Jets relativistas que se retuercen en el espacio

Las estrellas jóvenes emiten chorros estelares suavemente curvos, así fueron captados en impresionantes fotos nuevas del telescopio Gemini Sur en Chile.

 

Los chorros estelares sinuosos son el subproducto de la formación estelar. Su aspecto sinuoso es causado por la atracción gravitatoria de las estrellas compañeras, según un comunicado a la prensa por parte de algunos científicos del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab) de la Fundación Nacional de Ciencias.

Podemos destacar que la formación estelar, según estudios de los científicos es un vacío gigante rodeado de miles de estrellas jóvenes. La Tierra está rodeada por una gran burbuja de unos 1.000 años luz de ancho cuyos bordes impulsan la formación de todas las estrellas jóvenes cercanas.

Durante décadas, los astrónomos han sabido que el sistema solar se encuentra dentro de la llamada "burbuja local", Sin embargo, aún queda mucho por aclarar sobre esta burbuja prácticamente afirman los expertos que aún se desconoce todo, desde su tamaño y forma precisos hasta sus orígenes y evolución.

A medida que las estrellas jóvenes giran, sus campos magnéticos interactúan con el gas circundante, creando las dos corrientes de gas ionizado emitidas en direcciones opuestas, que se pueden ver en esta serie de nuevas fotos del telescopio Gemini Sur.

Estrellas jóvenes giran,
Estrellas jóvenes giran, sus campos magnéticos interactúan con el gas circundante, creando las dos corrientes de gas ionizado emitidas en direcciones opuestas

El Gemini South es un telescopio óptico/infrarrojo de 8,1 metros que utiliza un sistema de óptica adaptativa, lo que permite a los astrónomos contrarrestar los efectos de desenfoque del espacio y capturar las observaciones "claras como el cristal" de estos chorros estelares sinuosos, según lo señalan en el comunicado de prensa.

“Los objetos astronómicos pueden aparecer muy diferentes en diferentes longitudes de onda. Por ejemplo, el polvo que rodea a las estrellas recién nacidas bloquea la luz visible pero es transparente en longitudes de onda infrarrojas. Algo similar también sucede aquí en la Tierra: los médicos pueden ver a través de ti con una máquina de rayos X a pesar de que los cuerpos humanos no son transparentes en las longitudes de onda visibles. Por lo tanto, los astrónomos estudian el Universo a través del espectro electromagnético para aprender tanto como sea posible sobre el Universo” señala Ferrero, uno de los investigadores principales de este proyecto.

La primera imagen capta MHO 2147, un chorro estelar ubicado a 10.000 años luz de la Tierra en el plano galáctico de la Vía Láctea. Se encuentra cerca del límite entre las constelaciones de Sagitario y Ofiuco, el Portador de la Serpiente. 

"MHO 2147 serpentea a través de un fondo estrellado en la imagen, una apariencia serpentina apropiada para un objeto cercano a Ophiuchus", dijeron los funcionarios en el comunicado de NOIRLab.

Gemini South también fotografió MHO 1502, un chorro estelar ubicado a unos 2000 años luz de la Tierra en la constelación de Vela. Este chorro estelar tiene una apariencia anudada, lo que sugiere que es el subproducto de dos estrellas que periódicamente emiten flujos de gas.

"La mayoría de los chorros estelares son rectos, pero algunos pueden estar errantes o anudados", dijeron las autoridades en el comunicado. "Se cree que la forma de los chorros desiguales está relacionada con una característica del objeto u objetos que los crearon".

MHO 2147 está incrustado en una nube infrarroja oscura, que es una región fría y densa de gas que no emite mucha luz infrarroja. El chorro en sí es producido por una estrella joven llamada IRAS 17527-2439, y ha cambiado de dirección con el tiempo, lo que hace que los flujos de salida a ambos lados de la estrella se retuercen y giran a través del espacio.

Las observaciones recientes sugieren que IRAS 17527-2439 puede pertenecer a un sistema estelar triple separado por casi 300 mil millones de kilómetros. Por lo tanto, el cambio de dirección del chorro puede deberse a las interacciones gravitatorias entre IRAS 17527-2439 y otras estrellas cercanas, según el comunicado.

A diferencia de MHO 1502, la apariencia sinuosa de MHO 2147 ha sido esculpida por la emisión continua de su estrella central. Sin embargo, MHO está incrustado en un entorno muy diferente: un área de formación de estrellas conocida como región HII, lo que puede ayudar a explicar su apariencia anudada.  

“Los sistemas de óptica adaptativa de los telescopios a menudo utilizan "estrellas guía naturales", que son estrellas brillantes y que además se encuentran cerca del objetivo de una observación astronómica. Su brillo facilita medir cómo la turbulencia atmosférica distorsiona su apariencia. Gemini Sur también utiliza estrellas guía artificiales producidas por potentes láseres que brillan en la atmósfera superior.” concluye Ferrero.

Referecia:

Noirlab. 2022. Sidewinding Young Stellar Jets Spied by Gemini South. (Press Release).

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo