Hacer pasar una rodaja de chorizo por una estrella, sí es hacer ciencia

El pasado 31 de julio, el científico francés Étienne Klein publicó una fotografía, describiéndola como la ‘Próxima Centauri’.

 

Étienne Klein, célebre físico y director de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, compartió en Twitter una imagen sobrecogedora. En su tuit escribió «Imagen de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el telescopio espacial James Webb. Este nivel de detalle… Cada día se desvela un nuevo mundo».

Su publicación, revelada por el medio online HuffPost, ha tenido cierto éxito en las redes sociales, con 1 334 retweets, 10 000 "me gusta". Y engañó a mucha gente.

El engaño, que se llevó a cabo como un ejercicio para “incitar la prudencia”, inició en la redes sociales del científico; en esta publicó la fotografía de un objeto rojizo con una textura llamativa con un fondo oscuro, y acompañó la imagen con un mensaje en donde parecía anunciar un descubrimiento.

Tras la publicación, el científico ha tenido que dar explicaciones y confirmar que se trataba de una rodaja de chorizo y no una imagen de una estrella lejana tomada por el telescopio espacial James Webb.

La imagen en realidad correspondía a una rodaja de chorizo español contra un fondo negro. Algunos de sus más de 91 000 seguidores captaron enseguida la broma, y procedieron a tuitear respuestas incluyendo salami, salchichón y todo tipo de embutidos. Sin embargo, otros miles retuitearon la imagen tomándola en serio.

Aún después de que apenas una hora después de su publicación Etienne Klein lanzó un nuevo tuit en donde daba entender que todo se había tratado de una broma, destacando incluso que el objeto presentado se trataba de charcutería española, los usuarios siguieron compartiendo la imagen y rápidamente la imagen se volvió viral e incluso fue retomada por medios de comunicación.

Klein admitió más tarde en una serie de tuits que la imagen era, en efecto, una rodaja de chorizo. Según el científico, «Cuando es la hora del cóctel, el sesgo cognitivo parece encontrar mucho con lo que disfrutar… Cuidado con ello. Según la cosmología contemporánea, ningún objeto relacionado con el embutido español existe en otro lugar que no sea la Tierra».

Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, dijo Klein a la agencia AFP.

Así, la imagen acaparó la atención de miles y miles de personas, quienes ante un nuevo descubrimiento en el espacio se mostraban asombrados y maravillados; pero esa euforia fue derrumbada por el mismo hombre que la había generado, quien al ver el impacto de su publicación pese a haberlo aclarado en una segunda publicación, salió a desmentir claramente el supuesto descubrimiento.

“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes….”

“Vengo a presentar mis disculpas a aquellos a quienes mi bulo, que no tiene nada de original, haya podido escandalizar. Simplemente quería instar a la cautela con imágenes que parecen elocuentes por sí mismas”, publicó en sus redes Klein.

La imagen de la loncha de chorizo es un engaño recurrente, utilizado en particular hace unos años para hacer creer en el lado oscuro de la Luna. "El engaño es una vieja tradición entre los físicos", dijo el científico de 64 años, director de investigación de la Comisión de Energía Atómica (CEA).

Como explicó en Twitter, su gesto se hace eco del caso Sokal, que lleva el nombre de un físico estadounidense que publicó un artículo falso en una revista revisada por pares en 1996.

"Un bulo tiene una virtud educativa. Dice nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes... Vimos durante el Covid que ciertos científicos aislados podían publicar falsedades sin ser contradichos", agregó Etienne Klein.

Y se preguntaba si su imagen falsa obtendría "muchos más 'me gusta'" que las fotos reales de James Webb que había compartido previamente en Twitter.

En un intento de resarcirse, publicó una imagen de la espectacular galaxia Rueda de Carro, asegurando a sus seguidores que esta vez la foto era auténtica.

Referencia:

AFP. 2022. Un científico sube una foto de una rodaja de chorizo para hacerla pasar como una estrella. (Press Release)

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo