Captan fuego en Orión

El observatorio europeo austral ha hecho pública una imagen de la nebulosa de la flama.

Y esta foto fue captada usando ondas de radio con el Atacama Pathfinder Experiment en Chile. Orión es una de las zonas más interesantes de nuestro cielo ya que en él se pueden observar distintos objetos cósmicos como, por ejemplo, grandes nubes moleculares situadas a unos 1.500 años luz de distancia. Estas nubles son el vivero de estrellas más cercano a nuestro planeta. Además podemos observar un cúmulo de estrellas jóvenes que emiten radiación de alta energía. Es por esto que los gases de esa zona brillan produciendo estas hermosas imágenes que ves en este vídeo. Estas observaciones han sido realizadas usando ondas de radio emitidas por el monóxido de carbono de las nubes de Orión y aunque en la imagen están calientes debido a su color en realidad son frías.

Una imagen de nubes cósmicas en la constelación de Orión muestra lo que parece ser un lazo de fuego en el cielo. Captada por el experimento APEX (Atacama Pathfinder Experiment) del Observatorio Europeo del Sur (ESO) ubicado en la fría meseta de Chajnantor, en el desierto de Atacama en Chile, la imagen muestra la débil luz de las partículas de polvo interestelar. En longitudes de onda muy largas como para ser vistas por el ojo humano.

En la imagen captada, también aparecen nebulosas más pequeñas como la nebulosa Cabeza de Caballo. Estos análisis se basan en observaciones realizadas hace unos años por el ex astrónomo de ESO, Thomas Stanke, y su equipo. En aquel momento probaban un instrumento recién instalado en APEX, SuperCam, apuntando hacia la constelación de Orión. "Tal y como le gusta decir a quienes se dedican a la astronomía, si tienes la posibilidad de probar un nuevo telescopio o un nuevo instrumento, observa Orión: ¡siempre habrá algo nuevo e interesante por descubrir!", afirma Stanke. Los resultados de Stanke y su equipo han sido aceptados para su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics.

A diferencia de lo que podría sugerir el "fuego" de la imagen captada, esas nubes son en realidad frías, con temperaturas que suelen estar unas decenas de grados por encima del cero absoluto.

Orión es una constelación prominente situada en el ecuador celeste, y, por tanto, es visible desde cualquier lugar del mundo. Es una de las constelaciones más grandes y brillantes, y una de las que se reconocen más fácilmente. El nombre se refiere a Orión, un cazador de la mitología griega. Se encuentra junto al río Eridanus con los dos perros cazadores: el Can Mayor y el Can Menor, peleando con Taurus, el Toro. Otros, como Lepus la Liebre, también están cerca.

La gran nube brillante de la imagen es la bien conocida Nebulosa de Orión, también llamada M42 o Messier 42. Es fácilmente visible a simple vista como la “estrella” intermedia, ligeramente borrosa, en la espada de Orión. La Nebulosa de Orión es la zona más brillante de una enorme guardería estelar donde están naciendo estrellas y es el sitio de formación estelar masiva más cercano a la Tierra.

Orión, alberga las nubes moleculares gigantes más cercanas al Sol, vastos objetos cósmicos formados principalmente por hidrógeno donde se forman nuevas estrellas y planetas. Estas nubes se encuentran a una distancia de entre 1.300 y 1.600 años luz. La nebulosa de la Flama que también está dentro de esta constelación alberga un cúmulo de estrellas jóvenes en su centro que emiten radiación de alta energía, haciendo que los gases circundantes brillen.

Las nubes de polvo forman filamentos y burbujas como resultado de varios procesos, incluidos el colapso gravitacional y los efectos del viento estelar. Estos vientos son corrientes de gas expulsadas de las atmósferas de las estrellas, son lo suficientemente fuertes como para esculpir las nubes circundantes en las formas complejas que se observan allí.

Esta región tiene cientos de años luz de diámetro y se localiza a 1.350 años luz de distancia de la Tierra.

Además de la nebulosa de la Flama y sus alrededores, Stanke y sus colaboradores pudieron admirar una amplia gama de objetos espectaculares. Algunos ejemplos incluyen las nebulosas de reflexión Messier 78 y NGC 2071, nubes de gas y polvo interestelar que se cree que reflejan la luz de estrellas cercanas. El equipo incluso descubrió una nueva nebulosa, un objeto pequeño, que destaca por su apariencia casi perfectamente circular, al que llamaron nebulosa de la Vaca.

Los astrónomos han utilizado estos y otros datos del ÁPEX junto con imágenes del Observatorio Espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea para buscar protoestrellas en la región de Orión (una etapa temprana en la formación estelar). Hasta ahora han sido capaces de identificar 15 objetos que aparecen más brillantes en longitudes de onda más largas que en las longitudes de onda corta. Estos objetos raros, descubiertos recientemente, probablemente se encuentran entre las protoestrellas más jóvenes jamás descubiertas, acercando a los astrónomos cada vez más a presenciar el momento en el que una estrella comienza a formarse.

Las observaciones se llevaron a cabo como parte del estudio APEX Large CO Heterodyne Orion Legacy Survey (ALCOHOLS), que examinó las ondas de radio emitidas por el monóxido de carbono (CO) en las nubes de Orión.

Utilizar esa molécula para sondear amplias zonas del cielo es el objetivo principal de SuperCam, ya que permite a los astrónomos cartografiar grandes nubes de gas que dan origen a nuevas estrellas.

 

Fuente: https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-fuego-orion-eso-publica-nueva-imagen-nebulosa-flama-20220105133126.html

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo