Fotografían dos astronautas desde la Tierra

La astrofotografía suele lograr instantáneas impresionantes donde nos muestran galaxias y planetas distantes de la Tierra, pero un astrofotógrafo ha conseguido algo muy diferente e impactante.


El pasado 23 de marzo tuvo lugar una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional. Esto no es algo extraño, puesto que son bastante frecuentes. Solo en lo que va de 2022 ya se han realizado tres.

No obstante, esta fue especial por dos motivos. Por un lado, por las tensiones que están teniendo lugar ahí arriba a causa de la invasión a Ucrania. Por otro, porque, por primera vez, se ha logrado captar en una astrofotografía desde la Tierra, concretamente desde Sankt Wendel en Alemania, ver a los  dos astronautas  que la protagonizaron realizando actividades durante su caminata espacial.

La astrofotografía suele lograr instantáneas impresionantes donde nos muestran galaxias y planetas distantes de la Tierra, pero lo conseguido por Sebastain Voltmer, siendo algo muy diferente, diría que es igual de impactante. Se ven como dos puntitos. Pero, aun así, hay que ser muy buen astrofotógrafo para captar esos dos puntitos, probablemente sea la primera imagen desde la Tierra que se ha logrado capturar a dos astronautas en una caminata espacial al mismo tiempo.

Con ayuda de un telescopio C11 EdgeHD, Volmer pudo observar el complejo orbital mientras que los astronautas Matthias Maurer de la ESA y Raja Chari de la NASA en su caminata espacial. Cabe mencionar que la Estación Espacial Internacional ( ISS) se encuentra orbitando la tierra a más de 400 kilómetros de distancia de la superficie terrestre.

Al parecer, se trataba de la primera caminata de Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), junto a Chari de la NASA. Ambos se encontraban trabajando en una serie de tareas como la sustitución de una cámara externa, la instalación de un nuevo cable de alimentación en el módulo Columbus y una especie de mangueras en un módulo de válvula de haz del radiador, una acción clave para el sistema que mantiene la estación espacial a la temperatura adecuada. La misión de Maurer y Chari en esta tercera caminata espacial de 2022 fue realizar algunas tareas de reparación y mantenimiento en la Estación Espacial Internacional.

Principalmente tuvieron que reemplazar una de las cámara externas, colocar un nuevo cable de alimentación en el módulo Columbus e instalar unas mangueras asociadas al radiador que evita que las instalaciones alcancen temperaturas inadecuadas.

En total, fue una misión que duró seis horas y 54 minutos, tiempo que dio para algunos “accidentes”. Por ejemplo, Maurer tuvo algunos problemas con su cámara y la luz al principio. También tuvo un poco de agua acumulada en su casco. El astronauta nunca estuvo en riesgo, pero el agua en el casco puede ser muy peligrosa. De hecho, un compañero de Maurer de la ESA, Luca Parmitano, casi se ahoga en el espacio debido a ello en 2013.

La astrofotografía es tan buena que se llega a identificar la nueva cámara. Aunque, lógicamente, no se ven el resto de detalles, como tampoco se distinguen los pequeños incidentes que tuvo Maurer en su estreno.

«Esta imagen del corredor de la ISS se tomó el 23 de marzo de 2022, en buenas condiciones de visualización a través de mi telescopio C11 EdgeHD desde la ciudad natal del astronauta de la ESA, el Dr. Matthias Maurer», dijo Voltmer en Spaceweather.com. «Siento que acabo de tomar una foto única en la vida esta es probablemente la primera foto de la Tierra que muestra a dos turistas espaciales en la Estación Espacial Internacional al mismo tiempo».

Como curiosidad esta imagen fue tomada en Sankt Wendel (Alemania), la ciudad natal de uno de los dos astronautas que realizaron la caminata espacial: Mathias Maurer. De hecho, si bien su compañero, Raja Chari, sí que había realizado otra apenas una semana antes, para Maurer era la primera vez que caminaba fuera de la Estación Espacial Internacional. Por eso, le habrá hecho mucha ilusión saber que alguien inmortalizó el momento justo desde el lugar en el que nació, 340 kilómetros por debajo de sus pies.

"Ayer fui testigo de la #caminataespacial poco después del atardecer. Aquí va una primera foto. El #astronauta de la #ESA Matthias Maurer estaba simplemente "escalando" en ese momento", así fue como explicó Sebastian Voltmer su impactante fotografía en su  Twitter.

Astrofografía de la caminata espacial
Astrofografía de la caminata espacial

Voltmer explicó que cuando tomó la foto, rápidamente la presentó a los medios alemanes mostrando a Matthias Maurer, y se volvió viral. El fotógrafo continuó trabajando en la imagen para resaltar a los astronautas. Philip Smith, otro fotógrafo muy conocido, se puso en contacto con Voltmer para decirle que había creado una imagen que también destaca a Raja Chari, que está en el brazo robótico Canadarm 2.

Estas imágenes ya son historia del espacio, un hito que para Maurer es doble, ya que siempre podrá disfrutar viéndose a sí mismo, no solo en un video de primer plano desde la ISS, sino también desde 400 kilómetros de distancia.

Referencias:

NASA 2022. Astrophotographer Snaps Incredible Photo Of Astronauts On A Spacewalk From Earth (Press Release)
Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo