Ío y Europa capturadas sobrevolando Júpiter

La misión Juno de la NASA capturó una vista única del hemisferio sur de Júpiter durante el sobrevuelo cercano número 39 de la nave espacial al planeta.

La misión Juno de la NASA capturó una vista única del hemisferio sur de Júpiter durante el sobrevuelo cercano número 39 de la nave espacial al planeta el 12 de enero de 2022.

La misión Juno es la segunda nave espacial diseñada bajo el programa New Frontiers de la NASA. La primera es la misión New Horizons a Plutón, que voló por el planeta enano en julio de 2015 después de un vuelo de nueve años y medio de duración.

El programa ofrece oportunidades para llevar a cabo varias misiones identificadas como objetivos prioritarios en la Encuesta de Exploración del Sistema Solar, llevada a cabo por la Junta de Estudios Espaciales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Washington.

La luna más próxima a Júpiter es la volcánica Ío, el mundo más fogoso y tempestuoso, es el cuarto satélite por su tamaño, tiene la más alta densidad entre todos los satélites y, en proporción, la menor cantidad de agua entre todos los objetos conocidos del sistema solar.

Luego viene  Europa, la luna cubierta de hielo que muchos consideran la más factible de albergar vida extraterrestre, es el sexto satélite natural de Júpiter en orden creciente de distancia y el más pequeño de los cuatro satélites descubiertos por Galileo, está considerado uno de los objetivos principales de búsqueda de vida en nuestro sistema solar, concretamente en un océano de agua líquida bajo una superficie helada. Después se encuentra Ganímedes, la más grande de todas (es incluso más grande que Mercurio), y por último tenemos a Calisto que como señalan los científicos de la misión, en el video se observa sorprendentemente tenue.

La sonda Juno volará alrededor de Júpiter durante aproximadamente dos años, para intentar resolver misterios tan gigantes como el planeta.

El nombre de "Juno" es excepcionalmente adecuado, dado que su tarea es averiguar qué yace por debajo de la hermosa y arremolinada cubierta nubosa de Júpiter. Mejor conocida por su nombre griego, Hera, Juno era la esposa de Júpiter (Zeus). En la mitología romana, Júpiter se envolvía con un manto de nubes para ocultar sus indiscreciones, pero Juno podía ver a través de la cubierta de Júpiter y distinguir su verdadera identidad.

La nave espacial Juno también mirará debajo de las nubes para ver lo que el planeta está haciendo, no buscando signos de mal comportamiento, pero nos ayudará a entender la estructura y la historia del planeta.

La meta principal de Juno es entender el origen y evolución de Júpiter. Debajo de su densa capa de nubes, Júpiter protege secretos sobre los procesos y condiciones fundamentales de nuestro sistema solar durante su formación.

Como nuestro primer ejemplo de un planeta gigante, Júpiter también puede proporcionar conocimientos fundamentales para la comprensión de los sistemas planetarios que se han descubierto alrededor de otras estrellas. Con su conjunto de instrumentos científicos, Juno investigará la existencia de un núcleo planetario sólido y nos permitirá dar un gran paso adelante en nuestra comprensión de cómo se forman los planetas gigantes y el papel que estos titanes en la formación del resto del sistema solar.

También tiene como objetivos determinar la cantidad de agua en la atmósfera de Júpiter, esto ayudará a determinar qué teoría de formación de los planetas es la correcta o si se necesitan nuevas teorías, mirar profundamente en la atmósfera de Júpiter para medir la composición, temperatura, movimiento de las nubes y otras propiedades, asignar campos magnéticos y de gravedad de Júpiter, dejando al descubierto la estructura profunda del planeta, explorar y estudiar la magnetosfera de Júpiter cerca de los polos del planeta, especialmente las auroras y proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo enorme campo de fuerza magnética del planeta afecta a su ambiente.

En su octavo sobrevuelo del planeta gigante, Juno capturó imágenes de las sus dos lunas más grandes. En ese momento, la nave espacial estaba a sólo unos 27.516 kilómetros de las cimas de las nubes del planeta, a una latitud de menos 49.372 grados.

Ío es el cuerpo más volcánico del sistema solar, mientras que la superficie helada de Europa esconde debajo un océano global de agua líquida. Juno tendrá la oportunidad de capturar observaciones mucho más detalladas de Europa, utilizando varios instrumentos científicos, en septiembre de este año,  cuando la nave espacial realice el sobrevuelo más cercano de la enigmática luna en décadas. La misión también se acercará a Ío a finales de 2023 y principios de 2024.

La misión Juno ha capturado una imagen a unos 61.000 kilómetros de las cimas de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 52 grados sur. La científica ciudadana Andrea Luck creó la imagen utilizando datos sin procesar del instrumento JunoCam.

Referencia:

NASA 2022. NASA’s Juno Spacecraft Glimpses Jupiter’s Moons Io and Europa  (Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo