Hayan pruebas de cambios geológicos en Marte

En una imagen de Marte obtenida hace algunos meses se observa en detalle cómo varias rocas han rodado desde el borde dejando pequeños hoyuelos en el material blando.

La imagen fue tomada por la cámara CaSSIS a bordo del ESA/Roscosmos exomars Trace Gas Orbiter el 3 de agosto de 2020, y captura un corte a través del sistema similar a un laberinto del acertadamente llamado Laberinto de Noctis. La característica similar a una escarpadura que atraviesa la parte central de la imagen es parte de un sistema de horst-graben, que comprende crestas elevadas y mesetas a ambos lados de valles hundidos creados como resultado de procesos tectónicos que arrastraron el planeta. La red completa de mesetas y trincheras que componen Noctis Labyrinthus se extiende por unos 1200 km, con acantilados individuales que alcanzan los 5 km por encima de la superficie.

En una imagen de Marte obtenida hace algunos meses se observa en detalle la pared de una escarpada montaña rocosa, al detallarla se destaca que varias rocas han rodado desde el borde dejando pequeños hoyuelos en el material blando a medida que caían cuesta abajo.

La imagen fue tomada por la cámara CaSSIS a bordo del ESA/Roscosmos exomars Trace Gas Orbiter el 3 de agosto de 2020, y captura un corte a través del sistema similar a un laberinto del acertadamente llamado Laberinto de Noctis. La característica similar a una escarpadura que atraviesa la parte central de la imagen es parte de un sistema de horst-graben, que comprende crestas elevadas y mesetas a ambos lados de valles hundidos creados como resultado de procesos tectónicos que arrastraron el planeta.

La red completa de mesetas y trincheras que componen Noctis Labyrinthus se extiende por unos 1200 km, con acantilados individuales que alcanzan los 5 km por encima de la superficie.

En otra parte de esta imagen, y en particular hacia el lado derecho, hay parches de ondas lineales que han sido moldeadas por el viento. Algunos pequeños cráteres de impacto también marcan la escena.

La imagen se tomó en la parte más oriental de Noctis Labyrinthus a 265,8°E/8,70°S en el Phoenicis Lacus Quadrangle, cerca de la intersección con Lus Chasma de Valles Marineris, el ‘gran cañón’ de Marte.

TGO llegó a Marte en 2016 y comenzó su misión científica completa en 2018. La nave espacial no solo está devolviendo imágenes espectaculares, sino que también proporciona el mejor inventario de los gases atmosféricos del planeta y mapea la su superficie en busca de lugares ricos en agua. También proporcionará servicios de transmisión de datos para la segunda misión ExoMars que comprende el rover Rosalind Franklin y la plataforma Kazachok, cuando llegue a Marte en 2023.

“En TGO, sólo participamos en las primeras etapas de la reducción de datos por razones de presupuesto. Ofreceremos algunos de los primeros pasos de la reducción para facilitar el trabajo de los equipos investigadores principales”, añade Metcalfe, que continúa explicando que “después, ellos harán la reducción de alto nivel, de donde se derivan los productos científicos, y entonces recibimos nosotros los productos de vuelta para su archivo. Esa es la tercera tarea que hacemos; archivamos los datos para que estén almacenados y disponibles de una forma que la comunidad científica pueda utilizar fácilmente”.

Por ahora, en la primera etapa de la misión de TGO, los equipos de los instrumentos científicos comprobarán que funcionan tal y como están diseñados para hacerlo. “Los instrumentos NOMAD y ACS son, básicamente, espectrómetros, y estarán midiendo espectros del Sol y de Marte. La cámara CaSSIS intentará conseguir algunas buenas imágenes en alta resolución de la superficie y FREND, que es el instrumento que mide el agua bajo la superficie y construye un mapa, estará operando todo el tiempo. Evidentemente, conseguiremos información interesante, pero éstas no son observaciones optimizadas para conseguir los objetivos científicos”, explica Metcalfe, que añade que, con un poco de suerte, es probable que NOMAD pueda observar también Fobos, la luna más grande de Marte.

La misión nominal de TGO comenzó a principios de 2018, y desde su inicio de operaciones  la sonda se ha dedicado de manera prioritaria al estudio del planeta, colaborando con el centro de operaciones científicas ruso.

Esta misión en su etapa inicial, trabajó aproximadamente durante un año para montar el plan a largo plazo y progresivamente, a medida que se acercaba la hora cero, fueron refinando todos los detalles hasta hacer las últimas correcciones. Esta primera fase concluye con observaciones, realizadas para calibrar todos los instrumentos, y el posterior el estreno de TGO en la órbita de Marte.

Desde que TGO llego a Marte, no solo se han recibido imágenes espectaculares, hay ya anécdotas que contar alrededor de esta misión y fuera del ámbito científico y es que se ha rendido homenaje a una de las bandas de rock más icónicas, los Rolling Stones ya que una de las piedras de marte fue bautizada con el nombre de esta banda.

El actor de Hollywood, Robert Downey Jr. anunció el nombre mientras Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts estaban a punto de tocar en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, cerca del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Aunque el nombre “Roca Rolling Stones” es informal, aparecerá en los mapas de trabajo de Marte, dijo la NASA, pero la Unión Astronómica Internacional sólo puede dar nombres científicos para ubicaciones, asteroides y otros objetos en el sistema solar.

 

Fuente: https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2022/01/Rolling_stones_on_Mars

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo