explorar el planeta mientras el orbitador giraba sobre él.

La misión china Tianwen-1 llevó a cabo una primera combinación histórica de órbita, aterrizaje y desplazamiento en un solo lanzamiento.

Tianwen-1 es la primera misión interplanetaria independiente de China. La sonda, una combinación de orbitador, módulo de aterrizaje y rover, se lanzó desde la Tierra a bordo de un cohete Long March 5 el 23 de julio de 2020 en medio de la pandemia de COVID-19.

Habiendo viajado 470 millones de kilómetros desde la Tierra, Tianwen-1 entró con éxito en órbita alrededor del Planeta Rojo en febrero de 2021. 

La nave espacial Tianwen 1 despegó del puerto espacial de Wenchang el 23 de julio de 2020 y entró en la órbita de Marte en febrero de 2021. El rover Zhurong de energía solar de la misión aterrizó con éxito en la llanura Utopía Planitia del Planeta Rojo en mayo de ese año.

La misión llevó a cabo una primera combinación histórica de órbita, aterrizaje y desplazamiento en un solo lanzamiento, lo que le valió a la misión el premio anual al logro espacial de la Federación Astronáutica Internacional el domingo (18 de septiembre) durante el 73º Congreso Astronáutico Internacional (IAC) en París.

La presidenta de la Federación Astronáutica Internacional (IAF), Pascale Ehrenfreund, presentó al equipo detrás del desarrollo de la nave espacial en una conferencia destacada en el IAC de este año. 

Jilian Wang, vicepresidenta de la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST) que desarrolló la nave espacial, presentó una descripción general de la misión y describió algunos de los principales logros científicos hasta el momento en una conferencia destacada, incluido un mapeo global del Planeta Rojo y un dato de retorno que ofrece evidencia de un antiguo océano marciano.

Esta misión interplanetaria de China completó el mapeo del Planeta Rojo más de un año después de su llegada.

El orbitador Tianwen 1 usó su cámara de resolución media para obtener imágenes de la superficie de Marte; la nave espacial también completó los objetivos científicos asignados a las otras seis cargas útiles científicas a bordo. Este hito significa que tanto el orbitador como el rover Zhurong, que acompañó a Tianwen 1 en el viaje a Marte, han completado sus tareas de exploración científica previstas, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

Wang también destacó los aspectos visuales destacados de la misión, incluidas las selfies de la órbita de Marte y los videos de inserción orbital.

Tianwen 1 continúa con sus misiones científicas extendidas en la órbita de Marte, pero en la superficie, el rover Zhurong actualmente está hibernando para ver pasar el invierno en el hemisferio norte de Marte. Zhurong entró en hibernación el 18 de mayo, con temperaturas de alrededor de menos 20 grados Celsius durante el día local de Marte y menos 100 C durante la noche.

Se espera que el rover de energía solar de 240 kilogramos, se despierte y reanude sus actividades en diciembre o enero, cuando llegue más energía solar a Marte, dijo un miembro del equipo de la misión durante una sesión de preguntas y respuestas.

China también busca seguir su éxito en Marte con una ambiciosa misión para recolectar muestras de Marte y enviarlas a la Tierra. La misión se llama Tianwen 3 e involucrará un par de lanzamientos del Gran Marcha 5, el cohete más grande de China, alrededor de 2028 para enviar naves espaciales de aterrizaje y órbita al Planeta Rojo. 

Antes de esto, el país tiene como objetivo realizar su primera misión de retorno de muestras de asteroides con Tianwen 2 , que se lanzará alrededor de 2025.

También es probable que las misiones estén abiertas a la cooperación internacional. "Deseamos asociarnos con más agencias espaciales, compañías espaciales, universidades y todo tipo de otras entidades", dijo Wang. "Como siempre, los socios internacionales son bienvenidos a unirse a nosotros".

Antes del éxito de China con el Tianwen-1, solo Estados Unidos y la antigua Unión Soviética habían aterrizado una nave espacial en la superficie de Marte, pero la India, la Agencia Espacial Europea y los Emiratos Árabes Unidos han enviado naves para entrar en la órbita del planeta.

La misión de retorno de muestras de asteroides del equipo Hayabusa2 de Japón ganó el premio en 2021. China ganó anteriormente el premio IAF en 2020 por el aterrizaje de Chang'e 4 en el otro lado de la luna.

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo